¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Candela Rodríguez y el oportuno acompañamiento político

5
DE LA CONTENCIÓN AL DISTANCIAMIENTO
DE LA CONTENCIÓN AL DISTANCIAMIENTO

Quedó claro que desde el Estado no se pudo hacer lo suficiente por un caso de secuestro seguido de muerte. El sistema de seguridad y de prevención no está preparado para actuar ante situaciones de muertes violentas. Al menos así lo demuestran los fatídicos resultados del la niña Candela Rodríguez, encontrada muerta el miércoles pasado, a la vera de la Autopista de Oeste y a plena luz del día. El caso ya forma parte de un expediente que las autoridades ni siquiera saben cómo caratular y, hay que decirlo, a nueve días de la desaparición no hay ningún detenido.

 

El tema de Candela Rodríguez comenzó como el ya conocido pedido de una madre compungida por la desaparición de su hija, pidiendo respuestas, atención, acción y justicia. Hasta allí se supo manejar. Luego acaparó la opinión pública; tanto que Cristina Kirchner se hizo un hueco en la agenda para recibir a Carola Labrador, la mamá de Candela y asegurarle todo su apoyo y acompañamiento.

El gobernador Daniel Scioli, el ministro de Seguridad de la provincia, Ricardo Casal y el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, al parecer habían cancelado todas su actividades para enfocarse en el caso, al menos es lo que se mostraba por televisión. Charlas interminables entre el ministro y Labrador, y el propio Paggi durmiendo en la casa de Candela, hicieron creer que todo el aparato de seguridad de la provincia estaba trabajando incansablemente para esclarecer el caso y encontrar a la niña con vida, pero, ¿era necesaria tal demostración? La respuesta es no, y lo es porque a la vista de los resultados no sirvió de nada, sino que incluso abrió las sospechas de porqué se le estaba prestando tanta atención a este caso en particular. ¿Cuántas madres desesperadas por encontrar a sus hijos deseaban en ese momento tener al propio ministro de seguridad de la provincia sentado en el living de su casa? Tal es así que la propia presidenta debió recibir luego a la familia de la desaparecida María Cash, quien llevaba desaparecida hace mucho más tiempo que Candela Rodríguez.

Durante el día de ayer —y hoy— se criticó el manejo en los medios del caso Candela. Algo que suena contradictorio teniendo en cuenta que fueron las propias cámaras del Gobierno las que filmaron y fotografiaron a Scioli al lado del cadáver de la niña junto a su madre, en el momento exacto del reconocimiento del cuerpo al aire libre y en plena escena del crimen. Las imágenes fueron difundidas a través de la agencia nacional de noticias Télam y transcritas por los otros medios.

“Me gustaría saber cómo los medios tuvieron acceso a la grabación extorsiva”, dijo el fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, quien lleva la investigación del caso. No es difícil responder esa pregunta, hay un canal de televisión ya conocido por sus buenas migas con las fuerzas policiales, lo que le permite tener numerosas primicias. Los demás reprodujeron esa información, y ya.

Pero la pregunta de Tavolaro no debe plantearse desde el “cómo”, sino desde el “porqué”. Por qué si las autoridades y la propia madre de Candela aseguraron que recibían cientos de miles de llamadas de todo carácter, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires eligió difundir precisamente esa y luego de la confirmada muerte de la niña. Esta pregunta tiene sus respuestas, y radican en características de la grabación que confirmarían una relación entre el secuestrador y la familia de Candela, y que trae a escena el pasado delictivo de su padre y un posible ajuste de cuentas en el mundillo del hampa. Pero entonces, si tantas confirmaciones habían sobre la veracidad de la llamada difundida, acaecida 48 horas antes del hallazgo de Candela, ¿por qué no se investigó sobre esa pista? Tanto Tavolaro, como el fiscal general, Federico Nieva Woodgate, confirmaron que no se prestó más atención a esa llamada por sobre las otras, y que no está confirmada relación alguna entre la grabación y el asesinato de Candela.

Lo cierto es que desde divulgada la grabación extorsiva, el apoyo político fue retrocediendo. Pasó del acompañamiento y apoyo, a la cautela, para finalmente desvanecerse en la nada. Trata de blancas, secuestro y robo dejaron de retumbar en los medios y se instaló el ajuste de cuentas entre dos bandas. Scioli, Casal y Cristina ya no tenían nada más que hacer allí. El gobernador salió de la escena pública sin retomar el caso y Cristina evitó referirse al tema en el primer acto público luego de la tragedia, un festejo con empresarios en Tencópolis. Solo dos ministros expresaron opiniones al respecto, y por Twitter.

Anoche, el periodista especializado en casos policiales, Mauro Szeta, indicó en el programa de Nelson Castro, El Juego Limpio, emitido por TN, que “Desde la política siempre se cree que si a un episodio criminal lo tildas de ‘ajuste de cuentas’ le quitás peso social, a la política le conviene que no sean por inseguridad”. Las palabras de Szeta no solo tienen el peso de uno de los más respetados profesionales en el área, sino que confirma una premisa terrible: el crimen organizado, para nuestro gobierno, no es un tema relacionado con la inseguridad.

El periodista también arrojó su opinión sobre el insólito acto de llamar a la madre de Candela para que reconozca el cadáver de su hija junto al gobernador Scioli y el ministro de Seguridad: “fue tremendo, no se debe hacer, es la intromisión de la política en la Justicia. El político no es el investigador, el investigador es el fiscal. El gobernador pisoteó la escena del crimen, la contaminó y nadie le dijo que no se metiera ahí, que no tenía nada que hacer. No está claro quién maneja cada poder”, dijo anoche Szeta.

Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), indicó en varios medios que “la excesiva mediatización del caso de Candela Rodríguez es una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, y agregó, “no entiendo que tiene que ver los famosos por ejemplo. No tengo nada contra los famosos, pero hay que respetar los carriles lo más discretos posibles y seguir las pistas”.  “Es un caso policial y nada más. No es un tema de seguridad”, enfatizó Schulman en Página/12.

Por último, aseguró que “ver la imagen de la mamá reconociendo a su hija, entre los restos de basura, es indigno. ¿Es necesario ver ese dolor?”. Por supuesto que no es necesario, pero entonces ¿por qué fue necesario mostrarlo?

Candela es parte de los 210 chicos desaparecidos en la Argentina, una estadística no clara elaborada por una ONG desprestigiada por el poder de turno, pero es un caso modelo en cuanto al horroroso despliegue mediático político.

Anoche, en el programa oficialista 678, emitido por la televisión pública, Sandra Russo criticó duramente a Ricardo Darín, Facundo Arana y demás famosos que se prestaron para colaborar por el esclarecimiento del caso. Crítica de la que Pablo Echarri, quien también colaboró, quedó obviamente afuera gracias a su simpatía política K. “Da asco la utilización política”, había dicho Darín mientras que convocaba una marcha para ayer al mediodía la cual finalmente no se realizó por cuestiones no claras.

Se puede reprochar la exposición de los famosos ante un caso con un desenlace no esperado por nadie, pero es mucho más criticable el oportunismo político que figuró solo cuando pensó que hacía falta y se despegó curiosamente a tiempo.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. imperdible tu nota eliana, cuanto dolor y temor deja todo esto., que don tenés para publicar la palabra justa, en el lugar exacto con la idea precisa y un reclamo acertado. pensé que todos deberíamos tener el compromiso de quienes pusieron el nombre y la cara. solo los Ks pueden colocar en su agenda política, el cadaver de una niña de 11 años brutalmente asesinada. lei un comentario en tribuna, doonde una señora afirma que no debemos sensibilizarnos con el crimen de una hija de delincuentes. creo que eso es demasiado ofensivo, que no deberían publicarlo.

  2. Todo esto da asco!!! La ausencia del Estado, sea Nacional o Provincial es más que evidente! Coincido totalmente con el contenido del artículo. Lo que no puedo digerir aún con casi sesenta años de vida, es que esta situación; donde quedan claras las bajezas humanas, tanto de los protagonistas como del Estado se haya truncado una vida inocente y pura! Lamento profundamente la muerte de este angelito! No puede ser que ni siquiera los especialistas de la Federal y la Gendarmería no hayan actuado aunque sea de oficio! ¿Dónde iremos a parar? A la mismísima merde de la mano del montochorrismo ahora agrandado por el voto prebendario!!! Malditos sean!!!

  3. Muchas cosas fueron un show, al pasar por todos los canales y radios era escuchar conjeturas de las mas diversas.Y aunque la cosa hubiera terminado bien,eso no se debia hacer,pero quien hubiera dicho algo si todo terminaba bien. Por ejemplo ver la foto de la madre con esa remera ? Como hicieron esas remeras tan rapido ? Ella esperaba un show,no a su hija ? Ella sabia y queria salir por tv y por las radios permanentemente ? Ahora ella sabe que es culpable de haber obstaculizado a la justicia ? Dando datos verdaderos o mentirosos,pero eso estaba mal? La justicia le dira algo ? O empezaran los derechos humanos diciendo que su niñez fue mala,que su matrimonio tambien producto de su mala niñez,o sea la salvaran ? Creo que fue todo un show y gente que no se dio cuenta,y en cuanto al gobierno ya sabemos como es,hace las cosas para la foto,ningun presidente ni gobernador debe recibir a ninguna victima,eso lo debe hacer la justicia,cuantos que recibio el gobierno aparecieron ? Ninguno......

  4. SERES LO ESCRIBO EN REPRESENTACION DE TODOS LOS QUE SENTIMOS ESTO Y NO LO PODEMOS EXPRESAR ESTE PAIS ESTA LLENO DE "NEGROS" ESTE CASO LO CONFIRMA LA FLIA ES UNA NEGRADA DE CHORROS Y TRANSAS TODO EL MUNDO LO SABE PERO NADIE LO DICE VAMOS DIGAN LO QUE SIENTE NOS GOBIERNAN UNOS MUY INTELIGENTES DELINCUENTES Y LOS NEGROS FELICES CON LAS DADIVAS, NOS CONVERTIREMOS EN MONOS FALOPEROS TODOS SI NO REACCIONAMOS Y SI SEGUIMOS PENSANDO EN EL BOLSILLO QUE IMPORTA MURIO UNA NIÑAS MAS POBRECITA NADIE PENSO EN ESTO ESTAN MATANDO Y VIOLANDO NUESTRO FUTURO LOS NIÑOS QUE NOS QUEDA ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR. PORQUE SI SABEMOS QUE LAS PRIMARIAS FUE EL FRAUDE MAS GRANDE DE LA HISTORIA NO HACEMOS NADA, SERÁ QUE YA ESTAMOS TODOS TRANFORMANDONOS EN NEGROS MONOS, ME CAUSA GRACIA COMO LOS RICACHONES CRITICAN A LA BIPOLAR Y NO SE DAN CUENTA QUE FORMA PARTE DE ESA SOCIEDAD QUE SOLO LE IMPORTA SUS RIQUEZAS Y NADA MAS. CUANTA HIPOCRESIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme