¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La estrategia del Gobierno para repetir el caudal de votos de las Primarias

15
RANDAZZO, BOUDOU Y SCIOLI A LA CAZA DE DESENCANTADOS
RANDAZZO, BOUDOU Y SCIOLI A LA CAZA DE DESENCANTADOS

Decidida a repetir el caudal electoral cosechado en la primarias del 14 de agosto pasado e incluso superarlo, Cristina Kirchner largó a la cancha bonaerense a dos de sus principales ministros y referentes: el de Interior, Florencio Randazzo, y el de Economía, Amado Boudou, quien a esta altura parece más abocado a su rol de candidato a vicepresidente en campaña que a seguir de cerca los números de las finanzas nacionales.

 

 Ambos tienen idéntica misión: reclutar a todos los referentes posibles del peronismo bonaerense, en especial a los intendentes y líderes territoriales para la causa cristinista. La lógica presidencial, en especial luego de la primaria, parece apuntar a no dejar ningún cabo suelto en el espinel justicialista.

 Lo curioso es que Boudou, con ese halo de preferido de la Presidenta y su estampa de rocker prolijo, desembarca en las ciudades del interior provincial para ofrecer contención justo ahí donde percibe —él u otros operadores de Cristina— que subyacen resquemores o rencores contra su par de Interior.

 Que se evidenciaron sobre todo con el cierre de listas de junio pasado, cuando muchos dirigentes que venían trabajando en alianza con Randazzo se sintieron poco reconocidos a la hora de repartir lugares en las listas legislativas del oficialismo.

 Se insinúa, pues, una puja Boudou—Randazzo. Como dato adicional, un tercer actor del peronismo del interior, que ha crecido en influencia desde que fue nombrado ministro nacional, aparece en escena en una posición más cercana a la del candidato a vice que al titular de Interior.

 Hablamos de Julián Domínguez, a cargo del área de Agricultura del gobierno de Cristina (un sillón caliente desde el 2008, cuando se desató la pelea de la Casa Rosada con el campo), quien además es la cabeza de la lista de diputados nacionales del oficialismo.

Fuentes bien informadas señalan a Domínguez como el próximo titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

 El condimento picante de este dato es que Domínguez y Randazzo son algo así como rivales en la interna del peronismo del interior bonaerense.

 Algunas fuentes del PJ provincial, sin embargo, deslizan la posibilidad de que esta tensión que empieza a dibujarse en el oficialismo sea una suerte de pelea acordada, consensuada entre los actores protagónicos.

 Nostálgicos, rememoran aquellas viejas épocas de los años noventa, cuando el por entonces gobernador Eduardo Duhalde —hoy devaluado candidato a presidente— fomentaba la pelea intestina en el PJ a través de dos líneas internas, Lipebo y Liga Federal, cuyo objetivo central era en ambos casos tributar al propio Duhalde, agigantar su dominio en el partido y evitar fugas a otras expresiones políticas que pudieran desafiar el poderío territorial del duhaldismo.

 Si aquella vez, aun cuando existían diferencias internas entre esas dos corrientes, todos terminaban siendo duhaldistas puros, ahora, veinte años después y más allá de los celos y los roces entre Boudou y Randazzo, todos terminan siendo cristinistas y trabajando para asegurar un holgadísimo triunfo de la Presidenta en octubre.

 El gobernador Daniel Scioli, quien suele definirse como engranaje central del oficialismo y ha dado sobradas muestras de lealtad a Cristina, supo cultivar buena relación con intendentes y referentes del interior provincial pero, digámoslo, es como que suena forzado afirmar que hay un "sciolismo" con peso propio y poder territorial.

 Un poco por esto, y otro poco siguiendo esa lógica antes mencionada de no dejar cabos sueltos en el peronismo, es que Scioli ha iniciado conversaciones de acercamiento con actores desencantados del kirchnerismo.

 Con el ex gobernador y actual diputado Felipe Solá, quien más que desencantado directamente se anotó en las filas opositoras desde 2008, parece avanzar hacia un entendimiento. Cree Scioli que Felipe puede volver a un espacio peronista que se referencie en el propio Gobernador y mirando a la sucesión presidencial de 2015.

 Otra figura de bajo perfil pero inmensamente conocedor del peronismo bonaerense es el presidente provincial del Senado nacional José Pampuro, que ya no tendrá lugar en el casi seguro mandato de Cristina.

 Integra esa "lista maldita" de los que aportaron a la causa y ahora ya no son considerados útiles. Scioli, sin embargo, sí cree que Pampuro puede aportarle construcción de consensos y acuerdos clave para el fortalecimiento de su figura, de cara a su segundo mandato.

 Por esto mismo, y más allá de versiones sobre el desembarco de Pampuro en un ministerio provincial, es improbable que el hombre de porte pequeño y pipa en la boca desembarque en otro rol que no sea el meramente político.

 

Marcelo Pérez de Eulate
NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ramiro: por que decís 22 días? Falta un mes y medio para las elecciones y 3 meses para que la piojosa termine el mandato.

  2. Que verguenza!!no tengo ganas de votar,para que, si total me faltan el respeto a mi voto con el fraude!!!para que nos hacen ir a votar!!!y yo como todos los argentinos queremos tener voz y voto!!! LADRONES!!!!!!!!!!!robaron mis ilusiones y las de muchos!!!

  3. QUE NOS PASA .......NI MU ...POR LA CORRUPCIÓN ....POR LO QUE FUE LAS PRIMARIAS CON IRREGULARIDADES KK AL POR MAYOR...¿ LA OPOSICIÓN QUE HACE ? DUERME CON EL ENEMIGO .....ALERTA ROJA O TERMINAMOS CON MARXISMO INCONTROLADO

  4. Esto de ir a votar se convirtio en una entramada de gastos y derroches de dinero, en cortina de humo para engañar al pueblo, si no se controla las elecciones sufriremos un terrible fraude nuevamente, aparte de los fiscales de mesa, deben controlar los computos que recibe Randazzo, alli tienen el control para cambiar los numeros a su antojo, la justicia electoral esta sospechada de complicidad, porque no actua como corresponde, o actua para los afines de estos personajes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Siga el fraude: el escrutinio definitivo tiene tantos o más errores que el provisorio

Por mucho menos de lo que dijo ayer Florencio Randazzo, respecto a la responsabilidad de los medios en un supuesto ataque a la democracia, varios periodistas de este periódico fueron querellados por funcionarios del kirchnerismo. ¿Desde cuándo la prensa atenta contra la...