¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo y por qué ya empezó la batalla por el 2015

6
BAJO EL SÍNDROME DEL 50,2
BAJO EL SÍNDROME DEL 50,2

A seis semanas de las elecciones generales de octubre, en las que los bonaerenses votan para renovar mandato de todo —desde la presidencia de la Nación hasta el último consejo escolar—, si algo sobresale en la oposición es su vocación por atacarse entre sí, en una llamativa demostración de que en ese espacio ya nadie pelea por ganar nada sino por el objetivo chiquito de ver quién sale segundo se asiste así a un insólito cruce de acusaciones públicas entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner por instalar en la ciudadanía quién de ellos tiene menos vocación de ganar.

 

Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá profundizan su guerra, en uno tono similar al que usarían dos candidatos en opción de quedarse con el primer puesto, es decir, con el Gobierno.

Y en la sociedad entre el radicalismo y el sector peronista de Francisco De Narváez hay peleas intestinas a varias puntas. Tomó estado público la intención del postulante a gobernador de tomar distancia de su candidato presidencial.

Es cierto que trascendió después de que los propios radicales —varios intendentes bonaerenses de ese partido, por caso, además de dirigentes nacionales de peso— comunicaran sin sonrojarse la decisión de "hacer la suya", lejos de Alfonsín. Pero a esa altura hacía rato que De Narváez y Rodríguez Saá venían conversando cómo podrían mostrarse como una dupla para la Nación y la Provincia sin que Alfonsín se ofendiese.

Y en forma paralela, el denarvaísmo asiste a una durísima discusión interna que va desde la calidad de la alianza con la UCR hasta el "tratamiento" que se le dio a la tropa propia y su actuación en las primarias.

 

Resignación y futuro

 

Parece claro que la oposición padece el "síndrome del 50,2", tras haber llegado a la conclusión de que no es bueno hacer una campaña electoral hablando mal del oficialismo, tras el respaldo de más de la mitad de la ciudadanía que consiguió Cristina —y el oficialismo en general en la Provincia de Buenos Aires, voto más, voto menos.

Se dedican entonces a pelear por los votos de los espacios opositores que "comparten": Alfonsín y Binner por los votos no peronistas, Duhalde, Rodríguez Saá —y De Narváez en el plano estrictamente provincial— por los sufragios peronistas anti K.

Pero la razón fundamental de estas batallas “intraopositoras” tiene número: 2015. Desde la resignación, la apuesta capital para el 23 de octubre de los principales candidatos y espacios es quedar segundos para seguir en carrera para la próxima gran batalla electoral, dentro de cuatro años. Cada uno supone que el que no consiga ese lugar quedará definitivamente fuera de competencia.

 

Pujas oficialistas

 

También afectado por el síndrome del 50,2, el oficialismo comparte con la oposición el número mágico. El 2015. Sus principales protagonistas tienen un objetivo para el 23 de octubre: aumentar el enorme caudal de votos cosechado en las primarias. Y para ese fin, el distrito bonaerense vuelve a ser clave. Se nota. En la última semana la Presidenta protagonizó casi todos los días un acto en algún distrito de la Provincia. Pero además ya trabajan esta etapa electoral pensando en "la sucesión".

En esa doble estrategia de ir por más ahora y empezar a consolidarse para el futuro se inscribe el desembarco de Amado Boudou en el interior bonaerense, con el indisimulado objetivo de erigirse en conductor de una tropa —la conformada por los intendentes peronistas— que hasta ahora se reparte entre los que reportan a Florencio Randazzo y los que resisten esa "jefatura" y deambulan, en términos partidarios, entre la orfandad y cierta —mínima— autonomía.

Boudou, además, profundiza su relación con los grupos juveniles ultrakirchneristas y cristinistas puros, también con preferencia por los que se desarrollan en la Provincia, en busca de consolidarse como el líder carismático de esos sectores.

Ya quedó plantada, así, una dura pulseada por el liderazgo en ese territorio entre los dos ministros con vocación de convertirse en el hombre fuerte del seguro segundo mandato presidencial de Cristina, un lugar clave para alguna sucesión, la presidencial en primer lugar, y la gobernación bonaerense como Plan B.

Daniel Scioli, por su lado, también aspira a aumentar su cosecha en octubre mientras define una renovación de gabinete e "incorporaciones" con la mira en el 2015. Marcando un notorio matiz con Boudou, el Gobernador no tira redes en sectores ultra K —más allá de su búsqueda de mantener relación cordial con ellos— y concentra su estrategia en que no queden afuera figuras y sectores del "peronismo histórico" y en sumar incluso dirigentes de ese partido que hoy militan en la disidencia.

Son los casos del senador José Pampuro, del diputado Felipe Solá y de referentes regionales "heridos" en los cierres de listas a los que ha prometido lugar en su gabinete de gobierno modelo 2012.

Una concentración —la de Scioli— en el PJ con aspiraciones que van más allá de la Provincia, que empieza por asegurarse el alineamiento de bonaerenses que podrían ser convocados por peronistas de otras provincias con vocación presidencial –el cordobés De la Sota, el salteño Urtubey—, y que queda reflejada en la aspiración que el Gobernador le confió recientemente a Cristina: presidir el justicialismo nacional cuando el partido renueve autoridades en el 2012.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marisa, tus evaluaciones son correctas. Confirman además que todos, desde Cristina para abajo, tienen proyectos propios. Ninguno tiene un proyecto de pais.

  2. José: Desgraciadamente tiene razón! Esto se va a la misma merde! Otra vez por obra y gracia del peronchorrismo que muchos imbéciles nos han conseguido (no me incluyo). No hay ni la más mínima posibilidad de retrotraer esto a menos que aparezca un iluminado y nos saque del pozo (¿otra vez la pesificación asimétrica?) Bueno, si Ríver se bancó irse a la B, la Argentina (si por entonces existe) que se banque ir a la Z). Aquí la culpa es del CHANCHO; el que le da de comer solo intenta seguir robando! Saludos amigo y mis respetos! Atte: Don Áspero

  3. Parece que en la oposición no saben matemáticas elemental 50% dividido uno es 50%y otro 50% dividido 6 es 8,3%,a quien le quieren ganar si es que quieren cambiar las cosas,como yo deseo,

  4. Lo que hoy nada importa......todos los casos corrupción de los KK ......en poco tiempo ........lo vamos a pagar muy caro .......somos o no culpables ? El tiempo lo dirá ......el arrepentimiento puede ser tarde

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El lacónico “vaticinio” de Luis D’Elía sobre quién será presidente en 2015

Aunque aparecía un poco desdibujado de la coyuntura vernácula, Luis D’Elía nunca dejó de estar en la palestra de la política. Tristemente célebre por sus opiniones polémicas y provocativas, el piquetero oficialista tiene una gran capacidad...