Los equipos "creativos" de Daniel Scioli trabajan por estas horas en el diseño de la campaña del Gobernador para las elecciones generales del 23 de octubre, en las que, como se sabe, buscará la reelección por el oficialista Frente para la Victoria. Y aunque falta bastante por definir, según dicen, ya están decididos los ejes centrales, cuyo aspecto saliente es que mostrarán algunas diferencias con la actividad proselitista y publicitaria que se desarrolló para los comicios internos. "Será una campaña con más Cristina y en torno del verbo 'crecer' en lugar de 'creer'", dicen quienes están al tanto de la futura "comunicación electoral".
El aspecto más notorio de la campaña que Scioli desplegó para las elecciones del 14 de agosto pasó, como se recordará, por la centralización casi excluyente de las imágenes y las consignas en la figura del propio Gobernador.
Tanto la publicidad proselitista en los medios —gráficos y audiovisuales- como en la vía pública -afiches, pintadas, pasacalles, etc.— se desarrolló, en efecto, a partir de fotos de Scioli y slogans que, sin vueltas, empezaban con la primera persona del singular —"yo"— y giraban en torno del verbo "creer". La estrategia apuntó, además, a generar un diálogo personal y directo con los ciudadanos. Pautas, todas ellas, que se concentraron en la frase más utilizada de la campaña del Gobernador y que se convirtió en su símbolo: "yo creo en vos".
Sobre esas bases, hubo variantes, pero siempre conservando el perfil personalísimo de los mensajes: diálogos imaginarios de Scioli con sus padres, el recuerdo de sus años de motonauta, entre otros, todos apoyados con fotos "históricas" de la vida del Gobernador.
La campaña de Scioli para octubre, en cambio, incluirá tres diferencias sustanciales con la que se utilizó para las internas:
- Afiches, carteles y avisos incluirán, junto a la del Gobernador, la imagen de la Presidenta. "Será una campaña con más Cristina, más cristinista", anticipan las fuentes bien informadas.
- Se dejará el "yo" con que comenzaban los slogans de la estrategia utilizada para las primarias, para pasar a la primera persona del plural, esto es, a un "nosotros" tácito, que, según las consignas, referirá a Scioli y "los bonaerenses" o a Scioli y la Presidenta y "el espacio" oficialista.
- Al verbo "creer", que fue el centro de la campaña de las internas, se le agregará una letra: "crecer" será el concepto más usado, en particular en sus versiones "crecimos" y "crecemos".
En lo "operativo", en cambio, la nueva campaña será calcada de la anterior. Scioli inició este fin de semana una maratón que lo llevará a recorrer 14 mil kilómetros para visitar 42 distritos gobernados por el peronismo antes de que comience el período "legal" de campaña. En esos municipios, por lo tanto, presidirá actos "de gestión", tales como aportes de fondos a las comunas, anuncios e inauguraciones de obras y la entrega de unas 2 mil escrituras.
De ese modo, cada jornada estará visitando entre tres y seis municipios. Mañana, por caso, estará en Mar de Cobo (Mar Chiquita), Mar del Plata, Miramar y Lobería y volverá a La Plata para un acto en el Pasaje Dardo Rocha. El martes, encabezará actos en General Villegas, General Pinto, Carlos Tejedor, Blaquier (Ameghino), Campana y Tres de Febrero. Y un día después, viajará a General Belgrano, Pila y Ayacucho.
Esta actividad pública se complementará con su participación en los actos que Cristina Kirchner realice en territorio bonaerense, en un marco de acentuación de la presencia de la Presidenta en la Provincia.
Se mantendrá, también, por un canal paralelo —al menos hasta que se abra la etapa de "campaña pura"— la actividad del compañero de fórmula de Scioli, Gabriel Mariotto, que tendrá su propia agenda de charlas y actos con algunos candidatos identificados con el hiperkirchnerismo.
Y hasta ahora no se han diagramado para Scioli actos puramente electorales (en la campaña de la interna no los hubo), aunque sí se va ya previendo que el Gobernador asista a los mitines de algunos candidatos a intendente.
En ese sentido, hace un par de semanas comenzó a meditarse la idea de un gran acto de cierre de la campaña de Scioli en el Estadio Único. Pero luego el proyecto quedó congelado, aunque no descartado definitivamente.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas