¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristian Leal: cuando el boxeo es sinónimo de inclusión social

6
"CUANDO AYUDO ME SIENTO BIEN ME OLVIDO DE TODO, INCLUSO QUE SOY PELADO"
“CUANDO AYUDO ME SIENTO BIEN ME OLVIDO DE TODO, INCLUSO QUE SOY PELADO”

El Programa Solidario de Cristian “El Máscara” Leal, asiste a una escuela rural de Nogoyá, Entre Ríos. El deporte de los puños, vehiculiza la ayuda y las donaciones desde su gimnasio en Béccar.

 

El boxeo como excusa de asistencialismo. Aquellos que están aislados de las bondades de la modernidad urbana, ahora tienen una nueva esperanza: un grupo de personas lideradas por el reconocido boxeador profesional y DT Cristian Leal, se ocupan del acarreo de los recursos materiales, hasta el objetivo elegido.

La asociación de voluntades generan un gran proyecto: una Escuela de Boxeo de Béccar —como receptáculo de solidaridad—, y “en otro rincón”, Leal y su tío en la logística del mismo.

-¿Cómo surgió la idea de esta empresa solidaria?

 -Néstor Asselborn (ver foto): De visita a la casa de mi primo —que manda a su hijo a pre-escolar de la Escuela de Nogoyá— notamos las carencias del sistema educativo del lugar. Los alumnos son hijos de pescadores, peones de estancias, con ingresos magros. La directora nos contó las necesidades, y en dos meses realizamos el primer viaje solidario. Le comenté este caso a Cristian Leal, que gustoso se prendió y fogoneó nuestro sueño de ayudar. La idea es viajar una vez por mes, y llevar una gran cantidad de materiales (útiles, libros, indumentaria, elementos de construcción, etc.).

 

Escuela N° 13 "Florencio Varela": punto de partida del Programa Solidario: Boxeo e Inclusión Social, de Cristian “El Máscara Leal”.

Elsa Otero, Directora de la Escuela N° 13 "Florencio Varela" (Rincón de Nogoyá, Entre Ríos), comentó a Tribuna de Periodistas las necesidades de su institución educativa: “Inserta en una zona carenciada, a ella concurren 53 alumnos desde Nivel Inicial hasta 6to grado; nuestro mayor inconveniente es la infraestructura del edificio, es muy antiguo —data de 1875— y no contamos con aulas suficientes (…) “necesitaríamos vajillas (vasos, platos, cubiertos, ollas); la cocina que tenemos tiene el horno roto, así que no podemos a veces variar mucho el menú, la ayuda de alimentos no perecederos y leche sería de gran valor (…).

Un comprometido Leal sostiene: “Este será nuestro bautizo. Con él multiplicaremos la ayuda a quien la necesite, conformando cuadros solidarios permanentes. Una solidaridad itinerante para satisfacer las necesidades básicas de los integrantes de dicho objetivo.”

 

Cristian Leal (der.): un referente moral de distintas generaciones. A su izquierda tres alumnos de la Escuela de Boxeo “solidaria” de Béccar.

-¿Cómo entendés la temática solidaria?

-Los chicos de la Escuela Nro. 13 no tienen asistencia. Sus herramientas para la vida son pocas. Hay que dárselas para un futuro mejor: el estudio. ¿Cómo puede ser que no tengan para estudiar? Me cayó la ficha cuando vi a Néstor lo que hacía. Hay que mover el avispero. Cuando ayudo me siento bien me olvido de todo, incluso que soy pelado (risas).

 Aprovechamos la oportunidad como excusa para hablar de boxeo:

-¿Por qué se debería practicar el “boxeo recreativo”, como alternativa a la gimnasia convencional?

 -Por muchas razones: es económico (se utilizan pocos elementos); por descargas de endorfinas; para mitigar el estrés; las mujeres modelan su cuerpo en el gym (y se olvidan de esos kilos de más…). Hay mezcla de clases sociales. Para socialización del individuo. Te doy un ejemplo: tengo un alumno con trastornos de hiperactividad (TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Estaba medicado. Desde que inició el entrenamiento deportivo de boxeo, dejó la medicación hace dos meses, y anda muy bien. También, tengo cinco jóvenes becados (de pocos recursos).

-¿Cuáles son tus referentes del boxeo profesional, masculino y femenino?

 -Sergio “Maravilla” Martínez. Quizá porque empezamos juntos. Combatí en Bernal (Quilmes), el mismo día que el. Como se dice: nadie es profeta en su tierra. Triunfó en el exterior. Como boxeadora, destaco a Erica Farías. La conocí personalmente (es de San Fernando) y me gustó su tenacidad. ¡Como se esforzó en su carrera!

-¿Qué significó el boxeo en tu vida?

 -Casi todo. Viajé al exterior. Conocí el mundo. Un recuerdo especial a mi maestro Sarbelio Fuentes (DT. de Boxeo, de origen cubano). Aprendí todo. “Fue el maestro que necesité en el momento preciso”. ¡“Dedicate a boxear”! me decía Sarbelio, por ese entonces, trabajaba y vivía en el barrio de emergencia “Villa El Garrote” (Tigre).

 El Programa Solidario de Cristian Leal (Néstor Asselborn y CIA.), realiza sus primeros rounds de ayuda comunitaria. Es la iniciación de este “Festival Solidario”. Todos están invitados para trabajar en el evento. El boxeo como mediador de inclusión social: ¡ayúdenos a ayudar!

 

Gustavo Contarelli

 

Recepción de Donaciones y Ayuda Solidaria: Escuela de Boxeo Cristian “El Máscara” Leal

Av. Juan B. Justo 241 Béccar (Prov. BS.AS) Club Atlético Béccar - elmaskraboxing@hotmail.com

TEL. Cel.: 15-3357-0019. TEL. Escuela N° 13 "Florencio Varela": 03436-423329 - elsaotero1@hotmail.com

En la foto que ilustra la nota, Cristian Leal junto a sus tíos, Néstor Asselborn y mujer. Con la guardia en alto y los corazones encendidos, para quien lo necesite.

Texto y Fotos: Gustavo Contarelli

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El noble deporte del boxeo, no brinda una leccíon por lo que vemos en este artículo. Ojalá otros puedan decir lo mismo. Nicolás

  2. Excelente iniciativa, casualmente, o no, proveniente del deporte de los marginados (el boxeo). Se podría decir que retribuyen con ayuda al mismo sector social del cual provienen mayormente los que se inician en este deporte. Y tiene mérito doble porque lo realizan limpiamente, sin tapar otras cuestiones, como sí lo hace por ejemplo el charlatán de feria y embaucador de Claudio María Domínguez, que a la par de abusar de la credulidad pública con su constante prédica del pensamiento mágico y todas las pseudociencias habidas y por haber, realiza a la par de esto unas colectas solidarias en la puerta de la radio donde trabaja (la gente se acerca y le deja cosas). Quizá lo haga para cubrirse y como forma de expiar sus culpas por su imparable difusión de "curranderos" y "sanateadores", para que sus seguidores digan: "miren como Claudio ayuda a la gente, aprendan..." o "cómo pueden atacar a una persona que hace una colecta solidaria para ayudar a los demás". Bueno, con esta excelente noticia del boxeo solidario queda totalmente demostrado que no hace falta engañar a la gente con "milagrería" barata y creencias inverosímiles para realizar el más sublime acto humano por excelencia: la solidaridad.

  3. ¡Excelente Nota! Siempre la gente del Boxeo, figura como solidaria.. Este tipo de iniciativa, da mucha alegría. hay quiene pretenden imponer aquello de la rudeza por sobre las ideas. Dándole mala prensa al boxeo. Inteligencia y fuerza pueden ir juntos. Como se ve. Alejandro

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Emotiva entrevista a Cristian “El máscara” Leal

    Armado de un singular carisma personal, Cristian Darío El Máscara Leal, recibió en su escuela de boxeo al cronista de Tribuna de periodistas. Con la guardia presta, y puños cerrados, sus golpes resuenan allende los cuadriláteros. Leal es un...