Mauricio Macri lo tenía pensado, pero evitó mencionarlo sino hasta después de las elecciones del pasado 31 de julio. El impuestazo que hoy intenta aplicar el jefe de Gobierno porteño ya es un escándalo ya que se trata de un incremento que alcanzará, en algunos casos, el 300%.
El proyecto de Presupuesto 1012 será enviado hoy a la Legislatura porteña y prevé un aumento promedio del 66% al impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
En ese sentido, el jefe del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, conversó con diario El Argentino.com y cuestionó los puntos más salientes de la iniciativa que propone el espacio que lidera Mauricio Macri. “Están hablando del 66 por ciento en promedio aunque formalmente el presupuesto ingresa hoy. Puede ser que en algunos casos el aumento sea del 300 por ciento”, precisó.
Además, pidió discutir en el tema con mayor seriedad porque “en la Legislatura hay una comisión de reformas fiscal que es para discutir esto y nunca lo hicieron” frente a todos los bloques que conforman ese espacio democrático.
En tal sentido, apuntó contra las formas que utilizó el gobierno porteño para implementar las subas del ABL. “No hicieron la evaluación casa por casa como debería ser y es verdad que es un proyecto regresivo. También tendrían que hacer de manera equitativa”, agregó en relación a un impuesto que actualmente es bimestral pero pasará a ser mensual.
Por su parte, el diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, el macrista Álvaro González, intentó justificar el ajuste al sostener que el impuesto "quedó desvirtuado" en el tiempo.
Es evidente que Macri no es progresista, no solo por su discurso sino también por este tipo de actitudes.
José María González