¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué recomiendan al Gobierno no despenalizar las drogas

18
(Y DEROGAR LA LEY DE SALUD MENTAL)
(Y DEROGAR LA LEY DE SALUD MENTAL)

En el Encuentro Nacional de Organizaciones que Luchan Contra las Adicciones y el Narcotráfico, se reunieron el pasado 30 y 1ro. de octubre nos reunimos en Goya, Corrientes, los referentes de la ONGs más destacadas del país, para originar un documento conjunto, que versó sobre tres ejes: No a la despenalización de las drogas, no a la ley de Salud Mental y el rol que exigimos las ONGs en la discusión del tema drogas en Argentina.

 

En el documento se exigió que se nombren referentes provinciales y municipales para articular en forma directa las tramitaciones y pedidos a la Sedronar; que a ese ente nacional se le devuelva su jerarquía y presupuesto original, que las ONGs tengan vos y voto en el Comité Federal de Drogas y que se creen en forma inmediata centros de atención y rehabilitación.

En el plano jurídico legal se planteó recomendar a las autoridades nacionales la derogación inmediata de la Ley de Salud Mental, la que hoy impide la creación de nuevos centros de rehabilitación para adictos, la internación compulsiva considerada en la norma como secuestro y el riesgo de cárcel y perdida del título a los profesionales tratantes. En el mismo sentido varias organizaciones hicieron notar que esa ley permite que el paciente se externe cuando él lo crea conveniente, así como también cual es el tratamiento que desea recibir.

Dentro de ese marco las instituciones que trabajamos en adicciones, dejamos en claro la disconformidad de la despenalización de la tenencia de drogas, aclarando que la ley 23737 vigente hasta la fecha ha despenalizado el consumo de sustancias prohibidas desde 1988 y ha protegido al adicto a sí mismo a lo largo de tres décadas, norma jurídica que los jueces han decidido no aplicar en estos últimos años. Se remarcó que las sanciones educativas y curativas de la ley no son aplicadas por los magistrados y que se niega taxativamente la internación compulsiva de nuestros familiares en riesgo de vida.

Gracias al desaceleramiento de la aplicación legislativa ha proliferado el cultivo de marihuana en la Argentina, además de la comercialización de insumos para su producción y consumo. En todo el país las organizaciones cannabicas están enseñando a cultivar la droga comercializando semillas de marihuana manipuladas genéticamente que aumentan el poder del tetrahidrocannabinol. En este sentido la Red de Madres informó que el 70% de los dependientes del paco iniciaron su vida de consumo con marihuana, por su parte la Asociación Antidrogas de la República Argentina aclaró que se calcula en 26 millones de pesos el movimiento económico que realizan los 10 mil cultivadores de ese mercado.

Marcaron también como punto saliente el incumplimiento por parte de los magistrados de la Ley 482 que establece la protección de persona y que ha sido utilizada para la internación compulsiva de adictos, amparándose en la actual Ley de Salud Mental, la que fue calificada durante el encuentro como una locura.

En el documento destacaron la falta de visión social de los magistrados y la burocracia aplicada para los casos urgentes, lo que pone en riesgo letal la vida de los enfermos adictos. El enorme aumento del consumo de drogas contrasta con el cierre de los CPA en Provincia de Buenos Aires y el impedimento de apertura de nuevos establecimientos para atender familias con esta problemática.

 

Se advirtió además un evidente encono hacia las políticas de Reducción de Daño, que repite los mismos mecanismos de la codependencia al considerar al adicto incapaz de desarrollar herramientas propias que lo liberen de la dependencia. Estas supuestas medidas pretenden perpetuar en el tiempo al cliente del narcotráfico ya sea legal o ilegal.

Creer en el hombre es creer en la capacidad de redimirse, cientos de miles de adictos en recuperación que pululan por el país dan testimonio de esto.

También en el documento se insistió sobre la radarización de toda la república, el fortalecimiento de fronteras, puertos y aeropuertos con recursos técnicos acordes, la condena social y escrache a los vendedores de drogas, el control vial con perros adiestrados y el expendio de bebidas alcohólicas en las que deben actuar como contralor las ONGs.

Se exigió además sean admitidas la ONGs en la intervención y seguimiento de las causas penales y federales como control del encarcelamiento de vendedores y traficantes, como así también de las causas civiles para la inmediata atención de las personas con problemas de adicción.

Sobre la Reducción de la Demanda se pidió la activación de servicios de atención en escuelas hogares, creación de dispositivos institucionales, de agentes promotores de salud y capacitación profesional desde el punto de vista opuesto al del denominado reducción de daño. Creación de modelos de ciudades preventivas, empresas libres de drogas, escuelas de formación para padres y la creación de un organismo de contralor que supervise el Comfer.

Asimismo se delineó un dispositivo para realizar campañas de desprestigio para aquellas empresas privadas, que auspicien programas en radio y televisión donde se promociona el consumo de drogas.

Las ONGs del interior del país hicieron hincapié en la incorporación al PMO (Plan Médico Obligatorio) de la prevención y la asistencia de las adicciones, la creación de comunidades terapéuticas cerradas para adictos penalizados, abiertas para enfermos sociales y comunidades que alberguen madres con hijos, hospitales de día, casas de medio camino y centros ambulatorios. Exhortaron al Estado a crear inmediatamente espacios que brinden tratamiento a niños en situación de vulnerabilidad social, situación de calle y desamparo.

En cuanto a la reinserción social, se recomienda la inmediata creación de centros de oficio y aldeas tipo kibutz terapéuticos, con el acompañamiento de profesionales en la asistencia social. Creación de leyes con subvención de tasas impositivas orientadas a la inserción laboral de drogadependientes en recuperación con empresas privadas y estatales.

Remarcaron también la obligatoriedad de las Instituciones que trabajen en la rehabilitación de personas para que incorporen gradualmente al paciente en los grupos de autoayuda de 12 pasos, convirtiéndolas en entidades resilientes y contenedoras.

La convocatoria del Encuentro Nacional de Organizaciones que Luchan contra la Droga y el Narcotráfico la realizó José Casabbone presidente de la Fundación Ayudar de Goya, Ctes., Gastón Gianetti de En la Obscuridad 1480 y el Viceintendente de Goya Gerardo Bassi; acompañaron, Cesar Tapia de Asoc. Nuestra Sra. de Lujan, Córdoba; Silvia Alcántara de Madres del Paco; María Isabel Rego de Madres Guiando la Vida, Claudia Andermaten, Padres Preventores, etc.

Desde acá se puede acceder al documento completo

 

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de
la República Argentina

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que la realidad me dice es que como sociedad no hemos resuelto el problema de salud pública e individual causado por las únicas 2 sustancias legales que tenemos: tabaco y alcohol...Me pregunto: Para que agregar una tercera?

  2. Tradicionalmente la ciencia clasificaba de “estupefaciente” a toda sustancia química que provocase embrutecimiento moral y/o intelectual: se podía poner de esa manera en la misma bolsa al alcohol junto a la cocaína, o a las anfetaminas junto a la marihuana. Con el crecimiento de la farmacología y la modificación de los discursos médicos, el concepto de “estupefaciente” entró en una zona gris. De ese modo, por una serie de motivos éticos, económicos y políticos (o sea por diversas cuestiones ideológicas) que condicionan el desarrollo de la ciencia, se estableció que, a través de las políticas públicas para garantizar la salud de sus ciudadanos, los Estados tienen la obligación de controlar, regular e incluso prohibir toda sustancia que afecte al sistema nervioso de las personas. Nació así el concepto de “psicotrópico” para separar a las drogas según su grado de inocuidad o peligrosidad (una peligrosidad para el individuo que las consume determinada según ciertos criterios médicos-políticos). Durante décadas los psicotrópicos circularon en el país, siendo consumidos principalmente por gente de clase media y alta. A partir de la década de 1990, el Estado argentino entró en un proceso de vaciamiento, retrocediendo en su influencia y responsabilidad sobre la sociedad civil. La educación, la salud y la seguridad que el Estado brindaba a la población sufrieron el empobrecimiento de su calidad. Paralelamente la oferta de drogas comenzó a crecer, aprovechando las mejoras tecnocientíficas que permitieron masificar un producto que hasta ese entonces era accesible sólo para ciertos grupos sociales, y tomando como consumidores a las varias generaciones que el Estado desertor había abandonado a su suerte. Así fue como Argentina pasó de ser un país de tránsito para las drogas a ser uno de consumo: “segundas y terceras marcas” de psicotrópicos antes inexistentes (entre las que se encuentra el paco) empezaron a emerger para satisfacer la demanda local. Como consecuencia los sectores populares comenzaron a ser víctimas del abuso del consumo de unas drogas que son mucho más velozmente destructivas que las que antes consumían.

  3. Sr Eizaguirre: Ud dice "Es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos". Entonces porque 15 Estados del país que mas combate el consumo tienen legalizado el consumo para uso medicinal? Porque el laboratorio Bayer fabrica en UK medicamentos con los psicoactivos de la marihuana (sativex) y éste es vendido no solo en UK, sino que también en otros Estados europeos, quiere decir que ellos están equivocados, o sea, lo que aquí se halaga y destaca como primer mundo (EEUU, ALEMANIA, UK, DINAMARCA) están equivocados en sus políticas de estado? Ojalá me publiquen el comentario, porque mas de una vez los han censurado, será por miedo a no poder refutar mis dichos?

  4. "y ha protegido al adicto a sí mismo a lo largo de tres décadas" los protege alejándolos del sistema de salud? se los resguarda cuando por un simple cigarrillo de marihuana un estudiante universitario o trabajador honrado es detenido por la policía y se los hacina junto a verdaderos delincuentes? Podría seguir con miles de ejemplos y cuestionamientos, pero sin duda ud.no puede ver mas allá de lo que cree y por lo que he leído suele responder a los usuarios, espero ávido que lo haga conmigo, así debatimos de profesional a profesional.

  5. "son los mismo que hicieron oidos sordos a la despenalización del abuso de niños que paso a ser un delito de indole privado y no un acto delesnable condenado por el Estado". Aquí no estoy seguro si habla adrede y comete semejante falacia por algún factor de índole personal o mereamente por desconocimiento sobre el tema; le paso a explicar, nunca se despenalizó el abuso de niños y mucho menos es un delito de índole privado, en sí son acciones dependientes de instancia privada, esto quiere decir que una vez que la víctima denunció el delito, el Estado le "expropia" la causa y la sigue adelante, pero si no hay denuncia de dicho delito no hay instancia pública y no fue modificado ni cayó en desuetudo ni nada que se le parezca, para mas información le recomiendo que lea el Código Penal en su artículo 72 y luego si quiere interiorizarse mas en el tema puede leer el Libro Segundo Título III del mencionado cuerpo legal y ahí podrá ahondar sobre el tema, además de existir bibliotecas enteras escritas sobre el tema. Saludos y no desinforme o sino sabe del tema no lo haga, pues asi pierde credibilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Despenalización de tenencia de drogas, las consecuencias

Ayer, 29 de agosto se cumplió un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el caso “Arriola”, despenalizó la tenencia de drogas. El hecho pretendió una merma para el consumo, pero la advertencia que lanzó en aquellos...