La semana pasada se hizo público el reclamo de los redactores del diario Página/12 ante la falta de computadoras avanzadas y la ausencia del servicio de Internet en la redacción de ese periódico.
Fue así que decidieron no firmar las notas publicadas en la edición del jueves 6 último “en repudio a la falta de respuesta de la empresa a nuestro reclamo para que se garantice el acceso a Internet desde todos los puestos de trabajo, pedido que hace ya un año planteamos formalmente a la dirección del diario”.
En ese comunicado, dirigido al director Ernesto Tiffenberg, se planteó que desde la red de computadoras existente, con procesadores de texto de la década del ’80, es imposible acceder a la web e incluso al archivo del propio diario. Los editores, redactores y correctores, responsables de corroborar la información que se publica, estamos obligados a compartir una PC cada diez personas”, y que los mismos debían llevar las computadoras de sus casas al lugar de trabajo.
En este nuevo notificado, trasmitido a través de una segunda carta abierta dirigida nuevamente a Tiffenberg, se plantea reiteradamente el reclamo: “A un año de nuestro pedido formal para que intercediera por la falta de Internet en los puestos de trabajo, nos dirigimos a usted para recordarle que el problema persiste y que, reunidos en asamblea, resolvimos hoy enviarle esta carta pública”.
Allí, además de insistir con las quejas, como por ejemplo que hace 12 años los principales medios digitales ya cuentan con Internet, se plantea lo que Tribuna se cuestionó el jueves pasado: cómo es posible que Página/12, uno de los dos grupos que concentró casi la mitad de la publicidad oficial en 2010 —sumó $33,9 millones— carezca de servicio de Internet para su versión digital.
“La ostensible falta de inversión en tecnología tiene lugar en un contexto político altamente favorable para la empresa, con un flujo de publicidad oficial creciente desde hace ocho años. Como trabajadores, no pensamos sólo en nuestra “comodidad”. No se trata de estar cómodos, se trata de contar con los medios necesarios para hacer una tarea profesional digna”, concluye el comunicado de los trabajadores.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas