¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Economía nuestra de cada día: lo que pasó, pasa y pasará

15
INFLACIÓN, FUGA DE CAPITALES Y EL TOUR BOUDOU 2011
INFLACIÓN, FUGA DE CAPITALES Y EL TOUR BOUDOU 2011

Inflación indecisa

 

 Mientras el Indec anunciaría próximamente que la inflación de septiembre estuvo entre los 0,7 o 0,8 puntos porcentuales, para los privados se registró entre el 1,6 y 1,8 %. Lo que más se habría incrementado sería el rubro alimentos… Si, ¿no?

 

Aumentaría nuevamente la carne

Por faltante de hacienda, se espera un incremento de la carne entre el 12 y 15 % para lo que resta del año.

 

Planchando dólares hasta después del 23

La “mini convertibilidad” aparentemente seguirá hasta fin de octubre, luego de las elecciones del 23. El viernes el Central vendió 150 millones. En los últimos 60 días el BCRA usó el 4% de sus reservas para frenar los sobresaltos. Esto supera los 2 mil millones, sumando también las compras hechas con fondos del Anses y del Banco Nación. El dólar paralelo va llegando a los $ 4,80.

 

Premio nobel de economía

 Lo primero que hay que destacar es que, las investigaciones llevadas adelante por los ganadores del Premio Nobel, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, arrojan cierta claridad sobre los efectos de las políticas de intervención estatal en el crecimiento de la economía.

Ahora bien, es fundamental entender que quien utilice estas conclusiones para justificar un modelo económico que sustenta su crecimiento en el excesivo (e indiscriminado) gasto público, miente o interpretó arbitrariamente.

Los estudios de Sargent y Sims permiten obtener más claridad acerca de la relación entre gasto y crecimiento de la economía a partir de la observación del comportamiento de las diferentes variables (PBI, la inflación, empleo, inversiones, etc.), de acuerdo a la política económica que se lleve adelante por parte de un determinado gobierno.

Dicho de otro modo, no es que justifiquen que el gasto público hace crecer el PBI, sino que de sus observaciones concluyeron que según la política económica de un gobierno sea atinada o no, el gasto público, apropiadamente practicado, hará o no crecer la economía. Y para eso, hay que observar permanentemente el comportamiento de las variables como Inflación, desempleo, inversión, etc. y controlarlas.

 

Sigue acelerándose la fuga de capitales

 Existe mucha inquietud en ámbitos financieros y cambiarios en tanto que a este ritmo, se presume que la salida total de fondos durante este 2011 sería cercana a los 25 mil millones de dólares.

 

No alcanzan los fondos para pagar la Asignación Universal Por Hijo

 Los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, destinados al pago de la AUH, cerrarán este 2011 en $9.600, mientras que cubrir dicho gasto demanda cerca de $ 10.100. Por ese motivo, el gobierno nacional ha reducido el número de beneficiarios y sacado fondos de las asignaciones familiares.

Por sacar fondos de las asignaciones familiares, unos 700 mil chicos dejaron de ser beneficiarios del salario familiar. Este procedimiento se llevó a cabo fijando un tope de ingresos de $5.200 para poder acceder al mismo, negando obviamente la inflación real, en cuyo caso el tope debería ser de unos $8.000.

 

Disidencias en el gabinete por recorte de subsidios

 La balanza energética cerrará este año con un déficit comercial superior a los mil millones de dólares por primera vez en 12 años. Las fluctuaciones en el precio de la soja y el deterioro de los saldos fiscales, están complicando la continuidad del nivel de subsidios, cercanos a los 75 mil millones para el 2012.

En este esquema, se hace necesario un recorte de gastos, pero mientras un sector del oficialismo quiere practicar una drástica reducción, otro sector, no solo se niega sino que presiona para que se expanda el nivel actual de subsidios con la excusa de que son una parte fundamental del modelo.

 

El Club de París exige un pago del 12% de las reservas

 Para acordar con el Gobierno Nacional, el Club de París exige un pago equivalente al 12% de las reservas del BCRA o casi 10 puntos porcentuales de las exportaciones. Aunque este número no conforma a los acreedores externos.

Un pago inicial es imprescindible para la reapertura de una línea de créditos que permita promover las inversiones a mediano plazo e importar bienes de capital. De todos modos, estas erogaciones, no modificarán en nada las impugnaciones hechas por los EE UU a nuestro país como consecuencia del incumplimiento de los fallos del CIADI en el que incurrió la gestión de CFK. Tampoco impedirá que los tenedores de bonos inicien una catarata de juicios ante las cortes norteamericanas.

 

Aerolíneas Argentinas, una de las tres empresas más deficitarias del mundo

 Mientras sus jóvenes ejecutivos cobran sueldos que superan los 80 mil pesos, la empresa registra déficits anuales que rondan los 500 millones de dólares.

 Los cargos son ocupados a dedo por amigos del poder que no tienen conocimiento en temas aerocomerciales y esto sigue generando mucho malestar entre los empleados de carrera de la empresa.

 

Siguen creciendo los juicios laborares y el costo para las empresas

 La cantidad de juicios laborales por despido creció en un 65% en pesos con relación al 2010, los montos ganados en concepto de accidentes de trabajo batió el récord. Las más castigadas fueron las grandes empresas en los que las condenas monetarias resultaron sustancialmente superiores a las aplicadas a las Pymes.

Proporcionalmente, el valor final de los juicios laborales, se incrementó más del 35%.

 

El Impuesto a las Ganancias solo produce 1 de cada 6 pesos de los recursos fiscales

 Mientras impuestos regresivos como el IVA (al consumo), dejan la porción mayor en concepto de recaudación, uno de los más progresivos como el Impuesto a las Ganancias, solo aporta un 16% de los recursos fiscales.

 

El peligroso precio de la soja

 Mientras varios funcionarios del Gobierno Nacional se muestran confiados en que el precio de la soja volverá a subir, muchos analistas locales e internacionales alertan sobre la desaceleración del crecimiento económico de compradores como China.

Si China deja de crecer a causa de la crisis internacional, el precio de la soja baja, y si baja, constituye uno de los mayores peligros para la economía argentina.

 

Boudou rumbo a la cumbre del G-20

 Insistirá en pedir que se adopten medidas para evitar las fluctuaciones en el precio de los commodities, que se garantice el crecimiento y que se sostenga el empleo.

 

Presupuesto 2012

 Economistas de la oposición, CC, UCR y PJ disidente, expondrán sus evaluaciones en torno al contenido del mencionado documento en el contexto de la crisis internacional.

Los panelistas, Alfonso Prat Gay, Javier, González Fraga, Martín Lousteau y Adrián Ramos, disertarán hoy en el primer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, Riobamba 25. CABA, sala 1, a las 16 horas.

 

Nidia G. Osimani

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. El enemigo es interno. Es el 25 % (+ o -) que la votó a pesar de que no cobra ningun subsidio ni es militante rentado. Son los jubilados de 1400 mensuales que "están mejor que nunca" con un haber del 50% del salario mínimo vital y movil. Y la votan Son los trabajadores en blanco de 3000 pesos que pagan la corrupción de todos los días. Y la votan. Son los pequeños comerciantes que creen que están pasando un buen momento GRACIAS al gobierno. Y la votan. Son unos cuantos como esos que no piensan que la fiesta la van a pagar ellos mismos. El otro 25 % (+ o -) es irrecuperable.

  2. Muchachos, moderen el discurso: entre todo lo que dicen, creo haber interpretado que alguien pretende quitarla de su cargo con ayuda de los militares. Por favor, sean responsables al escribir, no olviden que nuestra democracia es aunmadura muy jovenaltos y que hay mucho idiota dando vueltas; coincido en que los niveles de corrupción -junto a los de pasividad de nuestra sociedad- son muy altos, pero "el fin no justifica los medios". Volviendo al articulo, por lo pronto, creo que lo mas sano para la economía personal de c/u es dar de baja tarjetas, cerrar cuentas bancarias y todo aquello que nos genere gastos innecesarios y si hay ganas, asesorarse con alguien que la tenga clara en economía -Laje, Szoloto, Nilda, De Pablo, Litvinoff, y algun otro- para evaluar alternativas de inversión y resguardar lo poco que uno tiene. Es mi humilde opinión. Saludos!

  3. No GUILLOTE, nadie habla de sacarla con militares, entendiste re mal. HAY QUE HACERLE UN JUICIO POLITICO Y METERLA EN CANA DE POR VIDA A ESTA LOKA. Y además expropiarle todo lo que se afanó con el dorima

  4. Hola, yo los sigo siempre. Coincido con Ustedes la mayoría de las veces y las que no, al menos me sirve para "escuchar otra oponión. Por suerte existe un lugar donde se puede ver la otra cara de la moneda, un lugar donde el cerrojo K no interviene con dádivas silenciadoras y gestoras de cómplices por omisión. Pero el artículo "Economía nuestra de cada día: lo que pasó, pasa y pasará" habla de un dólar que roza los 4.80 y por lo que yo pude averiguar, no hay "cueva", ni "arbolito", ni "casa de cambio" que maneje esos precios. Así como no me gusta consumir el discurso oficialista y corroboro todo sus números (lo cual siempre arroja como resultado que mienten), tampoco soy obsecuente con la "oposición", así que quiciera saber de donde sacan ese valor o de lo contrario, todo los datos que en esta buena página se consiguen, al menos por mi parte, correrán el riesgo de caer en la bolsa de las dudas. Y creo que todos sabemos que no hay nada mas insolvente que un periodista sin credibilidad Muchas gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"El presupuesto Nacional 2012 tiene hipótesis absurdas"

Histriónico como pocos, Juan Carlos De Pablo es un economista que sabe explicar la realidad de manera más que didáctica. Invitado al programa que conduce Marcelo Longobardi por C5N, el especialista habló sobre política nacional e internacional, economía...