¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La carrera de los precios versus las presiones por una devaluación

14
ECONOMÍA Y CLIMA DE "NUEVA ETAPA"
ECONOMÍA Y CLIMA DE “NUEVA ETAPA”

Quizás haya sido el revuelo generado por los controles en el mercado cambiario o tal vez el anuncio nacional de la supresión de los subsidios, pero lo cierto es que "la economía" terminó de instalarse en estos días en el centro de la escena en los ámbitos bonaerenses públicos y privados.

 

La convicción de que en el país se abrió definitivamente una "nueva etapa" en materia económica y financiera domina ahora el clima.

En los sectores productivos, industriales y comerciales, una de las incógnitas que más inquietan pasa por el resultado —imprevisible— de la batalla de tensiones que se viene librando entre la carrera de los precios y las presiones por una devaluación que se origina en la certeza de que el dólar "está barato".

 

Cuentas Privadas

 

 Algunos de esos sectores se beneficiarían, claro, con una devaluación, mientras que para otros esa medida se traduciría en menos ventas por la vía de su impacto negativo sobre el poder de compra de los ingresos ciudadanos y el consumo. A todos los alerta la evolución de la inflación, que se vería reimpulsada con una medida de ese tipo.

Pero todos saben, también, que el retraso cambiario no suele ser una situación sostenible eternamente, en especial en un país que basa su crecimiento en las exportaciones de alimentos y cuyo Estado vive del ingreso de las divisas que genera ese comercio.

En los análisis para la "nueva etapa" de la actividad privada también pesa, por supuesto, la decisión del Gobierno de ir eliminando subsidios a servicios que en muchos sectores tienen fuerte impacto en sus costos, además de afectar —otra vez— el poder de compra de la gente.

Y entienden que ese criterio de "austeridad" podría ir extendiéndose a políticas de fomento sectoriales y al gasto que, con efecto dinamizador de la economía, desarrolla la administración nacional.

 

Cuentas públicas

 

De una manera u otra, todas las variables mencionadas incidirán también en las cuentas de la Provincia. Pero para los especialistas el factor determinante de los tiempos por venir para el gobierno bonaerense pasará por el hecho de que el vuelco de recursos en obras y los auxilios financieros al Estado provincial se irán reduciendo ostensiblemente.

La convicción que se está instalando es, en resumen, que habrá menos fondos nacionales para Buenos Aires. Un pronóstico inquietante para un Estado que —como los de tantas otras provincias, aunque no sirva como consuelo—, en estos ocho años de crecimiento del país a "tasas chinas" y superávit en las cuentas federales, no logró reducir su crónico déficit estructural.

El Presupuesto previsto por la administración de Daniel Scioli para 2012 estima el bache financiero de ese ejercicio —si se suma el mayor gasto que generará el aumento salarial que deberá conceder, no incluido en el proyecto— en torno de los 20 mil millones de pesos. Un rojo que surge de un gasto que será consumido en su mayor parte por el pago de sueldos, con una previsión de erogaciones en obras más que moderada.

El monto de los recursos que el gobierno provincial deberá conseguir para afrontar el gasto total estimado y los vencimientos de obligaciones —unos 113 mil millones de pesos— representa alrededor del 18% de esa cifra. Y deberá obtenerlo, mayoritariamente, tomando fondos prestados en los mercados externos.

Los especialistas evalúan que en ese mundo, inmensamente complicado por la crisis europea, las tasas de interés que deberá pagar la Provincia para encontrar financiamiento podrían ser muy elevadas.

Con una perspectiva de reducción real de los ingresos por coparticipación federal, y ajustes en los impuestos propios limitados a niveles que buscan esquivar reacciones ciudadanas agudas, el Gobernador apura la sanción de ese Presupuesto en la Legislatura, para evitar al menos las complicaciones políticas que la aprobación del cálculo podría afrontar después del 10 de diciembre, con la nueva integración de las Cámaras legislativas.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tantas veces me pregunto en que nube viven algo mas de la mitad de los argentinos, para haber votado nuevamente a esta mujer.Volvi al país un poco antes de las elecciones del 2007 así que recuerdo sin confusión los discursos de CK en campaña y viví estos años muy informada de lo que sucedía, hasta que llego esta campaña,,,y pensaba,,,los argentinos no pueden ser tan tontos para volverla a votar. El tema de la inflación, lo tengo muy claro, pues después de haber vivido mucho tiempo donde, si acaso algunas cosas muy ocasionalmente aumentan centavos; donde compraba ropa en el 94 casi al mismo precio que la compraba en el 2007;donde en alimentos y nafta las variaciones tampoco fueron importantes en todo ese tiempo; les aseguro que de cargar el tanque con $90 a necesitar algo mas de $300 en 4 añoso de comprar un paquete de Lincoln a algo de 1$ a pagarlo $3,50;les aseguro que es muy difícil engrupirme . Y a esto podríamos agregarle otros temas,la corrupción, el enriquecimiento de los funcionarios y amigos, las Madres que volverán a construir casas, como si nada hubiera pasado,,y además encabezadas por alguien que se siente y le dan autoridad a insultar en medio de la Plaza de Mayo a quien a ella se le ocurra. La violencia verbal y la confrontación emanada desde el gobierno que luego se mimetiza en parte del pueblo ,la falta de respeto a las Instituciones,la falta de la tan mentada transversalidad, la mentira del tren bala,los gastos desmesurados en propaganda oficial, actos movilizando a toda la Corte,el agravio hacia la prensa independiente, el aumento de la inseguridad ,del narcotráfico, el descaro del luto, el llanto, como uso de la sensibilidad de la gente, el uso de los pobres. Comprándolos con planes sociales. La calificación de gorila, por pensar diferente. El convertir en héroe y hacerle un mausoleo grotesco típico de pais atrasado y bananero, a un usurero, que además se lleno sus bolsillos mientras desempeñaba función publica No puedo negar mi malhumor y mi incapacidad de comprensión, no simplemente hacia el gobierno (ellos son unos bichos vivos que saben que clase de pueblo gobiernan),sino tambien hacia gran parte de los que le dieron su voto….. lo siento, pero esta es mi opinion

  2. CFK SE ENCUENTRA AHORA OBLIGADA A SER ELLA LA QUE DESARME LA BOMBA DE TIEMPO QUE HABIA ARMADO POR LAS DUDAS QUE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES LE FUESE ADVERSO. LA CRISIS GLOBAL QUE ELLA AFIRMA QUE NO AFECTARA A LA ARGENTINA, NOS ESTA LLEGANDO, LOS PRECIOS INTERNACIONALES BAJAN, CON ELLO BAJARAN POR SUPUESTO LOS INGRESOS DEL ESTADO PROVENIENTES DE LAS RETENCIONES A LOS CEREALES. (FUNDAMENTALMENTE A LA SOJA) NUESTRO PAIS NO ESTA BLINDADO COMO ELLA AFIRMA, NUESTRO PAIS ESTA DEPENDIENDO DE LOS PAISES COMPRADORES DE NUESTROS PRODUCTOS PRIMARIOS. LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS AL BAJAR AFECTAN LA RECAUDACION DEL ESTADO NACIONAL POR ENDE DEBERAN BAJARSE LOS SUBSIDIOS QUE SE ESTAN PAGANDO. NO SOLO EL ESTADO SUBSIDIA, SINO TAMBIEN AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR DLE PAIS ESTAMOS SUBSIDIANDO A LA GENTE DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES. EN EL INTERIOR PAGAMOS TARIFAS MAS CARAS QUE EN CAPITAL Y GRAN BS.AS. TANTO EN LUZ COMO EN GAS PARA QUE USTEDES LOS PORTEÑOS Y HABITANTES DEL GRAN BS.A.S PUEDAN PAGAR MENOS. UNA AMIGA DE BS.AS. ME COMENTABA QUE ELLA TENIENDO EL EQUIPOD DE AIRE FRIO CALOR PRENDIDO DURANTE TODO EL AÑO PAGA UN 50 % DE LUZ COMPARADO CONMIGO QUE NO USO AIRE ACONDINADO EN MI CASA PUES NO ME GUSTA. EN EL GAS PASA LO MISMO. UN COLECTIVO EN BAHIA BLANCA CUESTA 2.40 Y EN BS.AS. 1.10 MEDIANTE SUBSIDIOS. UN SUBTE PODES RECORRER DE PUNTA A PUNTA LA CIUDAD DE BAIRES CON 1.10 SE VIENE LA NOCHE, LA REINA YA NO SABE QUE HACER.

  3. Creo que en las provincia vivimos otra argentina, aqui pagamos todo mas caro, el transporte de colectivos no es diferenciado, por lo tanto se paga 1.75 por una cuadra o las 40 cuadras que recorre, la luz es carisima, el agua, los comestibles,etc. la tv, privada hay que pagarla, los mas pobres o no tienen o ven la tv, de los k.k.,la gente es poco imformada o no le interesa imformarse, asi estamos en este pais, donde son comformistas y le es mas facil vivir del estado, con las migajas que les dan para el dia a dia, es facil de entender el porque en las provincias mas pobres arrasan con los votos, son engañados facilmente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El modelo hace agua? Dólar “paralelo” y nuevos rumores de pesificación de depósitos

El rumor no es nada nuevo: Tribuna de Periodistas lo contó el pasado 5 de noviembre y tiene que ver con la posibilidad de que se “pesifiquen” los depósitos en dólares que hoy reposan en los bancos. “Las versiones que circularon durante toda la semana daban...