La firma Pirelli invertiría en el país para instalar la fábrica de neumáticos más grande de América Latina, previendo fabricar unas 4.000 unidades diarias.
El proyecto fue tratado en una reunión llevada a cabo el pasado jueves por la tarde en la quinta de Olivos, entre su presidente, Marco Tronchetti Provera, el titular de la sede en la Argentina, Franco Livini, y la primera mandataria, Cristina Fernández, la ministra de Producción Débora Giorgi y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En 2012 la empresa comenzaría a desembolsar algo más de 300 millones de dólares para la realización de la primera etapa que concluiría en 2014.
Asimismo, se habría hablado de una segunda etapa cuyo desarrollo estaría previsto con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, al cabo de la cual se estima la creación de 1200 puestos de trabajo
Conforme a lo trascendido, el Gobierno argentino financiaría el 50% de la inversión con un crédito del Bicentenario, proveyendo además energía eléctrica y gas subsidiados.
El titular de Pirelli Argentina, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional por el crédito, el cual tendría una tasa fija anual del 9,9 por ciento, esto es, del 0,82% mensual aproximadamente.
Si la inflación real fuera la que malintencionadamente elaboran las consultoras privadas y hacen pública legisladores de la oposición, el crédito para Pirelli sería pérdida para el Estado Nacional. Afortunadamente, la tasa real de inflación es la que elabora el Indec. ¿Alguien podría ponerlo en duda acaso?
Por otra parte, a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir que tanto el empresariado local como las multinacionales invertirían en el país porque reciben fabulosos subsidios, créditos, exenciones impositivas, control de recursos naturales y otras prebendas, ¿no?
Prima facie resulta algo contradictorio que en un país donde la inflación oficial es menos de la mitad de la real, está prohibido ajustar los balances de las empresas por inflación, las empresas hayan reducido sustancialmente sus ganancias y tienen mayores resultados negativos en concepto de cargas tributarias, su empresariado local declare haber ganado mas.
Retomando el tema de Pirelli, hay que decir que con esta medida, se proyecta en la primera fase, incrementar las exportaciones en más de 100 millones de dólares y en la segunda casi 170 millones de dólares.
Asimismo, se calcula que se podrán sustituir importaciones por unos 90 millones de dólares y 35 millones de dólares, respectivamente.
Por último, cabe destacar que la ministra Giorgi aseguró que en lo que va de 2011 el país “recibió muy buenas inversiones”.
Si la ministra lo dice, hay que creerle. De todas formas no será sino hasta dentro de muchos años que sabremos la verdad de lo que se está negociando tras cada buena noticia oficial. Y para entonces, como siempre, ya será demasiado tarde.
Nidia G. Osimani