“Te pido que me ayudes a ser tu mejor alumno para transformar a Rio Gallegos”, le pide el ex secretario presidencial a Néstor Kirchner en los carteles proselitistas de la ciudad.
Daniel Álvarez cuenta con el padrinazgo político de dos manos derechas del ex presidente, Rudy Ulloa Igor y Lázaro Báez. En marzo del año pasado el joven funcionario decidió inmiscuirse en el terreno político presentándose como candidato a intendente de Rio Gallegos. Sin embargo, en 2007 Álvarez había abierto la Unidad Básica “Sumáte” con claras intenciones de ser candidato a la intendencia de esa ciudad financiado por el todo poderoso de la obra pública, Lázaro Báez.
La noticia se lanzó durante el festejo del cumpleaños del ex chofer de Néstor. “Daniel es nuestro candidato a Intendente para el 2011”, había anunciado Rudy Ulloa. “Al otro día, junto a 100 jóvenes, salió por los barrios de Río Gallegos a repartir huevos de Pascua. Entre demagogia y financiación inconfesa, arrancó la campaña del FPVS (Frente para la Victoria Santacruceña)”, contó oportunamente el sitio OPI Santa Cruz.
“¿Si Daniel salió con 100 personas a repartir huevos de 30 pesos cada uno, a más de un año de las elecciones, con qué nos va a sorprender faltando uno o dos meses para que votemos?”, se preguntaba OPI en marzo de 2010. La respuesta está a la vista: con una de las primeras estampitas de Néstor para pedirle “ayuda” en forma de cartelería de campaña.
Ahora a las innumerables calles, escuelas, barrios, imponente mausoleo y demás obra pública con el nombre de Néstor Kirchner —incluido un monumento a su persona, y todo antes del primer año de aniversario de su muerte— se le suma el uso flagrante de su viva imagen para conseguir votos, si bien la propia Cristina ha venido recurriendo al infalible necromárketing con excelentes resultados.
Julio Daniel Álvarez, más conocido como “Danielito” por el propio Néstor, comenzó a desempeñarse cerca del matrimonio Kirchner a principios de los años 90. Al momento de asumir como secretario en 2003, Álvarez tenía un patrimonio de $5.860. Según su declaración jurada presentada en 2009, sus bienes ascendían a $298.406. Su renuncia acompañó a la de otros tres secretarios presidenciales mientras la Justicia lo investigaba por enriquecimiento ilícito.
Finalmente Álvarez fue sobreseído en agosto de 2010 por el juez federal Claudio Bonadío en la causa donde selo investigaba por su increíble crecimiento patrimonial. El magistrado no le pidió a Álvarez que explicara sus bienes y por el contrario consideró que su patrimonio "está justificado" pese a que, como se conoció en febrero pasado, lo había multiplicado 50 veces. ¿La explicación?, el conocido “es por el trabajo de mi esposa”.
Días atrás Bonadío recibió un peritaje contable que determina que está justificado el incremento patrimonial de otro ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, que entre 2003 y 2009 pasó de $52.590 a $402.392, por lo que correría con la misma suerte que “Danielito”.
El ahora ex asesor y candidato a intendente tiene dos terrenos en El Calafate, uno de ellos valuado en un millón de dólares.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana
(Crédito foto: Lucía Salinas)