Las reservas del Banco Central perforaron en el día de ayer la barrera de los 48 mil millones de dólares y cayeron a 47.821 millones, con lo que ya se perdieron en el año 4.344 millones por las intervenciones en el mercado cambiario y el pago de deuda.
Para "planchar" el valor del dólar la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont debe realizar diarias intervenciones en el mercado con ventas de entre 80 y 120 millones de dólares.
A principios de 2011, la autoridad monetaria contaba con un volumen de 52.165 millones de dólares, mientras que en la actualidad apenas se encuentran en 47.821 millones.
La caída de reservas trepa a 4.833 millones de dólares si se las compara con el nivel récord alcanzado a fines del pasado enero de 52.654 millones.
Luego de alcanzar esa marca histórica, las reservas comenzaron a retroceder a raíz de las contínuas intervenciones en el mercado cambiario y por el pago de deudas.
Durante el año pasado, el debate en torno a la pertinencia del uso de reservas monetarias para cancelar deuda del Estado nacional, produjo una pronunciada caída hasta mediados de febrero del año pasado, de 48 mil millones de dólares.
Incluso, en abril del año pasado, el proceso de fuga de capitales de esos meses hizo que el indicador bajara hasta el piso de 47.265 millones, aunque rápidamente, hacia fines de ese mismo mes, ya se volvió a los 48 mil millones.
Por otra parte, el siguiente hito en la evolución de las reservas fue el quiebre de la barrera de los 50 mil millones de dólares, el 8 de julio, y el 26 de ese mismo mes ya se superaron los 51 mil millones.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas