¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras las elecciones, los desafíos económicos de Cristina Kirchner

8
COMENZANDO UN CAMINO SINUOSO
COMENZANDO UN CAMINO SINUOSO

El respaldo político que se presume tendrá el domingo Cristina Kirchner será el aval para "profundizar" el modelo productivo, pero además una inmejorable oportunidad para enfrentar las tensiones que amenazan la economía, con la crisis mundial como telón de fondo.

 

Con el resultado en la mano, Cristina empezará desde el lunes a desandar un camino sinuoso tanto en el aspecto económico como político y con un frente internacional cada vez más complicado y adverso.

El apoyo electoral será un espaldarazo que le dará margen para generar cambios en el timón económico y enfrentar cuestiones clave: dólar, inflación, Brasil, reclamos salariales, tasas de interés, subsidios, cuentas públicas, para enumerar sólo algunas.

En el Gobierno saben que para superar estos desafíos será necesario contar con apoyo popular, pero también con el respaldo empresarial y bajar el ritmo de enfrentamiento con la oposición y hacia allí estuvieron dirigidos los últimos discursos de la titular del Ejecutivo.

"No le guardo rencores a nadie. Las cosas que me han pasado me obligan a abrirme cada vez más, a tender la mano, a superar las diferencias", dijo Cristina en el acto de cierre de la campaña preelectoral.

Debe contar con el mayor consenso posible para intentar poner límites a los embates sindicales que se vendrán en los próximos meses, que intentarán conseguir aumentos salariales superiores al 20 por ciento.

La salida de dólares y el recalentamiento en las tasas de interés también deberán ser prioritarios a la hora de tomar medidas urgentes.

Desde las más altas esferas oficiales sospechan que las presiones cambiarias continuarán en los próximos días y que el Central tendrá cada vez más complicaciones para frenar una suba en el tipo de cambio.

Sin mucha ortodoxia, el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, reconoció en un programa de canal 7: "Hay un run run en ese sentido. Hay que estar preparados".

Hasta ahora, el "poder de fuego" de la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont no tuvo mayores dificultades para tener a raya el billete norteamericano.

Actualmente y por cuestiones estacionales, el Central es el único abastecedor de dólares ya que los exportadores recién volverán a liquidar billetes el año próximo.

En los últimos días, el costo del dinero que se prestan los bancos registró un fuerte aumento, producto, en parte, de la decisión de ANSeS de retirar depósitos de entidades privadas para redireccionarlas a bancos públicos.

Un recalentamiento de las tasas interbancarias, si se mantiene en el tiempo, podría derivar en una suba en los intereses que los bancos les cobran a sus clientes y reducir el volumen de créditos.

Por otra parte, si el Banco Central decide dejar flotar libremente el dólar, en el Gobierno especulan que, más allá del atraso cambiario, la escalada en los precios sería mayor que el actual.

Nadie en el Palacio de Hacienda evalúa esa posibilidad: la idea es la misma, permitir mini-devaluaciones para que ese reacomodamiento impacte lo menos posible en los precios, pese a que en el exterior ya se pacten negocios para enero a 4,51 pesos por dólar.

Otro punto que la Presidenta no podrá eludir es el dificultoso entramado que tienen los subsidios estatales para evitar que suban las tarifas de los servicios.

En este sentido, las asistencias estatales crecieron casi un 60 por ciento en un año y ya treparon a 51.690 millones de pesos, un elevadísimo costo para las arcas públicas.

En los aspectos macroeconómicos, las cuentas públicas están levemente en rojo pero controladas; el intercambio comercial sigue siendo superavitario —pese a una sensible disminución mensual— y consumo mantiene su fortaleza.

Algunos economistas aconsejan realizar un "service" al modelo para corregir desajustes, pero igualmente reconocen que ni la situación financiera internacional, ni el aumento en el gasto público mellaron la fortaleza del plan oficial.

De última, admiten, si se compara la situación nacional con la internacional no es para preocuparse demasiado: en el mundo reconocen que podrían entrar en recesión y la Argentina sigue creciendo al 9 por ciento anual —según el INDEC— y más del 5 para las estadísticas privadas.

 

 Argentina y el preocupante clima externo

 

El cambiante clima internacional es sin dudas un dolor de cabeza pero también puede convertirse en una excelente oportunidad porque en medio de la crisis, la Argentina vende alimentos y los alimentos no dejarán de comprarse.

¿Podrá alegarse que la soja-dependencia de la Argentina es un riesgo para el país? Es cierto, pero si bien el precio de la oleaginosa bajó en forma preocupante, comenzó a recuperar terreno (actualmente está en 460 dólares la tonelada) y sigue siendo un negocio redondo para productores y un ingreso vital para el Estado.

Todo indica que los vaivenes en los precios de los commodities que más vende la Argentina continuarán, pero no al punto de convertirse en una situación crítica que ponga en jaque a productores y afecte los ingresos por retenciones.

Para focalizar los puntos en los que la Presidenta, con la reelección consumada, tendrá que prestar atención pasan fundamentalmente por: el dólar y el retraso cambiario, la endémica inflación y el enigma de Brasil y el impacto que podría tener la crisis mundial.

A partir del domingo comenzará a correrse el telón de una nueva etapa repleta de desafíos y de algunos riesgos.

 

Guillermo Malisani
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lalerda es verdad lo que decis, aun no gano, pero es mejor que gane. Que no diga que, no la dejaron terminar con el modelo, porque entonces volvemos a las excusas del pasado, "no nos dejaron terminar", siempre la misma muletilla. Yo, aunque no la pienso votar, digo hojale que gane y que despues ponga la cara como debe ser y espero que pague por el latrocinio que hizo. El señor Malisani que escribio esta nota, dice textual: "En el Gobierno saben que para superar estos desafíos será necesario contar con apoyo popular, pero también con el respaldo empresarial y bajar el ritmo de enfrentamiento con la oposición y hacia allí estuvieron dirigidos los últimos discursos de la titular del Ejecutivo". Permitame decirle: a) El apoyo popular esta basado en el consumo, por lo tanto demasiado volatil para considerarlo muy en serio. b) El respaldo empresarial, a cual se refiere Ud. a la UIA o a las Pymes ? porque decir respaldo empresarial es algo demasiado vago. Si devalua la UIA seguramente estara de acuerdo, pero las Pymes iran perdiendo el mercado interno del que viven. c) Con la oposicion nunca tuvo enfrentamiento, siempre la ignoro. El gobierno tomo a los medios criticos como la oposicion politica. Seguramente querra terminar de destruir a los medios para amigarse con quien ? Si no hay oposicion, los criticos estan reducidos a la minima expresion y los opositores oportunistas en realidad solo esperan el momento de unirse al gobierno, es decir oposicion es cero. El gran problema es el sindicalismo que no acepto domesticarse y ahora busca su lugar politico independientemente de los partidos (hay que ir observando la jugada de Moyano) y luego se le sumara la maza de desencantados que a caballo de la inflacion, no podran pagar las cuotas o no llegaran a fin de mes, o haran malabarismos para pagar las tarifas de energia a medida que bajen los subsidios. Resumen apocaliptico: CGT mas cacerolazo igual helicoptero en marcha en la terraza de la Rosada. todo despues de Julio del 2012. Espero que no halla muertos ni sufran inocentes, pero facil no va a ser.

  2. ELECCIONES TRIUNFO? SILENCIO FESTEJO SILENCIO "el" LIPOTIMIA PLANES SUBSIDIOS MIEDO MOYANO ESTAFAS TRAICION PUEBLO CRISIS CAMPORIZACION MINISTRO GUITARRA CHAVEZ CANCER KADAFI MUERTE DÓLAR DEVALUACION DROGAS UIA SOJA BRASIL TUNEL OSCURIDAD OSCURIDAD ENFERMEDAD OSCURIDAD MUERTOS LUZ RENACIMIENTO PATRIA

  3. ESTIMADO GUILLERMO MALISANI, CON LA SOJA SOLA NO ALCANZA!! HAY QUE VER LA ECUACIÓN DE LO QUE ENTRA Y LO QUE SALE, SIGUE SALIENDO MUCHO MAS DE LO QUE ENTRA, ESO SE LLAMA DÉFICIT!! COMO LO FINANCIAN?? CON LA FABRICACIÓN DE PAPEL PINTADO!!! CAMINO A UNA NUEVA HIPER! .- PARA LA AMIGA LALERDA, ES MUY BUENO QUE GANE!!! SE VA A TENER QUE COMER TODA LA KK QUE HIZO!! NO QUIERO QUE LA SALVEN, ACA SE TIENE QUE REPETIR LO DE KADAFI, CEAUSESCU, SADAM HUSEIN ETC.- LOS MISMOS CHORIPANEROS LOS VAN A IR A BUSCAR!!! CUANDO SE CORTE EL CURRO!!! PORQUE NO HAY MAS PLATA!!!

  4. Es lo que pasa cuando se hace fraude............... De que apoyo popular hablan??? Con el apoyo de los vagos que viven de la teta del estado???....la gran mayoria no produce nada, sino no vivirian del estado. Con el apoyo de los planes trabajar??.. Con el gran empresariado prebendario que tenemos??'los fuga capitales!!!. A los salames que endeudaron hasta los dientes??.. Que Frankestein han creado estos "idealistas"; espero ver a unos pares de ellos terminar como Kadafi. A los que siempren mantuvieron este país a fuerza de sacrificio y laburo, le estan ropiendo el culo con impuestos e inflación. Apoyo popular??????.....estos tipos encima subestiman la inteligencia de la gente de bien. El apoyo popular que tienen es del 25%. El resto es fraudeeeeee, fraudeeeeeee. Ya lo analizo un comentarista de este foro: Sobre un padron de 28 millones de votantes, votaron un total de 20 millones......el Fraude para la derrota con FRAUDE y todo saco 10 millones de votos. El 50% de los votos positivos. Claro 8 millones de votos no fueron positivos Señora emperatriz. Uds movieron todo el aparato mediatico incluidos Clarin y La Nacion para hacersele creer a la sociedad su invencinbilidad. Seguro que va a ganar con sus tacticas de fraude. Pero como decía un filosofo, la unica verdad es la realidad. Y la realidad dice que el Fraude para la Victoria tiene un apoyo del 25% de giles seguidores. Fulbito pa la tribuna si Doña, con viento de cola, pero ahora que viene la pesada se le van a fumar uds. Despues de todo, los que le ponemos el pecho todos los días a este país ya venimos viendo el temporal que se asoma en el horizonte, y no nos va a sorprender. El tema cuando les tenga que explicar a los jovenes idealistas, a los sindicatos, a los vagos, a los intelectuales a sueldo, a los testaferros de sus medios, que se acabo la fiesta. Yo creo que ud Señora esta tomando muchas pastillas, y no se dió cuenta del buzon que le vendieron sus secuaces para permanecer en el poder y no ir en cana. Hasta creo, que todavia no se entero lo que pasó a un señor de muy lejos de aqui, que hambreo a su pueblo y encima itento seguir "eternizandose.

  5. YA HUBO TRIUNFOS ELECTORALES CONTUNDENTES EN NUESTRO PAIS. RECORDEMOS MENEN 1995 MAS DEL 50 %, DE LA RUA TAMBIEN OBTUVO UN PORCENTAJE SIMILAR Y ASI NOS FUE, TODO TERMINO PARA EL DIABLO, GENERANDOSE A LA LARGA UNA DE LAS CRISIS MAS IMPORTANTES QUE TUVO EL PAIS, LA CRISIS DEL 2001, CORRALITO MDIANTE Y LUEGO CON DUHALDE EL FAMOSO CORRALON. HOY TENEMOS UNA LEY DE CONVERTIVILIDAD SIN TENER LA LEY O SEA MEDIANTE LA INTERVENCION DEL BCRA SE HA CREADO LA CONVERTIVILIDAD CON UNA DEVALUACION METODICA Y ARTIFICIAL. SE NOS DICE QUE HAY SUPERAVIT FISCAL CUANDO LA REALIDAD INDICA QUE HAY DEFICIT FISCAL. SE ESTA HIPOTECANDO EL FUTURO DEL ANSES CON EGRESOS NO JUSTIFICADO DE FONDOS (CASO FUTBOL PARA TODOS Y OTROS EGRESOS IMPORTANTES QUE DISMINUYEN LAS POSIBILIADES FUTURAS DEL ANSES PARA AFRONTAR LOS COMPORMISOS DEL DIA DE MAÑANA) HOY LA CRISIS ESTA LO QUE SE ESTA DISIULANDO LO MAS POSIBLE, HAY INFLACION, HAY CORRUPCION GENERALIZADA, HAY POBREZA, HAY INDIGENCIA, TODOS LOS MALES CON INDICES FALLUTOS PROPORCIONADOS POR EL INDEC TRUCHO QUE TENEMOS (QUE EN UN MOMENTO FUE ORGULLO NACIONAL POR SU DESEMPEÑO, PERO QUE NK Y CFK SE ENCARGARON DE DESTRUIRLO), TAMBIEN PENAS A QUIENES DIGAN LA VERDAD, HOY NO SE PUEDE DAR A CONOCER EL INDICE REAL DE INCREMETO DE PRECIOS PUES TE APLICAN UNA MULTA DE 500.000 A LAS CONSULTORAS. LAS TARIFAS ATRASADAS CON SUBSIDIOS SUPERMILLONARIOS A LAS EMPRESAS PRESTADORAS, EN EL INTERIOR PAGAMOS EL GAS, LA LUZ, EL TRANSPORTE MUCHO MAS CARO QUE EN CAPITAL PUES LOS VOTOS QUE INTERESAN SON LOS DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES. NOSOTROS DESDE EL INTERIOR SUBSIDIAMOS A LA GENTE DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES. TODO ESTO TERMINARA UN DIA ESTALLANDO, NO SE PUEDE MANTENER ARTIFICIALMENTE UNA SITUACION QUE PRETENDE HACERNOS CREER EN LA NOVELITA ... CRSISTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.. EL DIA DE MAÑANA TENDREMOS QUE CAMBIARLE EL TITULO A ESA NOVELITA PARA LLAMARLA COMO HOY LA TENDIRAMOS QUE LLAMAR ... CRISTINA EN EL PAIS DE LAS PESADILLAS... ES LAMENTABLE, PERO ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA PERSONA QUE NO ESTA CAPACITADA NI PSIQUCAMENTE NI FISICAMENTE PARA SEGGUIR GOBERNANNDO EL PAIS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las reservas del Banco Central bajaron a 47.821 millones de dólares

Las reservas del Banco Central perforaron en el día de ayer la barrera de los 48 mil millones de dólares y cayeron a 47.821 millones, con lo que ya se perdieron en el año 4.344 millones por las intervenciones en el mercado cambiario y el pago de deuda. Para...