¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los perfiles personales y políticos de todos los candidatos a presidente

4
LA ARGENTINA VOTA SU FUTURO
LA ARGENTINA VOTA SU FUTURO

Una figura con largo recorrido y pronóstico político reservado

 

Eduardo Duhalde competirá mañana nuevamente por la Presidencia de la Nación, tras haber recorrido prácticamente todo el espinel político, de intendente a presidente interino entre 2002 y 2003.

 Casado con la senadora Hilda "Chiche" González y padre de cinco hijos, Duhalde no se rinde en su intento de llegar a la Primera Magistratura, luego de haberlo buscado sin éxito en 1999 –cuando fue derrotado por el radical Fernando de la Rúa— y haber promovido en 2003 a Néstor Kirchner para que lo sucediera en el cargo que ocupó provisionalmente.

 Nacido el 5 de octubre de 1941 en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora, Duhalde fue designado presidente provisional por la Asamblea Legislativa el 2 de enero de 2002, tras la caída de De la Rúa en medio de una crisis política, social y financiera sin precedentes.

 En estas elecciones, el abogado que fue intendente de Lomas de Zamora (1983-1987), diputado nacional (1987-1989), vicepresidente de Carlos Menem (1989-1991) y gobernador bonaerense (1991-1999) sale a enfrentar al kirchnerismo con su batallón de históricos colaboradores, bajo el paraguas formal del Frente Popular.

 En las elecciones primarias del último 14 de agosto cosechó apenas un 12 por ciento de los votos y, además, todavía encara la resistencia de agrupaciones sociales que lo reponsabilizan por las muertes de los militantes de izquierda Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la llamada Masacre de Avellaneda, en junio de 2002.

 

Luego de su "milagro", Altamira busca posicionar a la izquierda

 

Al igual que su padre, un dirigente sindical de los trabajadores gráficos, Jorge Altamira no titubea cuando asegura que está siempre "al lado de los oprimidos".

 A sus 69 años, no quiere recordar cuándo fue que cambió su nombre y apellido, y dejó de ser identificado como José Wermus.

 El fundador del Partido Obrero (PO) y ex legislador porteño (2000—2004) se presenta una vez más como candidato a presidente aunque, en esta oportunidad, persigue un objetivo lateral: darle mayor presencia a la izquierda en el escenario político argentino, particularmente en el Congreso.

 Altamira y su equipo lograron un particular apoyo a partir de sus ingeniosos avisos publicitarios electorales y superaron los 400 mil votos requeridos en las elecciones primarias para poder competir este domingo.

 La simpatía que generó la ayuda solicitada por el Frente de Izquierda motivó una importante "movida" en las redes sociales, impulsado por periodistas como Jorge Rial y Gustavo Silvestre, que solicitaban "un milagro para Altamira".

 Casado y con un hijo fruto de su relación con Julieta Sytar, el candidato de la izquierda guarda en su currículum haber participado de la fundación del Partido de los Trabajadores que llevó a Luiz Inácio "Lula" Da Silva a la Presidencia de Brasil.

 Incluso, su hermano Felipe Belisario Wermus, conocido como Luis Favre, fue uno de los principales asesores del ex presidente carioca.

 

Binner, un médico en la cumbre de su carrera política

 

Tras convertirse en el primer gobernador socialista de la historia argentina, Hermes Binner, llegó ahora a la cumbre de su carrera política como candidato presidencial del flamante Frente Amplio Progresista.

 Médico de profesión y con larga trayectoria dentro del partido de la rosa, la figura de Binner creció a nivel nacional en los últimos meses y, tras el último 14 de agosto cuando se ubicó en el cuarto lugar de las elecciones primarias.

 Su militancia en el Partido Socialista Argentino se inició tras recibirse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1970.

 Binner fue uno de los cuadros políticos que se formaron bajo el ala de Guillermo Estévez Boero, ex diputado nacional y propulsor del fenómeno socialista nacido en la ciudad de Rosario, que se mantiene hasta hoy como principal bastión del PS.

 En el comienzo de su carrera tuvo cargos importantes en hospitales, hasta que en 1989 fue elegido secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario.  Su carrera continuó en el Concejo Deliberante hasta 1995, cuando se impuso en las elecciones y se convirtió en intendente de Rosario, cargo en el que fue reelecto en 1999.

 En 2003, Binner se presentó como candidato a gobernador de Santa Fe pero perdió con el justicialista Jorge Obeid, quien se vio beneficiado por la hasta entonces vigente ley de lemas.

 En las elecciones legislativas de 2005, Binner resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, hasta que en 2007, logró su sueño de ser gobernador provincial, con poco más del 48 por ciento de los votos sobre el ex canciller y candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, que sacó el 38 por ciento.

 Casado dos veces y con cinco hijos (cuatro del primer matrimonio y el último del segundo, que tiene 11 años), Binner disfruta más de escuchar que de hablar y ahí se enmarca su placer por la música, que heredó del gusto de su padre por el violín, a quien debe su nombre de pila por la relación que él tenía con el violinista chaqueño Hermes Peressini.


Ricardo Alfonsín pone en juego su liderazgo en la UCR

 

Ricardo Alfonsín llevará su candidatura presidencial a las urnas este domingo y pondrá en juego su liderazgo en la UCR, luego de su meteórico ascenso en el partido bajo el legado de su padre, Raúl Alfonsín.

 Ricardo es el tercer hijo de los seis que tuvo el ex presidente y su vida estuvo atada a la historia de la UCR, aunque recién logró encumbrarse en el radicalismo tras la muerte de su padre, con un impulso que le permitió incluso ganar la batalla interna por la máxima candidatura del partido.

 En pocos meses y también con la ayuda de su notable parecido físico con el ex presidente, Alfonsín logró recuperar la mística radical y el apoyo de todos los sectores del partido bajo un mensaje de centroizquierda, que sin embargo derivó en un inesperado acuerdo electoral con el candidato bonaerense Franscisco de Narváez, de consecuencias difíciles para la UCR.

 Ricardo nació el 2 de noviembre de 1951 en Chascomús y hasta iniciar su carrera universitaria, toda la educación la recibió en la Escuela Normal 1 de su ciudad donde se graduó de maestro.

 Luego se trasladó a Buenos Aires para recibirse de abogado en la UBA, tras lo cual empezaría a trabajar en el estudio jurídico de su padre y a militar en la UCR.

 En agosto de 1982 se casó con la artista plástica Cecilia Plorutti, con quien tuvo cuatro hijos, y al año siguiente su padre asumía el gobierno de la democracia recuperada, periodo durante el cual Ricardo desempeñó un rol discreto.

 En 1993 obtuvo su primer cargo partidario a nivel nacional como convencional de la UCR; seis años más tarde su primer cargo electivo, diputado provincial por Buenos Aires; mientras que en 2007 fue candidato a gobernador y en 2009 electo diputado nacional por primera vez por el Acuerdo Cívico y Social.

 A poco de asumir su banca y en medio de su importante ascenso en el partido, fue elegido vicepresidente primero de la Cámara y lanzó una corriente interna del radicalismo para impulsar su candidatura presidencial, el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), con la que se enfrentó y ganó a los planes presidenciales del vice Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz.

 

Una líder tenaz y polémica, en su hora más difícil

 

Primera mujer en la historia del país en postularse tres veces por la Presidencia, Elisa María Avelina Carrió, se presenta en esta oportunidad sin grandes expectativas tras el 3,22 por ciento de votos que cosechó en las primarias, lo que abrió un interrogante sobre su futuro y el de la Coalición Cívica (CC), el frente político que creó en 2007.

 Amante de la lectura, la playa y el cigarrillo, y anclada en su fuerte religiosidad, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires fue candidata al Sillón de Rivadavia en 2003, 2007 y 2011.

 Ocho años atrás, la dirigente nacida en Chaco se lanzó a pelear la Presidencia por el ARI —el espacio que ella mismo fundó en 2001 tras alejarse de la UCR— y cosechó 14,05 puntos.

 En los comicios de 2007, sacó 23,04 puntos y se quedó con el segundo puesto como candidata de la CC, el frente que impulsó en alianza con el Partido Socialista.

 En 2009, fue la impulsora del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), una alianza que la unió con la UCR, el GEN y el PS, armado que se disolvió poco después de las elecciones legislativas.

 Nació en Resistencia el 26 de diciembre de 1956, en el seno de una familia radical de clase media, y fue reina de belleza en su adolescencia. Contrajo matrimonio a los 16, fue madre de Enrique a los 17 y se separó a los 18, cuando volvió a vivir con sus padres.

 A los 19, cuando estaba por finalizar la carrera de abogacía, sufrió un duro golpe al perder a seis compañeros de facultad y a su novio en un accidente de autos del que sólo ella sobrevivió.

 Volvió a casarse y tuvo otros dos hijos, Ignacio y Victoria, aunque su segundo matrimonio también terminó en divorcio.

 A los 22 años, en 1979, ingresó en la Fiscalía de Estado como abogada y fue profesora universitaria, mientras que en 1994 dio su primer salto en el ámbito político cuando fue elegida convencional constituyente.

 En 1995 obtuvo un escaño en la Cámara baja por Chaco, cargo para el que fue reelecta en 1999, con casi el 60 por ciento de los votos y volvió al Congreso en 2009, con una banca por la Ciudad.

 

Un peronista rebelde en su segundo intento presidencial

 

Alberto Rodríguez Saá, un peronista excéntrico que cuenta con el respaldo de una gestión exitosa, intentará el domingo consolidar su propuesta de nacionalizar el "modelo San Luis", que pregonó durante sus ocho años de gestión como gobernador provincial.

 Será su segundo enfrentamiento con la presidenta Cristina Kirchner, luego de haber quedado en cuarto lugar en las elecciones generales de 2007 y haber ganado la gobernación de San Luis, en una doble postulación a través de la Alianza Frente Justicia Unión y Libertad (FREJULI).

 Rodríguez Saá, actualmente en pareja con la ex automovilista Delfina Frers, fue senador nacional por San Luis (1983/1994), y llegó a ser presidente del bloque justicialista de la Cámara alta (1989/1993).

 Desde ese puesto, en 1993 votó contra el proyecto oficialista para reformar la Constitución Nacional y permitir la reelección de Carlos Menem, hasta que en diciembre de 1994 renunció a su banca sin dar explicaciones precisas sobre su dimisión.

 En 2000, luego de realizar posgrados en España, el puntano regresó a la Argentina y fue electo nuevamente senador nacional, cargo en el que se desempeñó hasta abril de 2001, cuando ocupó la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de San Luis.

 Luego llegó su época como gobernador, donde sucedió a su hermano, el actual senador Adolfo Rodríguez Saá (mandatario provincial entre 1983 y 2001), y desde allí impulsó el "Sí" a la enmienda constitucional que terminó con el esquema de reelección indefinida en San Luis.

 Distinguido como Embajador Mundial por la Paz por parte de la Organización Mundial por la Paz, Rodríguez Saá es conocido en la provincia por sus pasión por las artes y excentricidades, la última de ellas la construcción una réplica del Cabildo porteño en las afueras de la ciudad y de tres fastuosas pirámides de siete pisos como sede del nuevo Gobierno, una de ellas reservada como su residencia privada.

 

La militante que va por otra marca en la historia argentina

 

Cristina Kirchner se apresta a dejar otra marca en la historia argentina como la primera mujer reelecta en la Presidencia de la Nación, luego de la contundente cosecha de votos en las primarias de agosto pasado.

 En 2007 fue la primera en ser electa Presidenta y la segunda en acceder al cargo, luego de que María Estela Martínez llegara a la Primera Magistratura en 1974 por el fallecimiento de Juan Perón.

 Cristina accedió a la Presidencia tras ganar las elecciones con más del 45 por ciento de los votos y apunta ahora a ser ratificada en las urnas, tras el 50,24 logrado el 14 de agosto.

 Llegó al máximo cargo como parte de una estrategia de mandatos intercalados con su esposo, Néstor Kirchner la cual se vio abortada con la muerte del ex mandatario en octubre de 2010.

 Cristina Fernández nació en 1953 en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata, y conoció a Néstor Kirchner a fines de 1974, cuando ambos estudiaban abogacía en la Universidad de La Plata.

 Se casaron en 1975 y con la dictadura militar abandonaron la capital bonaerense para refugiarse en Río Gallegos, ciudad de origen de Néstor, quien comenzó a forjar su carrera política que lo llevó a gobernar la provincia entre 1991 y 2003.

 Tras el nacimiento de su primer hijo, Máximo, Cristina retornó a La Plata en 1979 para completar la carrera de abogacía y luego volvió al sur, donde en 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, cuando Kirchner era intendente de Río Gallegos, y reelecta en 1993.

 La segunda hija de la pareja, Florencia, nació en 1990, luego de que Cristina tuviera dificultades para volver a concebir e incluso perdiera un embarazo de un varón de seis meses en 1984, hecho que atribuyó a su condición de fumadora en aquellos años.

 En 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la Provincia de Santa Cruz y dos años después entró en la Cámara de Diputados y en 2001 fue electa otra vez senadora, por la misma provincia.

 Con Néstor ya en la Presidencia, en 2005 fue electa senadora nacional, pero por la provincia de Buenos Aires, y dos años después sucedió a su esposo en el Sillón de Rivadavia.

(Fuente NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor de las alturas,o donde estés has que gane el que le puede hacer frente con valentia a :La corrupcion,muertes y robos en nuestros hogares,en la via publica,la mafias en el estado,la entega de las riquezas naturales,los secuestros a personas,los crimenes impunes, que quite para siempre la ley del revlver.en todo el país. Quiero salir a la calle,con mis hijos y los hijos de mis hijos,y volver a mi casa,sin temor a que nos maten o me secuestrn los nietos. Que nos den trabajo digno,no dinero para pasar el dia.a cambio de estar firme, para todo uso y abuso del que nos llame para hacer changas. Recuerden politicos y politicas,que Uds.no tendrian las riquezas que les da la polita,si no fuera por el pueblo, que paga los impuestos que Uds. nos imponen.

  2. Hoy voté en la mesa 444, del Colegio Sta. Catalina en San Telmo y dije que esperaba que esta vez mi voto tenga valor porque en esa misma mesa había votado la eleccion pasada y cuando quise controlar los votos, decía el total pero no estaban identificados por partidos, es decir la planilla figuraba en blanco, firmada por la presidente Perechón, solamente con el total de votos. Le pregunté si ella era la Sra. Perechón, me contestó que sí y dijo que no sabía que había pasado. Le contesté que yo miraba por internet los resultados y que la vez pasada era como si no hubiese votado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Votar es obligatorio?

1. Los hechos El juez federal con competencia electoral del distrito Buenos Aires había desestimado la presentación efectuada por un ciudadano solicitando que se lo eximiera del deber de votar. El magistrado tuvo en cuenta para ello que el art. 12 del Código Electoral...