¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción, derechos humanos y puterío

6
ESTALLÓ UNA INTERNA EN EL PRINCIPAL TRIBUNAL PENAL DEL PAÍS
ESTALLÓ UNA INTERNA EN EL PRINCIPAL TRIBUNAL PENAL DEL PAÍS

     Una fuerte interna judicial se desató hace unos días en la Cámara Nacional de Casación Penal, tribunal donde se definen muchas de las causas por corrupción y de violación a los derechos humanos durante la última dictadura, luego de que uno de los jueces que asumió recientemente solicitara la renuncia de dos de sus pares.

 

     La embestida la inició el juez de la Sala II del Tribunal Alejandro Slokar, quien recientemente fue nombrado por concurso, al cuestionar el desempeño de dos de sus pares, quienes son históricos en el Poder Judicial y se los vincula con el ala más conservadora de la Justicia.

     A pocos días de asumir su cargo, Slokar convocó a un acuerdo general plenario (los cuales se realizan muy esporádicamente), y por ello se reunieron los 13 jueces repartidos en las cuatro salas de Casación.

     En esa reunión, Slokar pidió revisar los juzgados que están siendo subrogados en ese Tribunal, y en ese marco es que le pidió de una manera muy decorosa al juez subrogante Mariano González Palazzo que renuncie a su cargo.

     Slokar, quien asumió en el Tribunal junto con Mariano Borinsky, cuestionó la subrogancia que ocupa González Palazzo (histórico del Poder Judicial) al asegurar que las mismas "son temporales".

     El juez González Palazzo asumió la subrogancia en Casación en 2008, y últimamente está involucrado en una causa penal ya que se sospecha habría sido tentado con coimas para favorecer a los detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, entre ellos al poderoso titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

     En esa reunión donde imperó un clima de mucha tensión y miradas de reojo, según reconstruyó una fuente a Noticias Argentinas, Slokar también cuestionó la subrogancia que ocupa el juez Luis María Cabral.

     Previamente, Cabral integraba un Tribunal Oral en lo Criminal ordinario de la Capital Federal, y fue designado a fines de septiembre último para cubrir la vacante en la Sala I de Casación que dejó con su renuncia Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso.

     Cabral al igual que González Palazzo es un funcionario de muchos años en el Poder Judicial, y también se lo vincula al ala más opuesta al Gobierno nacional: actualmente preside la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia y también fue titular del Consejo de la Magistratura. 

     Los motivos de Slokar en cuestionar la subrogancia del juez es que a la hora de cubrir temporalmente una vacante, la normativa prevé que se le dé prioridad primero a un juez de Casación; de no ser posible a un juez federal; y por último a un juez de la Justicia en lo penal ordinario, como lo es el caso de Cabral.

     Una de las fuentes consultadas por NA atribuyó la embestida de Slokar a una neta disputa entre el sector conservador y el progresista en el seno del Poder Judicial, en este caso en el máximo tribunal penal del país, y en la que el juez está identificado como un apadrinado del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, con quien escribió un tratado de derecho penal.

     Otros aseguran que la pelea es por la vinculación entre Slokar y el Gobierno nacional, ya que el ahora juez fue subsecretario de Política Criminal, y el kirchnerismo tendría interés en modificar la Cámara de Casación.

     El kirchnerismo fue protagonista de varios cruces con Casación y su pico más alto fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner cuestionó al Tribunal por el retraso en la definición de varias causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, lo que derivó en la renuncia del juez Alfredo Bisordi cuando estaba al borde de un juicio político.

     El frente de batalla que abrió Slokar aún sigue sin definición puesto que se pasó a un cuarto intermedio. Días atrás se intentó tratar nuevamente el tema en otra reunión, pero sólo participaron los presidentes de las cuatro salas de Casación, por lo que Slokar fue excluido. 

     La Cámara de Casación es un tribunal clave en donde suelen definirse muchas de las causas por corrupción y de lesa humanidad, y aún se prevén más cambios a futuro.

     Es que está pendiente la designación en Casación de Ana María Figueroa (quien integra el área jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), y Juan Geminiani, un académico de la ciudad de Paraná. Figueroa y Geminiani reemplazarán las subrogancias que ahora ocupan González Palazzo y Liliana Catucci.


Sergio Farella
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que hicieron con Bisordi es una Canallada!!! jajjjaj esta bien que se los coman a todos . Familia judicial , no se casa con nadie pero se acostaron con todos

  2. "...habría sido tentado con coimas para favorecer a los detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, entre ellos al poderoso titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza". Cabe remarcar, coimas no aceptadas y que dieran lugar a la formación de una causa que se encuentra en tramitación. Y que esas coimas se efectuarían, según versiones, con dinero proveniente del Belgrano Cargas, que Pedraza cogestionaría, al igual que la Sociedad de Operaciones Ferroviarias y la Administración de Inversiones del Ferrocarril que estarían encabezadas por personeros del citado dirigente sindical. Y viene al caso citar que pese a los graves hechos sucedidos, el Gobierno no ha modificado en nada dicha situación, manteniendo la injerencia e influencia del sindicalista hoy detenido y sus secuaces, en altos niveles de conducción de los FFCC. Es más, todo lo actuado por el gobierno de CFK ha tendido a desligar a Pedraza del caso como objetivo de máxima, o, de no ser posible, volcar culpas sobre las victimas buscando así diluir la responsabilidad de su sindicalista aliado. Cosa que no logró, ya que la citada causa ha sido elevada a juicio. El artículo cita que la Cámara de Casación es un tribunal clave en donde suelen definirse muchas de las causas por corrupción y de lesa humanidad. Por tanto es de presumir que pueda tener intervención en las distintas causas por corrupción actualmente en instrucción y que comprometen a ex funcionarios o aliados del actual gobierno. Y que por lo tanto es dable preguntarse si no sería de su interés el disponer del control sobre los integrantes de dicho Cuerpo. Una influencia que, en el supuesto de haberla procurado, no la tuvo, al menos en el caso citado del asesinato del joven Ferreyra. Si así fuera daría otro enfoque a lo solicitado por el Dr. Slokar, aun cuando, quizás, no se corresponda con lo por él buscado. Como ciudadanos lo que nos corresponde es desear el respeto a la independencia del Poder Judicial, que es el que asegura la libertad y los derechos de todos, y estar vigilantes para que así suceda.

  3. Para la Sociedad los manoseos que impera en la justicia, terminan siendo personajes de Dudosa Reputacion , llevados de la mano por el mismisimo Estado de Corrupcion , donde se compran y se venden los unos a los otros a la luz del dia. Lindo el " modelito ", no........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Derechos Humanos SA: el kirchnerismo y una verdad incómoda

Todo lo acontecido en el affaire Hebe-Shocklender, expone una gesta épica de la mentira convertida en suprema verdad, de cómo una pareja de abogados platenses que, huyendo de La Plata, se afincaron en Río Gallegos y se hicieron ricos gracias a la especulación...