¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Once, Cromañón y la reincidencia del silencio oficial

13
UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL QUE PUEDE COSTAR CARA
UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL QUE PUEDE COSTAR CARA

A raíz de la tragedia de Once, el kirchnerismo vuelve a tropezar con la misma piedra. Al igual que en diciembre de 2004 —cuando Néstor Kirchner se desentendió de la tragedia de Cromañón para privilegiar su alianza política con el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra— hoy su viuda, la presidenta Cristina Fernández, comete el mismo error.

 

Han pasado cinco días de los trágicos sucesos ocurridos en la Estación Ferroviaria de Once y todavía la mandataria sigue oculta tras el velo de la incertidumbre. Como jefa de Estado, cuanto menos, debería haber esgrimido un puñado de palabras al respecto, un mensaje de condolencia, una señal de sensibilización para con las víctimas, en definitiva, una mínima participación simbólica en este luto colectivo.

 Políticamente, falló en ese detalle. Prescindió de una sutileza que era necesaria en un momento de angustia y congoja nacional. Aquí no cabe el “mejor tarde que nunca”, porque, a veces, ya es demasiado tarde. Sobretodocuando ha quedado expuesta una actitud que, lamentablemente, se puede considerar “reincidente”.

 

Le lección de Cromañón

 

El periodista Ernesto Tenembaum, en su libro “¿Qué les pasó?”, describe con sapiencia la reacción del kirchnerismo en aquellos duros días post Cromañón: “El matrimonio Kirchner había ido a descansar a la bellísima localidad de El Calafate. Era año nuevo, venían de meses muy intensos, era lógico que quisieran celebrar en familia. No alteraron sus planes.”

Continúa Tenembaum: “Durante siete largos días, el dolor se había apoderado del país. Los líderes de ese país eran Néstor y Cristina Kirchner. No sólo no volvieron del sur, no sólo no se acercaron al lugar de la tragedia, no sólo no recibieron a los familiares. No dijeron una sola palabra, no exhibieron una sola señal de que la tragedia también los enlutara a ellos.”

Más allá de las implicancias políticas directas que tiene el Gobierno con respecto a Once, las similitudes en las actitudes adoptadas para con su pueblo son sorprendentes.

 Con respecto al accionar de Cristina, en aquellos días Primera Dama y senadora, Tenembaum no se ahorra palabras: “Nunca aceptó siquiera recibir a las madres de Cromañón. Varias veces intentaron entrevistarla en el Senado: una secretaria las frenaba en la planta baja. Una vez más, como en otras épocas, poderosos dirigentes se negaban a recibir madres de chicos muertos”. Por su parte, según el autor, Néstor sólo atinó a fustigar contra la prensa “amarilla” que lo juzgó por su poco tacto político. ¿Veremos una actitud similar en estos días?

Cristina hará su primera aparición pública desde que ocurrió la tragedia este lunes a las 18 horas, cuando presida en Santa Fe el acto por el Bicentenario de la Bandera, junto al gobernador por el Frente Amplio Progresista, Antonio Bonfati y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otras autoridades. Habrá que esperar a ver si la mandataria se sale un poco del protocolo y esboza algunas líneas en referencia a los trágicos sucesos de Once.

Sin embargo, a esta altura de los hechos, cualquier palabra al respecto sería pálida. El pronunciamiento de la Jefa de Estado debería haber sido inmediato. La sociedad, en un momento de extremo dolor y confusión, así lo esperaba. Un mínimo gesto de acompañamiento de la máxima autoridad del país, no las inconducentes declaraciones del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Utilizar minutos de un acto que nada tiene que ver con el tema, denotaría la importancia secundaria que se le confiere. En este sentido, al Gobierno sólo le queda responder con acciones políticas concretas, que demuestren un cambio de actitud a la mostrada en estos días, donde está prevaleciendo el cobijamiento a funcionarios con cierto grado de responsabilidad en los hechos y la intención de quitarle cualquier trasfondo político a la tragedia. 

 

Ernesto Vera
Twitter: @ernvera

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la "SEÑORA" nada le importa de nosotros,es solo ella y ella.Les interesa que los vagos la vayan a aplaudir,no le interesa esos vagos tampoco,total por unos pesos se callan o no saben lo mal que estamos,solo quieren que esten y aplaudan,en que pais pasa eso,si,en venenzuela,que escuchan 6 u 8 horas al comandante.Paises de cuarta,los demas presidentes le hablan a la gente cuando es algo muy importante,aca van al acto de plantar un arbol,o de obras que no se hicieron o que se hizo la mitad hace años.Cararrotas,ya van a caer,no se si la "SEÑORA" morira despues de su cumpleaños quiza ni dios se la quiera llevar para que pague aqui sus males.

  2. Lo que no entiende la gente es que estos tipos carecen de sentimientos. Son enfermos mentales que tienen atrofiada la parte del cerebro que regula las emociones positivas. Sólo conocen la ira. No tienen ni idea remota de lo que es amor. No quieren absolutamente a nadie. Se quieren sólo a sí mismos. Además son incurables.

  3. PARA LOS KK HAY MUERTOS IMPORTANTES, Y OTROS NOOO...MERCEDES SOSA, SPINETTA, ETC, FUERON MENCIONADOS POR LOS KK...AHORA LAS 51 PERSONAS DEL TREN NI PALABRA....NO SON IMPORTANTES! DOBLE MORAL KK! LOS KK SON ENFFERMOS DEL PODER, QUIEREN LA RE, RE ELECCION...USAN A LOS POBRES...DESPUES LE METEN LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO Y LOS MATAN, O LOS LLEVAN A PASEAR EN TREN..MORTAL TAMBIEN! DOBLE MORAL KK!! GASTAN EN FUTBOL PARA TODOS, AUTOMOVILISMO PARA TODOS, SUEÑOS COMPARTIDOS, AEROLINEAS ARGENTINAS, ETC.ETC...PERO EN TRENES QUE USAN LOS POBRES NOOOOO!! DOBLE MORAL KK!! BASTA DE CORRUPCION KK!! MATAAA!!

  4. Arn, mayor alegria que "murio Cristina" seria "fue encontrada culpable de traicion a la patria y de innumerables delitos mas y se la condeno a prision perpetua en carcel comun sin ningun privilegio previa expropiacion de patrimonio mal habido". ESA SI seria una alegria y justicia.

  5. Mañana a las 19 en el Obelisco, movilización para reclamar justicia por la masacre de Once. Todos deberíamos estar ahí.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas