Afuera, la guerra. Adentro, relucen los negocios. Así podría definirse la larga jornada de esta madrugada, la cual comenzó a las 20 y concluyó a las 2 de la mañana y que dejó expuesto el pacto que el Frente Para la Victoria y el PRO tienen en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Y es que eso de la 10 de la noche de este jueves, la oposición se retiró de la Cámara, dejando solos al PRO y al FPV y acordaron la votación de leyes clave —en sesión ordinaria— en materia de construcción para ambos bloques. La decisión hizo que los legisladores de Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos se retiraran del recinto demostrando así su rechazo al tratamiento de los temas propuestos.
El paquete de leyes abarca los siguientes proyectos del macrismo:
- El Distrito de las Artes en La Boca. Se trata de una inversión privada a cambio de pagar menos impuestos, donde el Estado no invierte. Fue fuertemente criticado por el kirchnerismo, se aprobó con 37 votos afirmativos y 5 negativos.
- La autorización para la venta en subasta pública del Edificio del Plata en US$ 80 millones para financiar la construcción del Centro Cívico. Se aprobó en 6 minutos con 40 votos a favor y 3 en contra.
- La sesión de terrenos ferroviarios en Palermo para la construcción de un shopping a cielo abierto por parte de IRSA —la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces, y cuyo mayor accionario es Eduardo Elsztain, muy cercano a Cristina Fernández— sin necesidad de comprar terreno. El mismo será construido en el Edificio del Plata. Se aprobó y Cabandié argumentó que incentivará la industria del acero.
- Construcción del Centro Cívico en Barracas, en predio del hospital Borda. El kirchnerismo aprobó el proyecto, aunque se había mostrado en contra.
- La cesión de 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga por 30 años a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga, la cual queda exentas de pagar ABL e Ingresos Brutos. Se aprobó.
- Un permiso de la Legislatura a fin que el Ejecutivo tome una deuda por 250 millones de dólares para ejecutar obras en la cuenca del arroyo Vega en el marco del Plan Hidráulico, la cual contiene un préstamo puente por 62,5 millones a modo de adelanto para arrancar con el plan. Obtuvo 41 votos a favor y dos en contra (UCR) y se aprobó en 3 minutos. El proyecto había ingresado a las 15 horas del jueves.
En cuanto a los proyectos K, se destaca:
- La sanción de dos proyectos para rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional en relación al plan Pro.Cre.Ar. Se aprobó a la madrugada.
Según informó Noticias Argentinas, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, visitaron este jueves sorpresivamente la Legislatura porteña para dar aval del Gobierno al bloque kirchnerista y votar junto al macrismo la batería de leyes clave para ambas administraciones y seguir en forma personal las negociaciones.
Por su parte, el conglomerado opositor en la Legislatura (representado por los bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica-ARI y MST) denunció un "acuerdo entre el PRO y el interbloque K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular), para aprobar sobre tablas, sin discusión ni información previa, una serie de proyectos que habilitan diversos negociados millonarios".
Quedaron pendientes el futuro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para cambiar la zonificación de la Isla Demarchi —donde anunció un Polo Audiovisual y que criticado duramente por el macrismo— y el convenio entre la Ciudad e IRSA para construir “la Dubai de Puerto Madero”, en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Se prevé que ambas aprobaciones estén listas el 22 de noviembre.
Hay que recordar que, recientemente, en el Congreso de la Nación, el PRO aprobó la ley de ART y dio quórum al oficialismo para votar la ley del voto a los 16 años de edad.
María Luisa Torres