16 / 05 / 2011
Investigacion

Soberanía alimentaria y corrupción institucional

MÁS CORRUPCIÓN, MÁS IMPUNIDAD, MÁS CAJA (parte2)

Soberanía alimentaria y corrupción institucional

Señora Presidente, pregúntese usted por qué esto jamás se lo expusieron para terminar con naufragios, trabajo ilegal y la sobrepesca en el Mar Argentino. En 30 días con estas medidas simples y económicas termina Usted con las mafias, sin cámaras de control de a bordo que nunca van a funcionar fidedignamente, ni medidas antieconómicas que son además fácilmente vulnerables tecnológicamente por los armadores. Asimismo se deben emitir resoluciones de sanciones ejemplificadoras que regirán a partir del día que entren en vigor estas medidas. Las sanciones deben ser altamente onerosas por depredadoras, con suspensión y pérdida de permisos de pesca, y responsabilidad pecuniaria directa a los armadores de la flota y apoderados registrados. Se debe sumar a ello un equipo muy pequeño de 3-4 personas de control de gestión que remitan a órdenes solo de alguien de su extrema confianza. Pues si se controla van a caer permisos de pesca y no debe haber perdón ni a hijos ni a entenados de nadie. En relación a la flota que está en operaciones, la Prefectura Naval Argentina deberá abordar a la flota y esperar que termine el lance verificando y filmando on line: las artes de pesca y el uso de dispositivo de capturas de juveniles, medición de mallas de la red reglamentarias, el uso de dispositivos anticontaminantes de sala de maquinas en el vertido de sus aguas al mar por medio de separadores de sentinas, el uso adecuado de tratamientos de basuras, el manifiesto de rancho de la zarpada a la cantidad de basura que efectivamente esta a bordo. También verificar en alta mar los sistemas de seguridad bajo los acuerdos internacionales SOLAS-MARPOL, verificar también y filmando on line, el arrastre del buque para que no caiga a chorros pescado al agua del descarte continuo de los lances por orificios ilegales en el casco, ni por lado alguno ya que está prohibido tirar pescado al mar.

Finalmente Señora Presidente, lo que le expongo es lo que nadie de todos sus personeros de confianza de la Subsecretaría de Pesca le dijo jamás a Usted, ya que así pueden seguir adunando corrupción y llenando bolsillos. El Departamento de Legales de la SAGPYA se debe auditar por la AGN y comenzar rápidamente a cobrar los millones de dólares que hay en infracciones cajoneadas sin mirar a quien. Basta con que ordene a sus congresistas leales que inicien el proceso pertinente en las comisiones correspondientes. Del mismo deberá impulsar a la SIGEN auditar junto a la UBA y MECON los permisos de pesca ilegales de la flota íntegra obligando a los armadores ilegales a reintegrar dinerariamente lo exportado ilegal desde su ingreso a la fecha por haber adulterado las declaraciones juradas de la baja de los buques en virtud de la Ley 24.315 del Acuerdo de Pesca Argentino Comunitario. Bajo la misma inteligencia sumariar a todo funcionario responsable que avalare los permisos de pesca ilegales teniendo en su poder sumarios inapelables al respecto. El departamento legal de la SAGPYA tiene a la fecha ítems muy importantes sin implementar que violan la Ley Federal de Pesca como fue certificado por la AGN en su auditoria. No implementa ex profeso el libro de reincidentes de infracciones.

Esto hace que la Argentina sea depredada en sus recursos y no creo a ciencia cierta que ello ocurra a expensas de su conocimiento. Pida en su despacho una terminal on line de todos estos controles y ordene que se publiquen on line los expedientes de la SAGPYA. Presidente, en lo personal he efectuado una reflexión en virtud de que el desconocimiento y las mentiras que le cuenta Yahuar y el CFP usted las asume como validas. Por ende responsable. Aquí tiene usted el mapa de la corrupción pesquera argentina y la solución integral. Queda usted ahora fehacientemente notificada.

Si arremete con estos controles, nadie podrá culparla a usted de no hacer nada por la sustentabilidad ni podrán acusarla de hacer caja con el pescado de todos los argentinos. Usted puede y debe ejercer la soberanía pesquera.

 

Hechos irrebatibles adunan corrupción

 

Yahuar, hombre del impresentable Das Neves, al asumir en el 2008 desactivó los dispositivos de capturas de juveniles (DEJUPA) de merluza de las redes de todos los buques por 180 días. La escusa era investigar científicamente un mejor sistema. Los fundamentos que se atrevió a dar públicamente Yahuar para liberar la depredación a los buques, fue reconocer que no se usaban. Es decir, reconocer que los buques pescaban ilegalmente por no usar o no tener o tener inutilizado el famoso DEJUPA es incumplir la ley. El DEJUPA fue legalmente impuesto como obligatorio luego de investigaciones científicas de expertos del INIDEP, entre otros. En paralelo, mientras Yahuar asumía, en noviembre de 2008. "Sin peces, no hay pesca, ni pescadores", aseveraban desde Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), procurando alertar acerca de crisis que enfrenta la pesca en nuestro país, que consideran que es "la peor en toda su historia". En tan sólo 20 años, la merluza común -nuestro principal recurso pesquero- fue reducida en más de un 70%. "El tiempo de la merluza se agota, y la actividad pesquera enfrenta el riesgo de extinción. Es necesario iniciar un nuevo modelo de desarrollo pesquero", señalaron desde la entidad ambientalista, argumentando que "blanquear la pesca es el primer paso" que debería darse en esa dirección.

Así ante tal crisis nuestro subsecretario Norberto Yahuar decidió dejar de lado los dispositivos de escape de juveniles, algo más descabellado jamás visto bajo el argumento que buscaba un sistema superador. A la fecha no apareció ninguno y decidió que de nuevo deben usarlo pero por unos meses. Hablar de pesca responsable con esta gestión gubernamental de manejo es tan utópico como atar perros con longanizas. Abundaré más aun. Norberto Yahuar un caradura sin límites viene amenazando con poner cámaras y tiene de asesores personas firmantes de permisos de pesca ilegales, del menemato e inventores de complementos de bodegas y otras patrañas legales que a la fecha hacen que el Mar Argentino se vacíe. Personas que se “comunican” con las empresas y hacen favores diarios a las mismas en contra del interés pesquero nacional y en beneficio de su riqueza. Con revisar sus teléfonos y computadoras y modus vivendus alcanza, sino ¿qué hacen en la administración pública tipos millonarios que recortan rosas como hobby en sus magníficos jardines de invierno? Norberto Yahuar tiene muchos llamados de empresarios a su celular. ¿Qué hacen los administrados con el celular de Norberto Yahuar? Norberto Yahuar replica el modelo de Gerado Nieto más agiornado aun y más corrupto. Quizás ser funcionario político y exitoso sea verborragia, y vulnerar leyes al amparo del poder político que lo instauro en el sillón de Gerardo Nieto para que nada cambie cuando la pesca argentina no tiene más tiempo.

 

Los mensajes sustentables al mundo mientras se prorrogan las mentiras

 

29-01-2008 DEJUPA: Norberto Yahuar dijo que su área estaba redactando una resolución para suspender el uso del DEJUPA, una red que evita la captura de ejemplares juveniles de merluza hubbsi, cuyo uso -si bien es obligatorio- “no se respeta”, reconocía el subsecretario. “Vamos a dejar de usar este sistema por un plazo para que las empresas y quien sea nos presenten alternativas. Si a los 120 días no hay ningún otro proyecto presentado volveremos al DEJUPA de manera definitiva”.

En marzo 2009, A través de la Resolución SAGPyA 78/09, elaborada por Norberto Yahuar y firmada por Carlos Cheppi, se suspendió la obligatoriedad del uso del DEJUPA por un término de 180 días a partir de mediados del mes de febrero de ese año.

30-05-2010: Vuelven los mecanismos de selectividad pesquera. Los armadores debían aplicarlos desde el 10 de junio de 2010 y por el término de cuatro meses, a pesar que Yahuar había asegurado que si no se reemplazaba, seria del DEJUPA el sistema definitivo. El Consejo Federal Pesquero determinó que sea obligatoria la implementación de mecanismos de selectividad en la pesca de merluza. La decisión fue avalada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación que encabeza Norberto Yahuar. La norma entró en vigencia y era de aplicación efectiva desde el próximo 10 de junio y hasta el 15 de octubre 2010, en principio. Durante este plazo podía usarse DEJUPA. Aun no es definitivo.

 

Cámaras filmadoras en los buques

 

También al asumir en el 2008 -insisto, va Yahuar por el cuarto año de gestión- con total descaro y un caladero ya en colapso, dijo públicamente que impondría “un sistema de parte de pesca electrónico, que va a estar en funcionamiento a partir del 30 de marzo (de 2009); un sistema de abordaje a través de Prefectura y de la Armada”; como así también, un “sistema de monitoreo de cámaras que tienen los barco” … “ya que las anteriores medidas de monitoreo, control y vigilancia han dejado un caladero reducido en su biomasa”. Esto fue en el 2008. La resolución que aplaza nuevamente este sistema, fue publicada en el boletín oficial a través de la Disposición 1/11. La Subsecretaría de Pesca de la Nación dispuso a principios de 2011, aplazar la obligatoriedad para que la flota pesquera nacional active el Sistema Integrado de Control a través de cámaras de video y registro de información en tiempo real a bordo, Art. 7 de la Disposición 206 de septiembre de 2010. Aunque el Art. 2 de la nueva disposición establece que a partir del 1 de marzo de 2011 todos los buques congeladores y fresqueros arrastreros de altura, palangreros, vieireros y surimeros estarán obligados a contar con el equipamiento instalado y funcionando. Publicada en el Boletín Oficial, establece que el 1 de abril de 2011 será obligatorio para todos los buques tangoneros y poteros, mientras que a partir del 1 de julio 2011 lo será para el resto de los buques pesqueros. Yahuar lo sabe, este sistema que tanto pregonó al inicio de su gestión depredadora, no funcionó en Europa. En la próxima nota lo explicaremos. De más está decir que ningún buque argentino fue abordado en alta mar por la Armada Nacional ni por Prefectura para controlar los parámetros que Yahuar discurseara. 

El 20/04/2010 reconoció expresamente su mal desempeño de funcionario público: “se ha pescado 800 mil toneladas de merluza cuando había habilitadas 400 mil para pescar” Yahuar dixit, y nunca pasó nada. “Estos son los indicadores que hemos llevado nosotros al Congreso de la Nación en el día de ayer, pero lamentablemente el tema pesquero no se tocó”. Yahuar llevó al Congreso lo que debió llevar a la Justicia. Este año se cumplen cuatro períodos en funciones y la crisis pesquera se profundizó. ¿Quién es el subsecretario de pesca y autoridad de aplicación de la Ley Federal de Pesca? Yahuar o el Congreso que ni trata el tema, habiendo legisladores de localidades marítimas, no se hacen cargo, para eso “les pagan”.

 

Las principales cámaras empresariales crearon el consenso pesquero nacional en estos días

 

Se trata de un espacio de debate entre las cámaras empresariales en el que se elaborarán las medidas de gestión para contribuir a encontrar soluciones en la compleja problemática que atraviesa el sector vinculado a la pesca, decían estos caraduras en su comunicado de prensa.

Señora Presidente, observe si le elevan algún pedido de transparencia para favorecer la sustentabilidad o es solo una “UTE” gremial empresaria para seguir pidiendo plata al Estado y más prebendas. Le reitero, en plena crisis exportaron y exportan pescado en Euros y Dólares. Hoy España acaba de agotar su cupo de pesca, Japón tiene toda su costa contaminada. La mayoría de estos señores son exportadores de materia prima, otros como los surimeros son altamente depredadores, la mayoría con permisos ilegales triangulados o empresas como PESPASA japonesa que pesca ballenas. Van a utilizar todo su poder disponible para continuar pescando ilegalmente de forma tal de asumir la nueva demanda creciente de pescado fresco en el mundo con financiación estatal que nunca pagaran.

Quieren dinero fresco para sus deudas, prestamos para aumentar sus flotas, subsidios para no pagar nada, trabajadores rehenes para hacer escuchar sus reclamos. Van en pos de lo que ya ha sucedido, para eso se nuclearon: debido a que España debe dar de baja cantidad de buques por falta de pescado en sus caladeros provocada por depredación, nada mejor que enviarlos a la Argentina, como ya sucedió con el ya trillado argumento de la renovación de flota subsidiado por la Comunidad Europea. Esto permitirá reeditar con los buques ingresantes más los operativos en el caladero las ilegalidades ya perfectamente utilizadas, identificadas y permitidas desde la SAGPYA.

Sra. Presidente: no a la renovación de flota de procedencia extranjera. Si hay renovación que se construya en astilleros argentinos. España mira a Malvinas para relocalizar sus buques. Ejerza soberanía, no permita a sus funcionarios ávidos de euros, contribuyan a que España se burle de nuestros reclamos soberanos por Malvinas.

El pescado argentino es reserva alimentaria de la humanidad y de generaciones futuras de argentinos. No es propiedad de los funcionarios de la SAGPyA y sus socios armadores pesqueros ni del grupo sindical más avivado. Si la República Argentina no puede custodiarlo de la depredación por la corrupción imperante antedicha, que la ONU designe una flota para su custodia.

 

Roberto Maturana
 Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

 

http://estudiosmaritimos.wordpress.com/2010/04/26/entrevista-a-norberto-yahuar-2%C2%AA-parte-%E2%80%9Cla-flota-no-pesca-afuera-porque-los-empresarios-argentinos-son-unos-miserables%E2%80%9D/

http://www.nuestromar.org/noticias/pesca_y_acuicultura/20_04_2010/30103_norberto_yauhar_puede_haber_hechos_de_corrupcion_como_

 Algunas de las notas publicadas que muestran la gestión YAHUAR:

http://www.periodicotribuna.com.ar/5727-por-que-el-kirchnerismo-permite-la-depredacion.html

http://www.periodicotribuna.com.ar/5336-traspaso-silencioso.html

http://www.periodicotribuna.com.ar/5049-emulando-a-felipe-sola.html

http://www.periodicotribuna.com.ar/4983-lo-que-nadie-cuenta-de-la-depredacion-pesquera.html

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

elariano
25 de Mayo de 2011

que lastima que este trabajo de investigacion no tenga mayor trascendecia me parece que no les intera
lo que pasa con nuestra pesca a los integrantes del pueblo.claro la carne es mejor........si yo no consumo pescado........en fin quienes hoy detentan el poder es indudable que saben para quien gobiernan,pero lo mas indignante son los jueces que dicen ser independientes ..........solo que parece hay momentos en que vaya a imaginarse uno porque dejan de serlo.lamentablemente la justicia actual esta totalmente denostada.gracias por su trabajo SEÑOR MATURANA.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas