¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por que el kirchnerismo permite la depredación?

1
NORBERTO YAHUAR ES GARANTE K DE INSEGURIDAD JURIDICA Y CORRUPCION
NORBERTO YAHUAR ES GARANTE K DE INSEGURIDAD JURIDICA Y CORRUPCION

    La cuotificación de las especie merluza, impulsada por el hombre de NK Norberto Yahuar, quien al asumir ante armadores se autotituló el cajero de NK en la pesca Nacional, encuentra sorpresas impensadas que complican su “caja”.

 

    Lo que está sucediendo es muy preocupante, en varios aspectos. Al cuotificar por quince años, a una empresa se le otorga un cupo de toneladas por año por buque y una de las cuestiones que se le plantea a Yahuar, y que le preocupan, es cómo asegurar que esos buques que tienen puerto base en Puerto Madryn, Rawson o Comodoro Rivadavia, no se vendan y se lleven a Mar del Plata o a otro puerto con el cupo por quince años. Ya advirtió que las ventas de barcos y sus licencias de pesca realizadas en los últimos treinta días serán “revisadas” y prohibirían las transferencias de cuotas de merluza hubbsi si se tratase de empresas radicadas en Chubut y los compradores de Mar del Plata.

    Los empresarios que procesan en tierra conocen el paraíso corrupto del puerto bonaerense de Mar del Plata, en donde pueden procesar merluza en las cooperativas avaladas por el poder político que les ahorran costos que se traducen en ganancias. Queda claro que desde la cúpula pesquera nada se prevé ni planifica para generar desarrollo en las poblaciones que históricamente han vivido de la pesca y hoy se encuentran pauperizadas, ya que el mecanismo de ventas y transferencias ha sido denunciado reiteradamente por los organismos de control sobre el sector, y ninguna medida ha impedido que se reediten continuamente. Las declaraciones del funcionario, en definitiva, abrirán una nueva ronda de negociaciones como siempre ha sucedido, y que logran consolidar a quienes mejor se posesionen como amigos del poder.


La política pesquera de Yahuar, transformarán al INIDEP en otro INDEC

    Yahuar no ahorra palabras para mostrar su impunidad. Justifica la coutificación de la merluza —especie declarada por ley en emergencia pesquera desde hace 10 años— considerando que: “La emergencia no impide la coutificación, de todas maneras teníamos pensado salir este año de la emergencia. No hay justificación para la emergencia pesquera y no hay una justificación hoy, que el recurso se ha ido recuperando, para que un subsecretario este sentado sobre determinada cantidad de cupo y lo asigne de acuerdo a su buen entender”.

    El buen saber y entender de un funcionario del gobierno debería estar regido por la ley y el rigor cienfífico. La cuotificación no es una herramienta inédita que hasta el momento nadie ha utilizado. Es un instrumento legal que fue ideado para la sustentabilidad de nuestros recursos marítimos. Se coutifica de acuerdo a los informes técnicos y científicos que marcan los cupos máximos a repartir entre los buques pesqueros. Estos informes han sido contestes con los informes de la Auditoria General de la Nación, que en su última versión alertan sobre la situación de esta especie en emergencia, ya que el gobierno no ha tomado ninguna de las medidas recomendadas por los organismos científicos. “Yo no me como el verso de privatizar el mar argentino” que según el subsecretario, esta idea responde a una operación en medios por pauta publicitaria.

    Hasta el momento se había coutificado por periodos de tiempo más breves justamente porque de la cuotificación depende la sustentabilidad, y exige informes científicos del INIDEP que justifiquen los cupos año a año. Estos informes han demostrado que la especie sigue en emergencia porque se pesca más de lo que se autoriza por cupo. Pero el subsecretario va por más. Recordemos como irrumpió Yahuar en el sector, permitiendo a los buques pescar sin dispositivos que impidan la captura de juveniles, los libero de esta carga, esperando la implementación de un nuevo dispositivo que seria aprobado por el INIDEP. Luego impulsó una veda sobre una zona fija a una especie migratoria…

    ¿Qué base científica tiene el subsecretario para considerar que merluza hubbsi salió de la emergencia? Según sus declaraciones esta impulsando un ordenamiento en el sector. Este ordenamiento incluye al INIDEP que hoy se encuentra acéfalo. El proceso de ordenamiento ya esta marcha. El subsecretario que se jacta de 27 años de experiencia en la administración publica, envió una propuesta para transformar el INIDEP en un INDEC a la Ministra de la Producción Debora Georgi con el objetivo que el director del instituto trabaje “sin la presión interna de los investigadores”, palabras textuales de Yahuar. Afirma que en INIDEP hay “situaciones confusas”, “falta de ordenamiento”, “desconcierto” “falta de identidad” y “turbulencia”. El anterior director renunció por presiones directas de Yahuar que le exigía la firma de documentos sobre un supuesto stock de merluza en el Mar Argentino fundamental para la cuotificación que necesita Néstor para sacarse de encima la Ley de Emergencia Pesquera y cuotificar a su antojo a legales e ilegales por igual. Presiones que no existieron según el subsecretario. INIDEP=INDEC.

    “Hoy me parece que no es tal la emergencia y podemos salir y consensuar un proyecto de decreto que reglamente el articulo 27 de la ley (Nacional de Pesca Nº 24.922) y que deje a todos los sectores conforme”. Articulo fundamental que justamente “ordena” la asignación de cupos y “ordena” el criterio para repartirlos. Yahuar es el fiel exponente del funcionario corrupto argentino, pisoteando las leyes las acomoda a su antojo a través de decretos y resoluciones para asegurar la caja rosada por sobre todos los intereses de trabajadores, recursos, en definitiva, por sobre la Nación.

    El consenso de los funcionarios k abarca la justicia para poder actuar con total impunidad. Los ejemplos de corrupción e impunidad son cada vez más horrorosos hasta llegar al extremo de negociar la salud de nuestros enfermos más graves, y sin embargo esta atrocidad se equipara con la generación de hambre y pobreza a la que pareciera nos han acostumbrado. El sector pesquero es un ejemplo de corrupción e impunidad que genera pobreza y hambre. Yahuar se da el lujo de permitir se arrojen al mar miles de peces que se traducen en el alimento que falta a nuestros desposeídos de presente y futuro.

    El discurso en los medios de Yahuar sobre sustentabilidad lo condenan. Su decisión de tocar el INIDEP lo pone en evidencia: para borrar la realidad devastadora de nuestro caladero necesita silenciar a los científicos y con ellos, a la AGN. El INIDEP inicia su proceso K y Yahuar como parte del mismo será juzgado por profundizar la depredación que se traduce en hambre.

    Los Kirchner y sus colaboradores deberán ser juzgados y enviados a cárceles comunes junto a los genocidas de ayer pues su política de robo y destrucción a la Patria es otra clase de genocidio.

 

Roberto Maturana

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. como creo sabras la ley nacional de pesca fue ampliada incorporandose el articulo 27 bis,a travez de la ley 26386,que asegura materia prima(lease merluza hubsi a las plantas de tierra sin buques pesqueros,la nueva camara que se creo en MDP,con la presidencia de ciro dantonio,no ha salido por lo menos publicamente a reclamar su cuota,extraño no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los Kirchner, la pesca y la ilegalidad oculta

Acuerdo pesquero entre la Argentina y China China lleva años pescando al borde de las 200 millas y violando el mar territorial Argentino. Prueba de ello la cantidad de buques de esa nacionalidad presos por invasión de jurisdicción marítima. China tiene una historia de...