¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, Gioja y su connivencia con la minería contaminante

22
SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MINERA LOS PELAMBRES
SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MINERA LOS PELAMBRES

En noviembre de 2010, el abogado Enrique Piragini presentó una dura denuncia contra Cristina Kirchner, Cesar Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; y Gendarmería Nacional, por la comisión de los siguientes presuntos delitos; 248 CP, 261CP estafa, 173 CP, 210 CP, 29 CN.

 

Todo ello en el marco del posible saqueo y contaminación “que sufrimos en relación a la minería a cielo abierto” por parte de “minera Los Pelambres, emprendimiento totalmente chileno, pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic; y en un 40 % al consorcio japonés integrado por Nippon LP Invesment 25% y MMLP Holding BV 15 %.”

En el día de la fecha, una segunda presentación judicial se ha hecho en el mismo contexto, en esta oportunidad fue realizada por Rodolfo José Rucker —con el patrocinio de Piragini— por los presuntos delitos de acción pública previstos en los artículos 248 CP, 261CP estafa, 173 CP, 210 CP y 29 CN.

Rucker asegura en su escrito que “hace años que vengo luchando legalmente contra el saqueo y la contaminación que sufrimos en relación a la minería a cielo abierto, realizando muchas denuncias en el ámbito penal federal por homicidio por contaminación (…) Entre las denuncias que realicé una se refería a la Minera Los Pelambres, emprendimiento totalmente Chileno, pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo LUKSIC; y en un 40 % al consorcio japonés integrado por NIPPON LP insesment 25% y MMLP Holding BV 15 %, concretamente la denuncia se refería a la usurpación de nuestra Soberanía Nacional ya que en las fotos satelitales de Google Earth nos muestra la zona limítrofe con Chile, a la altura de San Juan, podemos observar una gran cicatriz en la montaña, producto de la actividad de la minera Pelambres que del lado de Chile ha socavado la montaña originando una garganta impresionante por sus dimensiones. Entre otras características que nos brinda Google Earth también está el de mostrarnos la línea divisoria que marca el límite entre los dos países y ello nos muestra que una gran parte de ese emprendimiento, tal vez un 40 %, se encuentra del lado argentino.”

Más adelante, el denunciante hace una serie de preguntas que alguien realmente debería responder desde el Gobierno, ya que se trata de recursos naturales argentinos que parecen haber sido entregados a cambio de prebendas que aún no pueden determinarse del todo:

• ¿Qué significa esto?

• ¿Qué poder hay que tener para cambiar los límites de un país sin que nadie se queje?

• ¿Qué hacen nuestros legisladores y jueces al respecto, estando informados del tema hacen la vista gorda?

• ¿Están todos en connivencia con las transnacionales?

• ¿El gobierno de Chile informó al gobierno de San Juan sobre la magnitud de la mina Los Pelambres enclavada en el sector de Argentina, varios Km. dentro del territorio nacional?

• ¿El gobierno de San Juan informó a la población sanjuanina del proyecto de la mina Pelambres en la alta cordillera?

• ¿El gobierno argentino fue notificado por el gobierno chileno?

• ¿Si fue notificado, informó a los ciudadanos argentinos del proyecto de mina Los Pelambres en la alta cordillera sanjuanina?

• ¿Qué pasa con la soberanía argentina permitiendo a Chile entrar en territorio argentino, sin que el gobierno nos informe de las consecuencias ambientales que provoca esta mina a cielo abierto en el ecosistema tan frágil de la cordillera?

• ¿Gendarmería Nacional está informado y esta patrullando el sector de la mina o también están de acuerdo en hacer la vista gorda?

 Quienes deberían responder estas preguntas son los funcionarios argentinos, particularmente dos: Cristina Kirchner y José Luis Gioja. Ambos, no casualmente, aparecen denunciados por Piragini y Rucker.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bien le haces referencia a tu nombre, no te entran balas a vos, porque no te enterràs junto al gran pozo que queda en el lugar despues del saqueo, mente de raton, !Pobres tus hijos y descendencia!!. Seguro que todo el dinero que tengas te salvarà del cancer ¿no? Los de las fotos tendrìan que estar en las cimas de los cerros cuando los dinamitan...

  2. Sabes quien les vende a¨ los del campo¨(por si no lo sabes son AGRICULTORES)los pesticidas y hervicidas(los importan) que dañan nuestra salud?las multinacionales que hoy tienen la venia para exportar granos.Sabes quienes son los que usan a los trabajadores temporales como esclavos?las multinacionales Cargill,Nidera,Monsanto Etc actualmente el gobierno les ha dado cupo para exportar.ESTAS MULTINACIONALES alquilan miles miles de hectareas, destruyen la tierra efectuando MONOCULTIVO,Y LUEGO ALQUILAN EN OTRA ZONA.como producen semilla, importan agroquimicos,evaden impuestos de exportacion de granos, pagan altos alquileres y los agricultores de 200,500 600 o mas has les alquilan los campoos a ellos

  3. Saben que los mandamás de La Rioja, firmaron un "convenio" con minera canadiense para hacer pomada el valle de Famatina?. Será otra hermosa explosión que ampliará el Valle de la Luna, agujeros, arsénico y robo a discreción. Arriba con la impunidad nuestra de cada día.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme