Conocidos son los “malos modales” de Guillermo “Patota” Moreno a la hora de manejar cuestiones económicas y políticas sensibles a la Argentina. No exento de poner un revolver sobre la mesa y putear sin miramientos a aquellos que no obedecen sus directivas, el Secretario de Comercio Interior parece ser un alfil eficaz del kirchnerismo.
Por ejemplo, en los últimos días se anotó un "porotazo" tras su intervención "informal" para aplacar la minicorrida del dólar. Sus diálogos con los empresarios son, a esta altura, dignos de una película de terror.
Según cuenta agencia Noticias Argentinas, el funcionario arrancó el lunes muy temprano con reuniones en la sede de la calle Diagonal Sur con titulares de casas de cambio y siguió este martes con empresarios de primera línea. A los primeros les habló directo: les dijo que iba a ser implacable en la persecución de aquel que fomentara el mercado informal (denominado blue) y que quería ver rápido cómo bajaba esa cotización.
“A los empresarios, Moreno no se privó de anticiparles lo que diría la presidenta Cristina Kirchner unas horas después. Palabras más, palabras menos, les aseguró que serían considerados por el Gobierno como parte de los que ‘boicotean’ al país si seguían sacando dólares al exterior”, advierte NA.
Tras cumplir con "éxito" esa misión, Moreno recibió un llamado de la Casa Rosada. Le pidieron que estuviera atento porque en cualquier momento podría ser convocado a intervenir en el operativo de recorte de subsidios que ordenó la presidenta Cristina Kirchner.
Eso sucederá ante la eventualidad de que al equipo dispuesto por el ministro Julio de Vido se le complicara esa tarea. “¡Flor de presión le metieron a los funcionarios de Planificación!”, habría dicho una fuente oficial.
¿Se viene una nueva embestida de “Patota”?
José María González