Como bien reza el dicho popular “el miedo no es zonzo”, y parece que algo de eso hubo en el Gobierno Nacional. Y es correcto decir “Gobierno Nacional” aunque la medida haya emanado del Banco Central, en virtud de la pérdida absoluta de autonomía que sufren todas las instituciones del país desde la instauración del régimen kirchnerista, generador de fundamentalistas que imponen todo de manera brutal sin registrar siquiera la famosa “diversidad” cuyas banderas tan frecuentemente enarbolan.
Para describir mejor la situación, habría que decir que el estilo K en materia económica consiste en hablar de un modelo que sobreabunda en falacia discursiva. El poder político gobernante dice defender una cosa y en realidad defiende la contraria, generando de este modo los efectos más indeseables esperados. Pruebas de esto hemos tenido demasiadas veces en los últimos años.
Ejecutando el mismo estilo K, las medidas correctivas que el Gobierno implementa en materia económica luego de las clásicas barbaridades con las que suelen manejar los efectos no deseados, suelen consistir en disimuladas marchas hacia atrás, tratando de enmendar los típicos comportamientos del pato criollo. Y lo que pasó con el control de la compra de dólares por parte de la AFIP, no es la excepción a la regla.
La delirante arremetida de la Administración Tributaria, provocó gran temor entre los ahorristas, generando retiros masivos de depósitos en dólares. Sin mencionar que las corporaciones se los han llevado afuera por toneladas y que para ciertos funcionarios en ejercicio actual no ha habido restricciones.
Los bancos a su vez, entraron en pánico, y empezaron a “acondicionar” sus sistemas informáticos para que frente a cualquier orden de retiro, las terminales mostraran la leyenda “Error. Esta transacción no puede ser realizada por el momento”.
Anoche, el BCRA, mediante la Comunicación "A" 5246 tomó la resolución de liberar los encajes de los depósitos en dólares mínimamente superiores al 20%, permitiendo de este modo incrementar la disponibilidad de billetes verdes en los bancos y llevar así algo de sosiego al mercado.
Hasta ayer, las entidades financieras, estaban obligadas a tener encajes inmovilizados del 20% en el Central. A partir de esta medida, todos los bancos estarán facultados para disponer de todas las divisas que superen el 20% del encaje y no se hayan destinado a otorgar créditos.
La realidad es que los ahorristas advirtieron rápidamente que se había implementado un nuevo corralito. Y si bien no se equivocaron, el régimen gobernante partió de la premisa de que el discurso oficial sería aceptado ingenuamente.
Pero esta vez tampoco funcionó, en virtud de lo cual no quedó otra alternativa mas que retroceder, simulando, claro, con el discurso del “lo hacemos para que dejen de circular versiones ridículas de los golpistas y desestabilizadores de siempre”.
Lo concreto es que una vez mas se equivocaron, y el remedio nuevamente, resultó peor que la enfermedad, por eso no hubo mas salida que emitir la Comunicación de referencia.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani