¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiembla el Gobierno: Oyarbide levantó el secreto de sumario en la causa Schoklender

11
FATALA Y BOUDOU EN LA MIRA
FATALA Y BOUDOU EN LA MIRA

Tras varias prórrogas consecutivas, el juez federal Norberto Oyarbide decidió hoy levantar el secreto de sumario en la causa por irregularidades en la construcción de viviendas por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo principal implicado es el ex apoderado de la institución Sergio Schoklender.

 

Según informaron a Noticias Argentinas fuentes judiciales, el magistrado tomó la decisión luego de haber prorrogado el secretismo en al menos cuatro oportunidades. Ello significa que, a partir de este momento, las partes están recibiendo fotocopias de una causa judicial que tiene más de cien cuerpos.

El juez investiga si Sergio Schoklender y otros imputados desviaron fondos públicos que debían destinarse al plan de construcción de viviendas sociales "Sueños Compartidos", de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Pocos saben que Schoklender volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para estrenar su cargo de defensor de si mismo. Fue a averiguar si lo habían aceptado como abogado y le dijeron que no se había resuelto esa situación. Permaneció hasta después del cierre del horario de atención al público y Oyarbide mandó a la policía a pedirle que se retirara.

Por su parte, según refiere diario Clarín, las fuentes añadieron que el fiscal del caso, Jorge Di Lello, solicitará al juez el análisis de la documentación aportada por Schoklender que respalda la denuncia acerca de que desde la Fundación se aportó dinero a la campaña electoral del kirchnerismo. Di Lello le pedirá a Oyarbide que determine si de esa documentación se desprende la existencia de un delito que deberá ser investigado por la jueza electoral María Servini de Cubría.

Según denunció Schoklender en Tribunales la semana pasada, entre esos documentos hay facturas de pagos realizados por la Fundación de gastos de las campañas del ministro de Economía, Amado Boudou y del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala. “Ambos hicieron campaña para la pre interna del oficialismo en las elecciones porteñas. Schoklender dice tener respaldo para demostrar que cerca de 1.500.000 pesos de gastos de cartelería y consultoría del kirchnerismo fueron aportados por la Fundación. La Justicia tendrá que determinar si hubo delito en el financiamiento de las campañas que se hizo con dinero que provenía del Estado y que tenía el destino de las viviendas”, según reza Clarín.

Esta novedad se conoce en momentos en que la Cámara Federal porteña viene reprochando en duros términos a Oyarbide por el "errado direccionamiento" que le dio a la investigación contra Sergio Schoklender y al tiempo que le ordenó que establezca "adecuadamente" cuál es el objeto procesal del caso.

Los que cuestionaron el trabajo del juez son los integrantes de la Sala I del Tribunal, quienes aseguraron que el procedimiento "no resulta el más idóneo para el descubrimiento de la verdad material que es, en definitiva, la finalidad de la instructoria que transita este sumario".

Las consideraciones hechas por los jueces fueron al decretar la nulidad de una resolución de Oyarbide donde había rechazado levantar medidas cautelares dictadas sobre bienes y fondos de Leonardo Hubscher, Alberto Marcelo Garcia y la empresa Tagle Security investigaciones SA.

Solo una duda carcome en estas horas: ¿Será Justicia?

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Tango Cambalache que escandalizaba en los 50, hoy tendrian que cantarlo en los Pre Escolares, cuando izan la bandera. Coincido con Serpico, hasta que no les toquen el bolsillo, el argentino ve futbol para todos y a otra cosa mariposa, ah y te larga muy suelto, mira que yo no la vote eh !!

  2. No alucinen en su afán de optimismo. Si ya levantó el secreto es porque ya hizo desaparecer lo que podría apretar a su jefa y después simulará que se lo robaron

  3. Realmente no creo que tiemble nadie. Si Oyarbide no maneja el tema como quiere el Gobierno, lo manejará esta Cámara. ¿O Uds. se olvidan del tema Skanska? La primera vez que veo que una empresa internacional procesada por pago de coimas se declara culpable y la justicia a la carta que tenemos les dice que no, que no puede ser porque su investigaión dice que los precios han sido justos. Y absuelve a todos los funcionarios que recibieron las coimas. Desde el fideicomisario para abajo o para arriba. Porque la plata iba para arriba, aparentemente. Y esa plata por ahí es parte de la que Oyarbide determinó que no era para enriquecimiento ilícito de un matrimonio. Creo que es suficiente para que todos estén tranquilos, en paz y sigan girando su plata al exterior, estos sin control de los controladores de los ciudadanos (¿quedamos ciudadanos o ya somos simplemente rehenes?).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La insólita amenaza que Schoklender le hizo a Oyarbide

Si algo le faltaba al Schoklender-gate, esto es la cumbre que este jueves se dio entre el principal imputado de la causa y el juez del expediente. Según cuenta Noticias Argentinas, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, se reunió con el...