El juez federal Norberto Oyarbide reimplantó hoy el secreto de sumario en la causa que tiene como principal acusado a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a raíz de la imputación de otras dos personas, indicó la agencia de noticias NA.
Fuentes judiciales informaron que el juez decidió prorrogar el secreto de sumario en la investigación, situación que se extenderá hasta después del domingo 23, cuando se realicen las elecciones presidenciales.
Los nuevos imputados forman parte de la financiera Crédito Sur y de Monetización S.A, esta última del poderoso empresario Fernando Caparrós Gómez, quien también está imputado en la investigación.
En tanto, la financiera Cŕedito Sur fue allanada tiempo atrás en el marco de la causa por la "mafia de los medicamentos".
Según las fuentes consultadas, ambas financieras están vinculadas con la ruta del dinero que le fue entregado por el Estado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el marco del programa "Sueños Compartidos" para la construcción de viviendas sociales, y el cual fue desviado de su destino original.
Las dos nuevas personas fueron imputadas a partir de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que emitió el Banco Central y que llegaron a manos del juez, en los cuales aparecen involucradas con las supuestas maniobras del desvío de fondos.
Mientras tanto, la causa seguirá bajo secreto de sumario, luego que el juez resolviera reimplantarlo a raíz de que "hay medidas de prueba en marcha", según informó una fuente a Noticias Argentinas.
En tanto, por pedido del fiscal Jorge Di Lello, el juez devolverá en las próximas horas varios ROS a la Unidad de Información Financiera (UIF), los cuales había aportado semanas atrás.
Di Lello firmó un dictamen parcial en el que consideró que varios de los ROS que le había aportado la UIF no estaban vinculados a la causa en la que están imputados los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, entre otros, y bien podrían ser materia de otras eventuales investigaciones.
“Quiero que la situación se defina. Quiero que el juez abra las causas, que levante el secreto de sumario, que ya lo reimplantó cinco veces. El doctor Gil Lavedra dijo que más de dos no puede, sino excepcionalmente. Van cinco veces, más quince días que se tomó de licencia, de vacaciones”, había dicho el propio Schoklender en su declaración presentada al Congreso a mediados de septiembre pasado.
En esa misma presentación Schoklender aseguró que “personal que se identificaba como personal de la SIDE me dijeron que me quedara tranquilo, que me callara, que no hiciera ruido y que ellos nunca se olvidaban de los amigos a condición de que yo no insistiera y no rompiera las pelotas en el juzgado y de que no exigiera la indagatoria, me ayudarían judicialmente, pero que tenga paciencia hasta después de las elecciones”.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas