¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica en la comunidad científica: el discurso único llegó al Conicet

15
ÚNICAMENTE LAS AUTORIDADES PUEDEN HABLAR CON LOS MEDIOS
ÚNICAMENTE LAS AUTORIDADES PUEDEN HABLAR CON LOS MEDIOS

La semana pasada, el Conicet hizo circular un comunicado entre sus investigadores para “aclarar algunas cuestiones referidas a la relación de nuestro personal con los medios de comunicación”, afirma hoy diario Clarín en un artículo de Leonardo Mindez. Es que en los últimos días se instaló una nueva polémica en la comunidad científica.

 

La carta, dirigida a los investigadores y firmada por el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos,Faustino Siñeriz, entre otras cosas advierte que “sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo”.

El texto afirma que es necesaria una “unidad de discurso” en la comunicación institucional de ese organismo y solicita que cualquier opinión que emitan alguno de los 6.500 investigadores sobre sus investigaciones lo haga “aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema”.

 “La idea de ‘unidad de discurso’ puede ser entendible en determinadas organizaciones jerárquicas (desde las fuerzas armadas a una empresa), pero es más riesgosa en una institución conformada por investigadores”, indicó el filósofo y jurista Roberto Gargarella.

Ante la consulta de ese matutino, el director de Comunicación del Conicet, Ignacio Duelo, explicó que sólo se trató de recordar la “diferencia” entre las opiniones personales y las del Instituto y subrayó que “para el Conicet, el pluralismo es un valor” y que los investigadores “no tienen que tener ningún temor”.

De esta manera se suma un organismo estatal más a la unidad de discurso promovida por el Gobierno a todas aquellas instituciones financiadas con dinero público. Página/12 primero, la propia agencia de noticias del Estado, Télam, y ahora parece ser el turno los científicos argentinos.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. A José: boludez????????????? Argumentos por favor...no descalificaciones de cuarta. Y el artículo no es de mi autoría, no puse el nombre ya que es de un conocido mío que siempre usa pseudónimo y es remiso a dar a conocer lo que escribe.

  2. Esta nota muestra formas de actuar de kirchnerismo. Decimos PERO .... que no parezca. El mail "advierte"..... el tema resulta redundante y, creo, sólo busca lograr SILENCIOS. A los dos primeros comentarios sólo les escribo que no se soluciona "no dándole pelota". El Conicet vive de lo que establece el Presupuesto Nacional. Digamos en criollo......hay casi $1500 millones de pesos que están CAMINANDO POR LA CORNISA. Lo mismo pasará con quienes osen hablar y quejarse: podrían ser despedidos o....tal vez no lograr obtener los $$$ que su proyecto demande (un proyecto que queda parado... con el correr del tiempo serán años tirados a la basura) Por lo tanto y conociendo a quienes gobiernan, se me ocurre que surgirá el dicho "por las dudas me abstengo" Y es GRAVE aunque, todavía .... no se note. De seguir en esta línea entramos en una patología irreversible que se llama "autocensura". Debieran muchos investigar qué ocurre en Venezuela porque vamos por los mismos pasos. Saludos Patricia

  3. Alguien dijo alguna vez y con cierta dosis de pragmatismo, "en un gobierno no hay libre pensadores". Ahora bien en el campo de las ciencias y la investigacion, tampoco ? Me parece que el caldo se pone espeso, como se decia antes, cuando este pais queria ser Europa y no America Latina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vaciamiento del Conicet, la Agencia y la Coneau

Exma. Sra. Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Objeto Disponer de una investigación exhaustiva o lo que estime corresponder, para el esclarecimiento de hechos que pueden constituir un concurso real de ilícitos penales, que...