¡Recién Publicado!
cerrar [X]

20 de diciembre: de los cacerolazos a los cinco presidentes en 10 días

3
JORNADA INFERNAL
JORNADA INFERNAL

El creciente malhumor social por las medidas económicas del gobierno de Fernando de la Rúa hizo eclosión el 19 de diciembre de 2001 y desencadenó una crisis institucional por la que hubo cinco presidentes en diez días.

 

Un discurso de continuidad de las medidas de ajuste fiscal transmitido por la cadena nacional realizado por el entonces presidente originó la espontánea protesta que trascendió la Plaza de Mayo, el Congreso y la quinta de Olivos.

A pesar de la renuncia del ministro de Economía Domingo Cavallo, en horas de la madrugada, manifestantes exaltados se enfrentaron a la primera ola de represión en Plaza de Mayo, frente al vallado de la Casa Rosada.

La calurosa noche, se transformó literalmente en un infierno, que se prolongó hasta el 20 de diciembre, y que encontró una tensa calma con la renuncia del Presidente, representada gráficamente por la partida en helicóptero desde la misma Casa Rosada.

Ese día, el Senado votó la derogación de los "superpoderes" por luego esa decisión parlamentaria fue superada por la dimisión del propio presidente, divulgada a las 18:40.

 En ese marco, gobernadores peronistas que habían sido invitados por el mandatario puntano Adolfo Rodríguez Saá para inaugurar el aeropuerto de Merlo, en San Luis, convirtieron esa actividad en un cónclave político de urgencia.

Allí coincidieron Carlos Reutemann (Santa Fe), Gildo Insfran (Formosa), Néstor Kirchner (Santa Cruz), el senador Eduardo Menem (La Rioja) y Ramón Puerta, presidente del Senado (PJ) quien al día siguiente asume temporariamente la Presidencia de la Nación. Durante el cónclave, los mandatarios peronistas acordaron que Rodríguez Saá asumiera a las pocas horas un gobierno de transición y convocara a elecciones para el 3 de marzo.

Según estaba previsto Rodríguez Saá iba a ser presidente por 60 días, luego de haber sido nombrado por la Asamblea Legislativa como presidente provisional el 23 de diciembre.

Simultáneamente, no había soluciones de fondo en lo político, y tampoco en la social, el número de muertos se incrementaba, aligual que los disturbios en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza.

En medio del conflicto social, Rodríguez Saá se pone a gobernar para la coyuntura, pero sus colegas advierten que la pelea interna para marzo iba a ser dura, porque para muchos el candidato natural a la Presidencia era el senador bonaerense, Eduardo Duhalde, y creían que el ex mandatario de San Luis, pretendía postularse para gobernar la Argentina.

 Consultado al respecto, Rodríguez Saá, aseguró que "nunca" se le cruzó por la cabeza "más que organizar el país" para hacer "una llamado a elecciones libres y ordenadas", con respeto "a la Democracia y a los mandatos de la Constitución Nacional".

Aquella fuerte pelea interna motivó que "el Adolfo", sin el apoyo de sus ex colegas se viera obligado a renunciar.

Así, Puerta renunció a la Presidencia del Senado, y asumió Eduardo Caamaño, por un día, antes de que la Asamblea legislativa designara a Duhalde.

Desde el 19 de diciembre hasta el primer día de 2002, cinco fueron los presidentes que ingresaron y se fueron de la Casa Rosada, comenzando por De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Duhalde.

El 1º de enero La Asamblea Legislativa proclamó a Eduardo Duhalde presidente provisional y gobernó hasta el 25 de mayo de 2003 cuando asumió Néstor Kirchner tras haber sido electo el 27 de abril.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El simbolismo del helicóptero lo graficaron un grupo de medios. En realidad, De la Rúa envió la renuncia y al otro día se hizo efectiva. Tanto así, que volvió a la Pink House y derogó el estado de sitio. Todos los presidentes se han tenido que transportar desde la Pink House hasta Olivos en helicóptero. En este caso particular, quisieron crear un símbolo de triunfo. La realidad era que estaban a los tiros abajo (y un miembro de la ex-SIDE terminó paralítico por esto, que actualmente da clases en la PFA). Mirá si con la 125 hubieran metido un grupito comando en el despacho de Cristina... jajaja seguro que con el valiente Néstor no se hubieran rajado por el techo.

  2. esos presis de pacotilla ,por el solo hecho de firmar ,cobran el retiro de haber sido presidentes .i eso es a quien lo razone , expoliacion al sentido comun debe derogarse

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miércoles 19, jueves 20... del “que se vayan todos” al “no se vaya nadie”

Miércoles 19 Pasaron diez años, ¿te acordás?, pero no te vas a olvidar jamás de esos dos días… Estabas tirado en la cama, viendo Día D, con el gordo Lanata y (quién diría) Horacio Verbitsky, y de pronto interrumpieron el...