El vocero de Horacio Verbitsky, Emilio Ruchansky presionó a Rafael Bielsa desde Página/12, condicionando así la llegada del ex Canciller a la Sedronar.
Ruchansky, conocido por su postura pro liberalización de drogas, ha venido hostigando a todas aquellas personas que luchamos contra las drogas y montando escenarios dialécticos, tanto en el diario Página/12, como en la revista THC. El activista liberalizador ha elegido no ejercer el periodismo ecuánime y cuidado, para convertirse en columnista de la droga libre, tal cual se lo sugiere su patrón Horacio Verbitsky, quien ya había utilizado estratégicamente para igual menester a Román Lejman y Hernán López Echagüe en otros momentos.
Evidentemente, Emilio Ruchansky no pudo sacar de boca de Bielsa nada referido a favor de la liberalización de las drogas, en la escueta comunicación telefónica que mantuvieron ayer, por lo cual aprovechó el tema para hacer una semblanza del saliente José Ramón Granero, dejándolo involucrado en la importación de efedrina, cuyo control real siempre estuvo bajo la órbita del ahora senador Aníbal Fernández y estratega de la despenalización de la tenencia de drogas.
Advierte Ruchansky que Granero "venía nadando a contracorriente del cambio de paradigma que el gobierno nacional planteó en la cumbre realizada en Viena”, obligando de esta forma a Bielsa a reencauzar su programa de acción, que podría dejarlo enfrentado con los periodistas de Página/12 y adláteres.
En el escrito, el periodista devenido en activista vuelve a presionar al ex Ministro de Relaciones Exteriores con una frase singular: Acérrimo opositor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, Granero quedó aislado dentro del gobierno nacional, cuyos ministros prefirieron trabajar en otra dirección.
En esta última frase, Ruchansky eligió la mentira para dar fuerza a sus dichos al afirmar que "los ministros prefirieron trabajar en otra dirección” y que "Granero quedó aislado”. Pero de esta manera le dice a Bielsa entre líneas que ni se vaya a ocurrir pensar como su antecesor, porque correrá idéntica suerte mediática.
De esta manera Bielsa ingresa a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico con condicionamientos impuestos desde el diario Página/12 por un activista que escribe bajo el ordenamiento estructurado de Aníbal Fernández y Horacio Verbitsky.
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina