¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La prensa en manos del kirchnerismo es como darle una navaja a un mono”

47
BEATRIZ SARLO, IMPERDIBLE
BEATRIZ SARLO, IMPERDIBLE

Cruda y elocuente como de costumbre, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo cuestiona en una entrevista hecha por El Cronista Comercial la “personalidad autoritaria” de Cristina Kirchner y expresa su temor a que el Gobierno intervenga en el funcionamiento básico de la libertad de expresión, a la luz de la reciente ley sobre Papel Prensa.

 

Asimismo, reflexiona sobre el impacto que tuvo en las redes sociales el anuncio oficial sobre la enfermedad presidencial en tiempos de comunicación 2.0 y explica por qué cree que el kirchnerismo ya ganó la batalla cultural.

A continuación, una descollante entrevista realizada por Laura Mafud:

- Con la incidencia del mundo 2.0, ¿está cambiando la comunicación política?

- Hay una minoría activa (en Twitter y blogs políticos), muy difícil de cuantificar, para la cual la comunicación política ha cambiado. Ellos mismos rebotan entre sí y el rebote es un multiplicador de efecto que podría llegar a ser engañoso. Todavía no sabemos cuál es la expansión que tiene el mundo 2.0. Tiene un rasgo interesante que es el interlinkeado. Twitter es casi una plataforma de links. Se difundió mucho el tuit falso, que es la fragmentación de un mismo discurso a lo largo de decenas de mensajes de 140 caracteres. De alguna manera, viola la norma de la brevedad del tuit. La Presidenta lo hace constantemente. Viene un tuit atrás del otro.

- ¿Cómo analiza la fuerte polarización ideológica, a veces hasta violenta, que abunda en las redes sociales?

- Es un efecto del 2.0 y es una ampliación de las voces que escuchamos. Si las escucháramos oralmente, tendríamos la misma impresión; lo que pasa es que oralmente no podemos hacer la prueba de tener una muestra de 5000 personas. La única prueba son las redes sociales. Quizá es una prueba de la ampliación del objeto político que está llegando a otras personas. Y que es un efecto del kirchnerismo, sin dudas. De todas formas, ese núcleo sigue siendo muy pequeño. El periodismo escrito, aun el más partidario, tiene ciertas reglas. En Twitter, en cambio, alguien da por cierta una noticia que no ha sucedido sin chequearla. Ese mundo no responde a reglas. No digo que las reglas del periodismo tengan que ser como las tablas de la ley de Moisés. No sé. Pero se elaboraron para lograr un cierto acuerdo sobre qué es lo que va a pasarse como noticia. El acuerdo sobre lo que va a pasarse como noticia existe en los diarios más diversos. Clarín puede sacar en tapa que llegó gendarmería a Cablevisión y Tiempo Argentino puede ponerlo en un destacado de la página 6. Todo eso está suspendido en el 2.0. Por otra parte, creo que se ha introducido una distinción que privilegia la comunicación por sobre la información. Además, sobre todo del lado kirchnerista, cuando se confunde información con comunicación, se construye una zona gris en la que no sabemos cómo evaluar lo que estamos leyendo y todo resulta sospechoso.

-¿Cómo evalúa el trato de la noticia sobre la enfermedad de la Presidenta en los medios y en las redes? ¿Qué impacto causa?

-La información oficial fue medida y discreta, algo que es necesario reconocer. Algunos titulares, en cambio, inscriben la enfermedad en la épica kirchnerista, un intento descabellado. Titular, como lo hizo Página/12, “Otro desafío” es casi cómico por su exageración. Las redes sociales se volvieron súbitamente amorosas, hicieron un abandono acelerado de las habituales parodias, sarcasmos e ironías. Los agradecimientos de CFK por Twitter tienen la inevitable banalidad del agradecimiento: de corazón a corazón. El impacto social de estas noticias siempre tiene un aire afín con el drama de la ficción televisiva. Es inevitable. Son noticias para el sentimentalismo y la identificación, lo cual no está mal, porque se produce un reflejo solidario.

-Usted afirma que el kirchnerismo ganó la batalla cultural. ¿En qué sentido?

- Tiene que ver con la construcción de un dispositivo de carácter simbólico, cultural y material (que se estaba construyendo cuando hablé por primera vez del tema y que se ha terminado) que incluye canales de tevé, radios, diarios y programas. No está pensado por una sola cabeza desde un solo lugar. Es una red de actores culturales activos con dinero del Estado armando una estructura de lugares de emisión y producción. Eso, que en otros momentos de la transición argentina y después, en estos últimos 30 años, nadie tuvo como objetivo, digamos político, el kirchnerismo sí lo tuvo. No sé si lo pensó y lo planificó. La canción Nunca menos, tras la muerte de Néstor, es muy expresiva de un dispositivo cultural. Parece firmada de manera chabona pero no está perfectamente armada. No se trata de una forma de llenarle el cerebro a la gente. Es una canción, con lo importante que es la música en el mundo contemporáneo, que va transmitiendo un mensaje político que entra en sinergia con otros mensajes simbólicos y políticos. Así se gana una batalla cultural. Mi discusión es con aquellos que estaban diciendo que el kirchnerismo era pura dominación y hegemonía material con plan social y caudillismo. Ojo, hay mucho caudillismo de ultraderecha en el interior del país y mucho de eso que debería ser sometido a una fuerte crítica política, en primer lugar, por el kirchnerismo, pero también hay mucha construcción simbólica. No es mera hipocresía el llanto de Andrea del Boca. Hay construcción simbólica. Hay algo del teleteatro trágico en el cual ella se identifica con la viuda y la viuda, de alguna manera, actúa para ella. Ése fue uno de los logros en esta batalla cultural.

-Como parte de esta construcción simbólica, ¿se lo está mistificando a Néstor?

- La palaba mistificación es demasiado fuerte. Pero Néstor se ganó un lugar como Presidente porque propuso ciertas tareas y las realizó. Y, por otra parte, al morir le hizo un favor extraordinario a su movimiento. Murió como un héroe en el momento justo. Es una figura política muy fuerte que no necesita ser mistificada. Es probable que esté en un proceso de mitificación. Hay un discurso mitificador completamente irracionalista. Es decir, que el discurso público y presidencial se mezcle con el “Él” y los vientos patagónicos, por ejemplo, es un discurso que posiblemente pegue en muchos sectores de la ciudadanía. Estamos viviendo un momento irracionalista en el sentido sentimental religioso. Por lo tanto, es probable que ese discurso tenga cierta eficacia. La otra cuestión es la erosión de los límites necesarios entre familia y Gobierno. No digamos entre Estado y Gobierno, porque los límites no existen. El Gobierno se apropia del Estado y lo gobierna como si fuera de su propiedad. Pero hay una erosión de límites entre familia y Gobierno. Es escandaloso que Florencia le ponga la banda presidencial a la madre. Esto no es ajeno a un movimiento que viene abajo en la sociedad argentina y CFK reproduce lo que hacen los chicos cuando se reciben y piden que el diploma se lo entregue alguno de los padres. Es una especie de puesta en público de lo privado y de familiarización de la vida. CFK podría haber elegido cualquier otro protagonista. La hija no tiene ninguna cualificación para estar en ese acto. De todos modos, no es lo peor que hacen.

-Discursivamente, ¿el Gobierno abusa del uso del término “modelo”?

- Modelo es una palabra muy tecnocrática más de Cristina que de Néstor. Ella tiene una mentalidad tecnocrática. Sus mejores momentos son los tecnocráticos. Los peores, los culturales. Esa palabra es el conjunto de opciones que se toman para recorrer un tramo de un camino. Designa algo que existe, es decir, un modelo industrialista-desarrollista con importancia del mercado interno. Cómo va a ser de ahora en más, es un interrogante. Yo diría que no muy diferente a otros modelos anteriores. No muy diferente a lo que tenía Duhalde en la cabeza cuando compitió por la Presidencia en el ‘99. Es un modelo desarrollista, industrialista, mercado internista, con importancia a la política exterior. Cuando uno dice mercado internista habla de cierta distribución para que ese mercado interno exista, que puede ir desde la asignación universal hasta el aumento de las pensiones. Eso es el modelo que está siguiendo toda América Latina. En los ‘90 fue el Consenso de Washington y del 2000 en adelante toda la región es desarrollista y quiere tener más o menos un mercado interno y vender al exterior. La Argentina ha seguido las tendencias internacionales. Y, por la crisis de 2000, tuvo que tener planes sociales para llevarlos a cabo. En Brasil, Lula llegó con Hambre Cero e integró a las capas medias a 20 millones de personas. En todos los países las estrategias son parecidas. Después está el aspecto cultural simbólico del modelo, que es lo que el kirchnerismo le da como interesante, y Evo le pone sus otros ingredientes o Lula los suyos. Y después están las diferencias. El modelo, en el caso de Cristina, incluye una agresión fuerte contra los medios de comunicación.

Hacé clic acá para seguir leyendo la entrevista

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. El otro Santiago: por mi parte no hay bombardeo, tenés razón,lo que ocurre es que pelearse tiene su goce, no lo vamos a negar,por eso le contestamos a Daniel o ADf, o a como quiera que se haga llamar,aunque sabemos que ni ellos nos van a convencer a nosotros ni nosotros a ellos (en el supuesto caso de que estén convencidos y no hagan esto por guita). Creo que la mayoría nos divertimos mucho con los ciberk, pero sí es cierto que el contestarles hace que se cumpla su objetivo de desviar la atención del tema de la nota en cuestión. Ahora esto no está descolgado de lo que dice Sarlo cuando afirma "Estamos viviendo un momento irracionalista en el sentido sentimental religioso", porque ese irracionalismo es el terreno en el que se acrecientan los goces más primarios como por ejemplo el que produce la rivalidad, y este aspecto lo explota al máximo el oficialismo, que nos a dividido entre K y no K, con lo que nos tiene a todos a favor o en contra pero siempre hablando de ellos...gran estrategia, propaganda inmejorable,y tal vez en ese aspecto acordaría con Sarlo en que han ganado una batalla cultural . Saludos.

  2. Muy agradecido por los comicidades de Daniel, trágicas, a mi modo de ver la actualidad nacional, en donde acierta la Sra. Sarlo al decir que los K han ganado la batalla cultural. No concuerdo con ella al definir el Modelo económico que vivimos como Desarrollista, no hay PLAN alguno, hay mosca dando vuelta y agarran lo que mas le rinde corrupción, droga, trata de blanca, contrabandos Para lavar todo esto deben invertir en obras o comprar inmuebles, terrenos, campos o hasta hacer obra.

  3. Pienso que la enfermdad como tal solo fue utilizada para desviar la mirada hacia cosas tan importantes y preocupantes como la inflación, la visita del presidente de YPF que por mas que lo niegue quien lo niegue, viene a BAJAR LINEA porque las cosas no estan saliendo como yanquilandia lo tiene planificado. Aparte cuando habla de red de actores culturales activos con dinero del Estado..." el dinero no es del Estado ** es de anses cuyos fondos deberían ser prioritariamente para los jubilados que son quienes trabajaron por años para tener un ingreso honeroso para lo que les pueda quedar de vida. En cuanto a la familia** quien se fuerza por mostrar o hablar de la familia unida es la que mas quebrada esta ** mas cuando la abaricia de uno o mas de sus miembros se refleja naturalmente. Por ultimo pienso que culturalmente es la que menos preparada esta ya que ni siquiera conoce los derechos y obligaciones que le confiere la Constitución ley que nos rige.y que por el mero hecho que se dice ABOGADA deberia conocerla. Por ultimo quiero manifestar que se habla de un 54% pero dejemos en claro que **del padron electoral**, no del total de la población, que no es lo mismo; eso hace que quienes comentan aca son gente extremadamente fanaticos de la persona y sin una identidad propia **el ser argentino** tenemos derechos y obligaciones, y por lo tanto el respeto a quienes se manifiesten mas alla que se disienta, pensemos en un pais mejor, ya que nuestros gobernantes no lo hacen, sugiero tiremos ideas como por ejemplo aprendamos a conocer nuestros derechos y obligaciones reclamando en tiempo y forma..

  4. GUAUUUUU!! ...unos que aguardan un nuevo 2001, todo es culpa del "gobierno" , los K, los corruptos, obsecuentes, ustedes no viven en el país , están exiliados , no forman parte de esta sociedad... los fanaticos "cobran" , " los KaKa , Kretina" ....es loable su actitud opositora, me ponen contento , y me dan mas ganas de creer en este proyecto, ni siquiera coinciden dos comentarios , " vayan a " dejen de " son los" ... para resaltar las nuevas generaciones de la política ( independientemente del partido) es necesario gente como ustedes, que se sienten enfrente de una computadora a inflarse el pecho como idealistas políticos, de verdad , son mediocres necesarios, sirven para el contraste, son el mal soñado de cualquier colectividad...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para Beatriz Sarlo, lo que hace La Cámpora en los colegios “es despreciable"

Invitada al programa que conduce Alfredo Leuco los martes por la noche en Canal 26, la escritora Beatriz Sarlo cuestionó con dureza las actividades del denominado Vatayón Militante y la presencia de La Cámpora en las escuelas públicas. Además, consideró...