¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un lector enojado por una nota sobre inventos del poder

14
CUANDO SE INFORMA IRRESPONSABLEMENTE
CUANDO SE INFORMA IRRESPONSABLEMENTE

El lector Luis Sagardua hizo llegar una carta a Tribuna de Periodistas objetando la siguiente nota, publicada el 11 de enero de 2012: “Los inventos que el poder jamás dará a conocer”, donde se muestra un listado de supuestas invenciones que los poderosos habrían logrado ocultar bajo supuestas presiones.

 

Luego de cuestionar su contenido, Sagardua pregunta: ”¿Dónde patentaron el método de desalinización, en Malawi? Decir que se puede desalinizar agua por alta presión es como decir que se puede convertir la caca en oro. Me extraña que Tribuna publique esto. Ya sale la carta para el ombudsman”.

Una vez más, el lector tiene toda la razón. Lo publicado no está sustentado en evidencia concluyente y viola el apartado 1.9 de la sección “Principios Éticos” del Manual de Estilo del sitio.

Allí se dice que “las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan (…) también son espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

En este caso, ello no ha ocurrido: ni se trata de hechos comprobados ni se ha informado de la mejor manera posible.

Agradecemos al lector por su observación y esperamos que los periodistas de Tribuna sean más cuidadosos a la hora de publicar sus artículos.

Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se enoje don Turtora. Hay que aprender a ser autocrítico. Lamentablemente para usted, gran parte de los lectores de este sitio son conocedores del metodo científico. Algunos de los "inventos" que usted destaca fueron desestimados por la ciencia. Usted podrá argumentar que se trata de la ciencia "oficial", pero esa es otra discusión. Lo saludo cordialmente.

  2. Hola Marcelo, gracias. Justamente ese es el eje de la nota y me alegra que si lo hayas entendido. Claro que mucho fue desestimado y justamente ese es el motivo principal del texto, que fue desestimado por el poder. Además es muy acertado cuando hablas de ciencia oficial, eso es clave para comprender lo que se queria decir. De todos modos pueden ser conocedores pero no a la altura de algunas de las personas que están mencionadas. Si claro, es necesaria la autocritica, pero repito nuevamente que muchas investigaciones aun siguen hoy basándose en algunas cuestiones antes descriptas. Para criticar hay que antes también poder sostener y demostrar la critica, más allá de que nos parezca imposible algo, hay que abrir la mente o en todo caso, demostrar la falsedad.

  3. Quiero agradecer además a los lectores que aportaron y ampliaron la información del texto, es más, agregaron datos aún más interesantes de los que escribí. Eso demuestra que existen caminos alternativos, que no todo está concluido y sentenciado por le ciencia oficial.

  4. La verdad que me había perdido toda esta discusión pero quiero felicitar al autor, un gran periodista como es Sebastian Turtora. No solo por el articulo, que disfruté y mucho sino por la grandeza de aceptar las disidencias. Eso es ser un buen colega.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme