El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, pese a que el ministro Hernán Lorenzino no emitió palabra alguna.
El motivo fue una denuncia de la Secretaría de Transporte respecto a una “distorsión de precios” en cuanto a los precios de los combustibles.
De Vido habló de diferencias de precios con respecto a la nafta que se le vende a las empresas de transporte y los surtidores.
Según el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi: "La denuncia fue efectuada el 11/01 y el motivo es abuso de posición dominante en el mercado de combustible" y afirmó hoy que va a "investigar en profundidad" una denuncia que formularon empresarios del transporte automotor por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de combustibles, que determinan sobreprecios de hasta el 30 por ciento entre la "provisión de gasoil a granel y el valor en surtidor".
La embestida oficial involucra a "las cinco destiladoras más importantes" del mercado local, como YPF, Shell, Petrobras y Oil Combustibles entre otras.
En conferencia de prensa, el ministro indicó que las cámaras empresarias del autotransporte denunciaron que las diferencias entre la provisión de gasoil a granel y el precio en surtidor "llegan hasta el 30 por ciento".
"Los sobreprecios distorsionan las variables del mercado y el Gobierno debe garantizar que el combustible llegue a toda la población", enfatizó el funcionario.
La denuncia golpe fuertemente a YPF, y significa el fin del romance con el grupo Eskenazi, que tiene el 65% del mercado.
Sin embargo, hay que recordar que Oil, nacida en 2010, es propiedad de Cristóbal López, el poderoso empresario del juego K.
Tal vez sea por eso que muchos destacan la “poca contundencia” de la denuncia recién presentada a la comisión, máxime en un contexto de políticas antisubsidios a colectivos y transporte de cargas, a través de las cuales el Gobierno podría estar transfiriéndoles todo su peso.
Aporta a esas sospechas el hecho de que la mayoría de los datos presentados este lunes carecen de sustento judicial. “Quiero que se investigue”, dijo el propio De Vido, demostrando que aún no hay base jurídica sobre lo denunciado contra las petroleras.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana