La cuenta es @falklands_utd y pese a que fue creada el pasado 22 de enero, ya tiene más de 1400 seguidores en Twitter.
“Únete para mostrar apoyo a las Islas Malvinas y su deseo de seguir siendo británicos”, dice su perfil y fue creada durante la última escalada diplomática entre la Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas.
La cuenta se encarga de postear datos relevantes sobre las Islas, recomendarlas como destino turístico y sumar adeptos a la autodeterminación de los malvinenses, una voz que hasta ahora no ha sido muy oída, pero que gracias a las redes sociales, parece ir lográndolo desde el fin del mundo.
“En 1982 los isleños no tenían voz, pero 30 años después, gracias a la tecnología como Twitter, la tenemos”, afirma la misma cuenta.
Las Islas Malvinas cuentan con 3000 habitantes, más de 2000 tienen acceso a Internet, de los cuales 1880 tienen un perfil en Facebook, la mayoría entre 35 y 44 años de edad y si bien no hay estadísticas con respecto a Twitter, la penetración no debe ser muy diferente teniendo en cuenta la popularidad de esa red social, lo que significa un territorio espectacularmente conectado en comparación con cualquier otro del mundo.
Entre sus seguidores, principalmente isleños, hay periodistas de todas partes del mundo atentos a la disputa, políticos y veteranos de guerra.
“Nadie le pide a los habitantes de las Islas Malvinas que dejen de ser ingleses, como no le pedimos a ningún español ni a ningún italiano ni a ningún ucraniano ni a ningún inmigrante que siguió conservando su nacionalidad, como fueron mis abuelos, por ejemplo”, dijo la presidenta Cristina Fernández este miércoles al retomar sus actividades políticas.
Y es que nunca nadie parece haberles dejado muy en claro qué pasaría con los “kelpers” en caso de que la Argentina logre la total soberanía de las Islas.
“@CFKArgentina A pesar de las afirmaciones que pueda hacer sobre nuestra casa, sólo sepa esto: somos británicos. Estamos orgullosos. Estamos Unidos”, le contestaron hoy mismo.
Al parecer, luego de 30 años, llegó la hora de escuchar a quienes están en el medio de una interminable disputa.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana