¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo destruyó la cultura del trabajo

47
CON "SINTONÍA" FINA YA NO ALCANZA
CON “SINTONÍA” FINA YA NO ALCANZA

La tirantez que domina el escenario económico a pesar del crecimiento, quedó reflejada esta semana en el cruce entre el gobierno y las petroleras, otrora aliados clave de un modelo que parece pedir ya no sólo sintonía fina, sino una abierta revisión, en especial por su incapacidad para frenar la inflación.

 

Los hombres del petróleo no son los únicos que empiezan a hacer reproches en público que antes sostenían en privado, y cuestionan el excesivo intervencionismo y la sobreactuación de un gobierno que siempre prefiere buscar culpas en otros antes que responsabilidades propias.

Las distribuidoras de electricidad vienen advirtiendo hace meses que no están dispuestas a soportar otro año de fuertes pérdidas en la Argentina, a costa de que el gobierno utilice como herramienta proselitista tarifas que no existen en ningún lugar de Latinoamérica.

Dueños de industrias pusieron el grito en el cielo ante la discrecionalidad otorgada al cada vez más influyente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya no sólo para decidir cuáles son los precios que se deben cobrar y que productos se pueden vender al exterior, sino también qué se puede importar en la Argentina.

Es que la industria argentina quiere exportar y producir más, pero para hacerlo también necesita de insumos que no se fabrican en el país y que es necesario traer del exterior.

"A veces parece que el vicepresidente real fuera Moreno y no Boudou", ironizó por lo bajo un dirigente fabril curtido en mil batallas, al que le parece que el gobierno se cebó demasiado con el intervencionismo en la economía y está dispuesto a profundizar ese camino que algunas consideran sin retorno.

La Argentina es un país que no tiene grises, tal vez porque su pueblo siempre se inclinó por figuras políticas fuertes, que jugaron a todo o nada.

Así, mientras en los '80 Raúl Alfonsín mantuvo con respirador artificial un Estado con fuerte presencia en todos los sectores económicos, donde para conseguir un teléfono había que esperar años, en los '90 Carlos Menem se fue al extremo de pensar que todo lo público era sinónimo de ineficiencia y así, por ejemplo, destruyó la red ferroviaria y aplicó controversiales privatizaciones.

El kirchnerismo, convencido de que llegó al poder para desempeñar un rol refundador de la Argentina, decidió profundizar un camino fuertemente estatista, que enfrenta la encrucijada de haber sobredimensionado otra vez el Estado en casi todos los órdenes de la economía. Así, sobran los ejemplos de desaguisados que le están costando miles de millones de pesos a la Argentina.

Aerolíneas Argentinas, el Fútbol para Todos, el dinero a manos llenas para machacar el discurso en actos públicos que se multiplican por doquier, y el barril sin fondo para alimentar un sistema de medios destinado más a desinformar que a transparentar la gestión, forma parte de los puntos más débiles de un gobierno republicano.

La apropiación de los fondos de los jubilados en manos de las AFJP -cuyos dueños, los bancos, cometieron el grosero error de creer que podrían cobrar costos estratosféricos eternamente, como lo están haciendo ahora, donde prefieren financiar el consumo en lugar de cumplir un rol más activo dando créditos a la producción- es otro punto que puede volverse oscuro en cuanto haya oportunidad de hacer una auditoría independiente sobre la situación de la ANSeS.

La fabricación de empleo público en forma artificial, el subsidio como herramienta repetida para disimular distorsiones tarifarias, la cristalización del uso de planes sociales ante la incapacidad de las políticas públicas de generar empleo genuino y el uso indiscriminado de fondos públicos, son parte de un mismo problema que la presidenta Cristina Fernández, quien ya está lista para retomar su cargo en la semana, deberá abordar en profundidad.

Mucho deberá trabajar la mandataria para tratar de devolverle a innumerables argentinos el concepto de "cultura del trabajo", que el sistema de planes sociales, indispensable tras la crisis del 2001 pero del cual se abusa en la actualidad, destruyó casi por completo en vastos sectores de la población.

Millones de chicos se crían hoy en la Argentina sin ejemplos en sus hogares de ese concepto de movilidad social ascendente que alguna vez fue motivo de orgullo para el país.

La idea de que el empleo es la forma genuina de progreso social se perdió en millones de chicos que hoy ni estudian ni trabajan, no sólo en la Argentina, sino en el mundo en general. El Gobierno no puede hacerlo todo para revertir esta tendencia que es epidemia en Latinoamérica y gran parte del mundo.

Pero el rumbo elegido parece contribuir poco y nada para tratar de que al menos haya una oportunidad de no perder parte de una generación a la cual parece haberse convencido de que conviene más sobrevivir con uno o varios planes sociales de "papá Estado" que tratar de salir adelante buscando un empleo.

La verdadera dimensión de este cambio cultural en la Argentina, cuyo principal responsable es el kirchnerismo pero que tiene más de un padre, como la falta de ejemplos desde el empresariado, el sindicalismo y muchos otros actores, la podrán dimensionar los historiadores y sociólogos en los próximos años.

Pero el problema se percibe ahora, y no parece haber demasiado tiempo para analizarlo en el largo plazo cuando, como enseñó el genial Keynes, "estaremos todos muertos".

 

José Calero
NA

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. Uno de los males de nuestros hermanos argentinos es la absoluto y estúpida generalización Yo soy jubilado y nunca aplaudí a los K Además no soy el único que lo manifiesta No pongas a todos los gatos en la misma bolsa, que vas a salir arañado lee los artículos que publico em Tribuna y en el Blogs del Centro Cultural Alejandro Olmos WLTER A GAZZA

  2. Roberto D algun dia serás vegestorio??? o jubilado.- y si se equivocaron dale la oportunidad de repensarlo, hay tantos jovenes que piensan que los KK son lo mejor.- el tiempo esta haciendo que todo se aclaré.- es mi opinión.-

  3. NO SOLO DESTRUYERON LA CULTURA LABORAL,TAMBIEN LA EDUCACIONAL,NO HAY TECNICOS POR FALTA DE ESCUELAS TALLERES ELLAS LAS DESTRUYO MENEM.CUANDO HABLAN DE GUARISMOS OCUPACIONALES HACEN REIR UN TIPO QUE SIN LABURAR GANA ESTA EN LA ESTADISTICA COMO TRABAJADOR,CUANTOS TAMBOS CERRARON,FRIGORIFICOS,COMERCIOS,A ESTA SRA.LE ESCRIBEN UN LIBRETO UN MONTON DE ATORRANTES,Y LA AMBICION PERSONAL DE ESTA MONARCA LE IMPORTA MUY POCO LA ESCUELA,LA SALUD,LA DESNUTRICION,MUCHO MENOS LA INSEGURIDAD .SRA UD. NOS METIO EN UNA MONARQUIA CON EL VIRUS DE LA OCLOCRACIA

  4. *Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..* *El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...**...es el fin de cualquier Nación.** “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. **Dr. Adrian Rogers, 1931

  5. вятка катюша как украсить телефон rp355 digitech manual skachat instrukciu televizora lcd samsung series 5 самсунг ск5051а siemens as140 разборка nh3t-w55 инструкция сборка samsung n130 шнэкоротор своими руками коды к пульту mac 2009 fisher f5 видео на русском схема 406 двигателя айпод шафл инструкция инструкция по эксплуатации sony hdr-cx350 инструкция по монтажу телефонной розетки руководство по ремонту isuzu bighorn dbx166a инструкция indesit wiu102 инструкция ардо а600х инструкция vaillant t5 инструкция инструкция по использованию ноутбука bosch wlf 20261 oe инструкция на русском panasonic kx-tc1484b kp501 datasheet как наращивать ногти акрилом пошаговая инструкции за ремонт на extensa 5635zg инструкция aerocool backtrack 4 инструкция по взлому "руководстве по проектированию систем осушения" dantherm - 1998 г. разборка scx 4600 watson ph 8000 купить секретные коды для crtel w55 инструкции benq r55v схема стиральной машины "элита-м" brilux инструкция руководство пользователя свч bosch руководство эксплуатации машинки авомат веко wm 3458 e самоочистка аэрогриля recoxa уколы инструкция инструкция behringer xenyx x1204usb kenwood th-k4at max инструкция cenmax super2way описание по эксплуатации скачать инструкция panasonic nv-rx70en delonghi bar 8is инструкция скачать бесплатно телевизор trony инструкция инструкция к лего смотреть бесплатно groprinosil капли синус лифт инструкции бесплатно руководство по ремонту пежо партнер lg kl300 спальный гарнитур "валерия" нокиа н8 инструкция по эксплуатации yamaha psr423 инструкция пользования c5212i скачать бесплатно инструкцию истопника в ворде телефон мэлт 3000 инструкция инструкция по эксплуатации ппл инструкция moulinex ow 6000 скачать бесплатно htc smart f3188 инструкция psp 30004 телефон sony ericsson j3000 инструкция по эксплуатации caixing cx-838 настройка томагавка1010 инструкция руководство по эксплуатации мфу canon 250 инструкция на самсунг 5212i настройка котла китурами матиз замена грм инструкция для nokia bluetooth headset bh108 иэ 6009а у 3.1 схема jasmine fn2-7d инструкция по эксплуатации

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los inservibles planes “para todos” del kirchnerismo

En el blog del Dr. Enrique Guillermo Avogadro, una lectora, Mariana, escribió el siguiente comentario:  “Ya no es un plan para comprar propiedades, o un taxi o una heladera o cambiar el calefón ¡No, es un plan para comprar milanesas! Después de querernos...