¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Servicios informativos II

4
13771
URGENTE/24, LA SIDE Y LA PRENSA DE EXTORSIÓN
URGENTE/24, LA SIDE Y LA PRENSA DE EXTORSIÓN

Hay en el mundo de los sitios alternativos de información, al igual que en la historia de los grandes medios, miserias y grandezas; sinceridades y falsedades; objetividad y oportunismo.

 

Si bien es realmente destacable cómo algunos medios alternativos han logrado hacer frente a la monotonía y subjetividad de los grandes monstruos mediáticos, hay algunos que comparten los mismos vicios que estos últimos.

Uno de los sitios que más ha crecido en estos últimos años es Urgente/24, un diario digital dirigido por un “servicial” periodista llamado Edgar Mainhard. En sus páginas pueden leerse, en la misma magnitud, exagerados ataques a grupos piqueteros y notas de inexplicable elogio hacia el incombustible juez Juan José Galeano.

La intolerancia que destilan las virtuales páginas de este pasquín es tan elocuente como la encendida defensa que Mainhard hace del pseudoempresario –lavador de dinero- Raúl Moneta.

A ese respecto, es dable recordar que, antes de ser director de Urgente/24, Mainhard tuvo el dudoso honor de ostentar el mismo cargo en el fugaz pasquín El Guardián, un semanario que dedicó gran parte de sus espacios a extorsionar a quienes osaran enfrentarse a Raúl Moneta.

En ese sentido, el 8 de junio de 2003, la periodista Susana Viau –quizás una de las personas que más conoce a Moneta- escribió en las páginas del diario Página/12 los detalles de un intento de extorsión por parte de Cristian Pérez Barceló, corresponsal de El Guardián y supuesto empleado del banquero.

“Detrás de Pérez Barceló, que recuperó su libertad luego de prestar declaración indagatoria, se agita la figura del ex banquero menemista Raúl Moneta, sindicado como verdadero propietario de la publicación (El Guardián). La denuncia contra este chileno que bordea los cuarenta y frecuenta desde hace unos diez años el mundo de la información, fue presentada por Sigifredo Alonso, dueño del Canal 9 de televisión, una de las dos emisoras de aire que posee la provincia (de Mendoza), y está respaldada por testimonios y por 36 horas de grabaciones telefónicas ordenadas por el juzgado.

La vinculación entre Pérez Barceló y Raúl ‘Rulo’ Moneta son tan explícitas como el “periodismo” que prometió hacer El Guardián desde los anuncios que prepararon su aparición: fue uno de los testigos con que contó el banquero para motorizar el jury que acabó con la carrera del juez federal Luis Leiva.

(...) Lo cierto es que el semanario tuvo como primer director a Edgar Mainhard, un hombre cuyos trabajos mantuvieron siempre un claro parentesco con los servicios de inteligencia. Al fin, se dirá, todo es información. Pero Mainhard resultó sustituido con relativa prontitud, por un joven ambicioso, que hizo sus primeras armas en el semanario Noticias, para incorporarse después a La Primera: Ignacio Fidanza, hijo del fallecido Amílcar Fidanza, jefe de prensa de la SIDE en los primeros tramos del menemismo. No obstante, Mainhard tuvo tiempo de capitanear las campañas de El Guardián contra los diputados nacionales por Mendoza Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez.

Las palabras de Susana Viau son más que elocuentes, sobre todo a la hora de hablar del modus operandis de Moneta: “Los mecanismos accionados por El Guardián no sólo están dirigidos a desacreditar, casualmente, a los personajes de quienes el ex banquero ha jurado vengarse; también sirve de ariete en otro tipo de disputas, de neto corte económico: las columnas de chismes anónimos y de dudosa honorabilidad afectan a empresarios de la provincia que han tenido relaciones comerciales con Moneta o que son propietarios de bienes sobre los que el financista-estrella del menemismo ha colocado la mira”.

Si alguna persona tuviera aún dudas acerca de los vínculos entre Raúl Moneta y Urgente/24, baste recordar que El Guardián nació bajo la dirección de Edgar Mainhard con el sello de la editorial Urgente SA. Demasiada casualidad.

Según Susana Viau, Mainhard y Urgente se descabalgaron del proyecto sólo en lo formal “aunque continuaron coincidiendo en odios y amores con quienes lo sucedieron desde la clandestinidad en el financiamiento de la revista. Si bien Moneta nunca admitió su relación con El Guardián, eso no es un obstáculo para suponerla con buenos fundamentos: el ‘banquero de Menem’ sigue negando aún hoy la propiedad del Federal Bank, la entidad off shore de Bahamas que, de acuerdo con todas las fuentes, incluso el propio Citibank, formaba parte de su grupo y sirvió para la circulación de miles de millones”.


Mainhard, un periodista todo “servicio”

Edgar Mainhard es un periodista vinculado -según más de una fuente- con diversos servicios de inteligencia. Ese seguramente sea el motivo por el cual muchas de las primicias que anuncia en las virtuales páginas de Urgente/24 nunca se cumplen.

De extracción de derecha, Mainhard ha sabido elegir a quien lo defienda a la hora de necesitar un abogado. Oportunamente designó como patrocinante al oscuro Dr. Jorge Sandro, defensor de Gregorio Ríos (empleado de Alfredo Yabrán y acusado por la autoría intelectual del asesinato de José Luis Cabezas) y del corrupto empresario Américo Gualtieri, autor de los negociados políticos más importantes de la provincia de Buenos Aires.

A través de su portal digital, Mainhard hace una constante defensa de algunos de los personajes más sospechados del círculo político/empresario vernáculo. Por caso, basta leer los artículos que publica en relación no sólo al corrupto banquero Moneta sino al impresentable juez Galeano, sobre quien se ha comprobado sobradamente su ineficiencia en torno a la causa AMIA (pago de sobornos de por medio).

Por si no fuera suficiente, el nombre de Mainhard aparece vinculado a la investigación sobre una campaña sucia contra los demócratas Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez en el año 2002.

Los detalles de lo sucedido fueron contados por el periodista Renato Di Fabio a través de las páginas del diario mendocino Los Andes el 21 de julio de 2002:

“(...) Con fastuosos recursos y dudosas investigaciones, se orquestó la campaña sucia contra los demócratas Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez; el primero perdió las elecciones de octubre pasado y se quedó sin una banca en el Senado nacional.

Esta es la hipótesis que maneja el tándem y su abogado defensor Diego Lavado, a partir de las investigaciones realizadas y una veintena de testimonios recogidos en los últimos 10 meses. Se trata de la misma hipótesis que muchos mendocinos lucubraban en los cafés capitalinos pero que nadie se animaba a sostener en público.

El fallo del juez ad-hoc Raúl Ricardo Sánchez, puso punto final a las especulaciones. Determinó que el informe Kroll, encargado por el financista Raúl Moneta (ex titular del Banco Mendoza), ‘no contiene ningún dato serio’ que indique la comisión de delitos por parte de Balter y Gutiérrez. Y que se trató de una 'verdadera campaña de desprestigio'.

Según Lavado, que trabaja por lo menos en tres querellas por calumnias e injurias contra quienes participaron de la campaña, el eje de todo fue el informe Kroll, elaborado por Frank Holder, un ex agente de la CIA. Este trabajo fue reproducido luego en distintos medios de comunicación del país. ‘Holder compuso el estribillo que luego reprodujo un ejército de cantarines’, explica Lavado.

O fue propalado por ‘La cadena de felicidad’, como le gusta decir a Gutiérrez. El legislador tomó el nombre de un libro, y lo aplica a la estructura de agentes de la Side, periodistas y hombres vinculados al poder que según él orquestó el menemismo para desprestigiar y agredir a ciertos personajes de la política. La frase le gustó mucho y la utiliza, a menudo, para definir a quienes participaron de la campaña sucia contra él y Carlos Balter. Según Gutiérrez, los nombres no son pocos. (...) Según las huestes demócratas, en toda la campaña sucia intervinieron más de 100 personas, entre periodistas, dirigentes políticos, punteros barriales y publicistas. Aunque, por la magnitud de las acciones realizadas, no se puede precisar a cuánto asciende la suma gastada; sin contar el asesoramiento jurídico y los honorarios pagados.

El abogado Lavado ratificó que hay una presentación judicial contra Moneta y Villaroel por calumnias e injurias (...) La tercera causa por calumnias e injurias es contra el periodista Edgar Mainhard, de la revista porteña Urgente. Este diario trató de comunicarse con el empresario y periodista pero no pudo dar con él”.

La relación de Mainhard con los servicios de Inteligencia quedó expuesta en más de una oportunidad. Como ejemplo podemos nombrar un sugestivo artículo (¿factura?) que el periodista Gabriel Hart, perteneciente al sitio Seprin.com -también relacionado a “sectores espías”-, publicara hace pocos meses:

“Sr. Agente Mainhard, en ésta nueva oportunidad nos parece, sus compañeros de trabajo de 25 de Mayo 11 (domicilio de la SIDE), le han dado la ficha trastocada; por cierto ¿Se acuerda usted cuando por aquellos tiempos cobraba 5000 dólares por mes?; aunque cada uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus actos, y más allá de todo, cada cual elige su forma de ganarse la vida; unos honradamente y otros en cambio ejerciendo el viejo oficio de la prostitución (...) Sin hacer mención en estos momentos de la incontable cantidad de oportunidades en las que usted se tomó la molestia de ‘Cortar y Pegar’ muchas de nuestras informaciones, sin ni siquiera tener la gentileza acorde a la ética del ambiente informativo, de hacer mención de la fuente”.

El periodista Juan José Salinas va más lejos aún: "Según me dijeron los servis cubanos en 1989, Maihard era entonces de la CIA. Tambíén me dijeron que era chileno de nacimiento, y simpatizante de Patria y Libertad".

Es oportuno recordar que Salinas tuvo recientemente un problema personal con Mainhard porque este último publicó un artículo de su autoría sin solicitarle permiso. A ese respecto, le escribió: "Sr. Edgar Maihard: Desconozco de qué manera se ha hecho usted de una copia de una carta que le envié a varios colegas periodistas pero no a usted. Carta que usted ha publicado sin verificar que quien se la dio no la haya modificado, tal como a primera vista me parece.

Usted tiene una larga tradición de llevar agua hacia su molino con malas artes, y resulta evidente tanto su deseo de que el diario Página/12 deje de aparecer, como de perjudicar al gobierno del presidente Néstor Kirchner, lo que no comparto para nada.

Lo más absurdo es que se presente usted como paladín de la libertad de prensa cuando la última vez que usted me pidió una nota, la publicó poniéndole títulos, copetes, textos destacados y epígrafes que no solo desvirtuaban su sentido, sino que lisa y llanamente se oponían a él por el vértice , tal como le hice notar mediante carta-documento.

Espero que ya que ahora presume usted ser un paladín de la libertad de expresión, publique en Urgente24 estas breves lineas".

Más claro, echarle agua. 


Concluyendo

En un foro que puede leerse por Internet se atribuye a Edgar Mainhard la siguiente frase: “El éxito en la Argentina nunca se perdona. Si tuviera que elegir un modelo de empresario, elegiría a Moneta y si tuviera que elegir a un comunicador, sería Daniel Hadad. Yo, como periodista, me considero un pusilánime, Pero Hadad, es brillante”.

Es imposible determinar si esas palabras le pertenecen o no, pero no suena descabellado que las hubiera pronunciado, ya que son parte de lo que refleja permanentemente.

Por otro lado, teniendo en cuenta los antecedentes de Mainhard en El Guardián, sumado a los vínculos de ese semanario con la SIDE y las probadas extorsiones de algunos de sus periodistas hacia los enemigos de Raúl Moneta, uno puede suponer tranquilamente que Urgente/24 es la continuidad de lo que hacía el pasquín El Guardián. Tal vez un poco más moderado, pero siendo más de lo

El periodismo disfrazado de lobby es peligroso, sobre todo cuando se hace a través de medios alternativos, como es Internet. Por eso, a tener mucho cuidado avezado lector, no todo lo que brilla es oro.

COMPARTIR
Artículo Previo El feudo de Ivoskus
Artículo Siguiente Drogas en la provincia de Buenos Aires
Armin Vans
También en
 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Impecable articulo de Christian Sanz expone la verdad sobre Urgente 24 #Urgente24 - El prestigioso periodista de investigación, director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, realiza un acabado análisis sobre la gran mentira de Urgente 24, un medio de noticias que creció insospechadamente gracias a la extorsión, conexiones con la SIDE, la CIA, y otras entidades corporativas mundiales. Tras leer el articulo comprenderá porqué Urgente 24 no denuncia la toxicidad de los productos de Monsanto, patentes sobre la vida y vacunas de ingeniería genética que matan y enferman niños. También entenderá porque los periodistas de BWN Argentina fueron atacados mediante técnicas de agresión y amenazas en Twitter o mensajes velados de amenaza en Facebook, y también otras vías, luego de exponer en Facebook que Urgente 24 nos roba investigaciones fundadas, para mezclarlas con reportes de pseudociencia y payasadas, con el objetivo de ensuciar la verdad beneficiando a Monsanto, los bancos extranjeros y la industria farmacéutica. "Hay en el mundo de los sitios alternativos de información, al igual que en la historia de los grandes medios, miserias y grandezas; sinceridades y falsedades; objetividad y oportunismo...", comienza Christian Sanz, By: bwnargentina

  2. no entiendo nada, este tipo edgar ... de u24 no esta con roberto garcia en la mirada, me parece serio garcia..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Clarín, la SIDE y la asombrosa operación contra el Wikileaks “trucho”

Hace unos meses apareció en la Argentina una copia barata de Wikileaks, el sitio creado por Julián Assange que supo revelar secretos de Estado sumamente relevantes referidos a la cocina política de EEUU. La pretendida imitación se llama Leakymails y se encuentra bien...