¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia que nunca ocurrió

15
¿FALTA DE CHEQUEO DE INFORMACIÓN?
¿FALTA DE CHEQUEO DE INFORMACIÓN?

La queja provino del lector Diego Coronel -quien ya hizo otras observaciones en el pasado-, molesto por un artículo publicado el 28 de febrero pasado donde se aseguraba que "Bonadió rechazaría al Gobierno como querellante" en la tragedia ferroviaria del 22 de febrero.

 

"El juez federal, Claudio Bonadío habría decidido rechazar el pedido del Gobierno de presentarse como parte querellante en el marco de la tragedia de Once en donde perdieron la vida 51 personas", se publicó en Tribuna de Periodistas.

Según indica el lector, “no solo eso no ocurrió, el juez Bonadió unos días más tarde decidió permitir que el Estado sea querellante (…) No se puede ser tan irresponsable.”

A primera vista, Coronel tiene razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.

Preguntado el autor del artículo cuestionado, Carlos Forte, respondió que "la información surgió de un comentario de la cuenta de Twitter del periodista Nacho Girón, donde se aseguraba que el juez Bonadío no habría permitido a los funcionarios del kirchnerismo ser particulares damnificados. A su vez, cuando intenté chequear el dato con fuente de Buenos Aires, no lo confirmaron pero tampoco lo desmintieron".

La explicación del periodista es débil y se contradice con el Manual de Estilo antes mencionado.

Le recuerdo a Forte que el apartado 4.2 de este último asegura que "toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes" y que "todo periodista de Tribuna debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas".

El lector tiene toda la razón en enojarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y verifique mejor lo que publica en su sitio.

Agradecemos a Diego el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. BUENO, ESTA BIEN, TRIBUNA SE EQUIVOCO, NO LE QUEDA OTRA QUE ACEPTAR SU ERROR, PERO, SIEMPRE HAY UN PERO, HAY EN EL GOBIERNO, EN LA JUSTICIA, ALGUIEN CONFIABLE? CAMBIAN DE IDEA Y PENSAMIENTO MINUTO A MINUTO, NO TE DAN TIEMPO A DIGERIR NADA, Y MENOS A CONFIRMAR NADA, EL EJEMPLO MAS CLARO ES LA MISMA PRESIDENTE RESPECTO DE MALVINAS..

  2. A Nidia Osimani: COMPARTO TODO SU POST, al leer éste artículo del Obudsman, se me cruzó tal cual el mismo pensamiento. Agradezco la aclaración de Tribuna, no cualquiera es capáz de reconocer un error, ante tanta mentira y tergiversación, casi le digo que como lectora, me halaga un gesto así. Yo mantuve la esperanza de QUE BONADÍO EVALUARA que aceptar la querella es: poner víctima y victimario de un mismo lado. NO HABRÁ JUSTICIA, eso ya se ve desde ahora sin necesidad la bola de cristal.

  3. Para mi esto no es nuevo, no hablo del periodista sino de la JUSTICIA ARGENTINA, siempre juegan para gobiernos de turno porque son presionados desde arriba y ademas los tienen filmados, espiados, etc, como asimismo si ven uds hace poco como se explicaba en un articulo en este periodico de como SE SORTEAN LOS JUECES bueno, huum, nada me da confianza, miren por ej el caso OYARBIDE CONTRA MACRI en el tema escuchas de hace un año ???, cuando el mismo juez estaba en video compartiendo con Macri y Sra una foto muy serena con MARTINS EN MEXICO, EN CUMPLEAÑOS ADEMAS DE MARTINS Y CON CONDE, todos narcotraficantes y traficantes de personas, mujeres, prostibulos, etc, ¡¡¡ entonces como podemos pensar que porque una causa sea asignada a un juez x, llamese como quiera termine en favor del pueblo o cantidad de muertos como paso en el caso del tren SARMIENTO???, pero repito y lo dije, creo, dentro del mismo gobierno hay una feroz lucha por conservar el poder, dominio y control de todos, y ya no pueden mas, aun manejando gran parte de la justicia, tarde o pronto como asi sucedieron varias muertes dudosas para ni tan dudosas, algo serio se viene, hay armas, hubo incidentes dentro de la casa rosada me han dicho, la misma llamada para mi estupidamente CAMPORA solo esta para manejar miles de millones de dolares y no juegan para nadie, solo para ellos y quieren ohhh tomar el poder.- Entonces no acusemos a FORTE Y CORONEL QUE YA SE CALLE Y NO TIRE MAS LEÑA AL FUEGO Y DEJE DE DESVIAR LA ATENCION y mire en forma objetiva todooooo, el incidente del tren, muertes dudosas armas, la influencia de la embajada de ee.uu en bs aires, drogas y DEA, fuga de divisas, posible devaluacion, robo y saqueo total de todo en patagonia y el resto del pais con complices locales, (NADA NUEVO), ataques contra madres y demas de DDHH para mi nada nuevo siempre estuvieron al servicio del lavado de dinero de N.KIRCHNER, cheques de HUGO CHAVEZ, una pocas se salvan de ello por el penoso hecho de desaparicion de personas pero tambien ojo porque muchos montoneros transaron con el gobierno militar, ej FIRMENICH Y SOCIOS , matando compañeros, de eso no se habla cuando muchos ex montoneros acusan hoy a sus ex amigos por haberlos vendido y quedarse con la torta del gobierno que dejando de lado su patriotismo e ideales que tanto proclamaban ahora se OLVIDARON DEL PUEBLO, DE LA POBREZA, DE LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA , de la reforma agraria ¡¡¡¡?????, palabras, solo eso, todo aca es un gran fango donde muchos pisaran el barro y se caeran mientras otros ascenderan ayudados por la elite capitalista salvaje del norte, que ya entro por el sur con armas , tierras, aeropuerto, comunicaciones, bases, etc. POR TODO ESO DIGO, ARGENTINA ESTA PARA ARMAR, ES UN PROYECTO DE PAIS manejado hoy y desde hace años por una manga de traficantes de poder, drogas, negocios sucios, jueces corruptos, legisladores comprados, influencia extranjera total, golpes institucionales, y despues que???.- MARCOS.-

  4. A mi modesto parecer, el gobierno por medio de sus usinas de información, envía a la opinión pública un mensaje contrario a sus propios intereses haciendo que el lector no reaccione en su contra y quede "neutralizado" y "convencido" de que así será...luego la realidad pone de relieve la verdadera conveniencia del Ejecutivo, resultando así como "contradictorias" y "desestabilizantes" las informaciones, por supuesto achacadas a los "medios corporativos", y que luego 6,7, y 8, destaca irónicamente.-

  5. POR TODO LO EXPUESTO Y ANTES POR MI EN OTROS BLOG,S, esto se ha convertido mas INFORAMCION CON DESINFORMACION, ESPIONAJE NO SOLO NACIONAL SINO EXTRANJERO A TRAVES DE SOCIOS CON EMBAJADAS, etc, y no una guerra abierta como dicen en materia de politica, ¡¡¡¡¡, lo cual hoy hay que deducir y hacer ingeria y psicologia inverssa para saber quien es quien, Y ESTO VIENE DE MODELOS COPIADOS A LOS SERVICIOS DE INTELENCIA DE EE.UU, ISRAEL Y GRAN BRETAÑA, RUSOS, CHINOS, COREANOS, MUSULMANES CON AL JAZZIRA por ej .- Detras de todo esto se oculta un botin de miles de milloens de dolares que van saliendo a cuentas suizas y paraisos fiscales pues TODOS ELLOS SABEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO TODO SE VA AL DEMONIO, A NIVEL BANCO, PRECIOS , ETC, y habra un gran desbande, ya afectan reservas, ojo.- no es un cuento chino ni coreano, es real.- Y en medio de ello entiendo yo habra muchos homicidios y atentados programados ya, y listas negras que poseen mas alla del famoso PROYECTO X QUE PARA MI ES OTRO MECANISMO DE DESINFORMACION.- Y el periodismo local, si no cuenta con un aparato de inteligencia en serio, aunqeu suene a anti democratico o espias dentro del gobierno y partidos, empresas, etc no sabra nada de lo que dice un dia y desmiente al otro, TODOS ESTAN DESESPERADOS POR DAR INFORMACIONES Y MAS DESINFORMAN, alarman, HABLANDO DE ELLO RECUERDEN CUANDO IBM LES DIO A LOS NAZIS LAS TARJETAS PERFORADAS DONDE UBICAR A LOS ISRRALITAS EN ALEMANIA , asi estamos, todo son objetos, negocios, seres humanos nada, cero, pueblo cero, nos consideran blancos a eliminar y quedarse con los recursos.- MARCOS.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme