El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, finalmente presentó la renuncia a ese cargo, tal como anticipó Tribuna de Periodistas el pasado 2 de febrero.
Luego de dos semanas de profundo desgaste por la tragedia ferroviaria de Once, este miércoles Lanacion.com confirmó la renuncia del funcionario, si bien ya se venía especulando con su eyección a ese puesto.
El ahora ex funcionario comunicó su renuncia en las primeras horas de esta mañana al ministro de Planificación, Julio De Vido, por medio de una carta y aduciendo "problemas personales", según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
El 29 de febrero pasado Schiavi tuvo una fuerte descompensación y tuvo que ser sometido a una operación cardiológica. Según trascendió, apenas pudo reponerse fue informado esta semana sobre la decisión del Ejecutivo de alejarse de la Secretaría de Transporte, luego de que el juez que investiga el accidente, Claudio Bonadío, le prohibiera salir del país.
Como posibles reemplazantes se mencionaron tres nombres durante esta semana: al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien por medios radiales desmintió esta versión; al ex intendente de Morón Martín Sabatella, crítico histórico de la empresa TBA y quien hace tiempo viene reclamando la rescisión del contrato entre el Estado y los Cirigliano.
“El propio Martín (Sabbatella) me confió que aún no tuvo comunicación oficial al respecto, aunque el dato lo tenemos”, advirtió una de las “manos derecha” del hoy diputado a Tribuna. Según informó NA, al Gobierno sólo le bastó reconsiderar esta opción cuando Sabbatella pidió una fuerte inversión en materia ferroviaria para aceptar ese cargo.
Sin embargo, el nombre que más suena por estas horas es el de Eduardo Sícaro, hoy al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el mismo organismo que debió controlar a TBA oportunamente.
José María González