Luego de la tragedia de Once, ocurrida el pasado 22 de febrero, la seguridad que ostentaba de Juan Pablo Schiavi en su cargo empezó a transformarse en duda, especialmente por el enojo que provocó ese hecho en la presidenta Cristina Kirchner.
La mandataria sufrió en su propio cuerpo la acción devastadora del accidente ferroviario y debió recluirse en Santa Cruz para poder superar lo ocurrido, parte de cuya responsabilidad le cabe por el sistema de subsidios y “retornos” implementados por ella y su esposo en su momento. De ello ha hablado y mucho Tribuna de Periodistas en los últimos años.
De esa recaída sufrida en los días posteriores a la tragedia surgió la idea de reemplazar a Schiavi al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, al menos para descomprimir la bronca popular. No ha sido la única idea de la mandataria, sino también la de elevar a esa cartera al rango de ministerio, a efectos de mostrar la importancia que le da el kirchnerismo a ese tema.
¿Quién ocuparía el lugar de Schiavi? El nombre que suena fuerte en las últimas horas es el del diputado filo kirchnerista y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.
Ello explicaría las apariciones periodísticas que este último viene teniendo con asiduidad en los últimos días. “(Sabbatella) salió a aplaudir la decisión presidencial de intervenir la concesionaria TBA luego de la tragedia de Once”, recuerda por caso Noticias Argentinas.
Sabbatella, oriundo del oeste del conurbano —de allí eran la mayoría de los ciudadanos fallecidos en el choque— es un crítico histórico de la empresa TBA y, dicen, le tiene bien contadas las costillas. Su postura histórica reclama la rescisión del contrato entre el Estado y los Cirigliano.
Tribuna de Periodistas habló con fuentes cercanas al ex intendente, quienes no confirmaron ni negaron la información. “El propio Martín (Sabbatella) me confió que aún no tuvo comunicación oficial al respecto, aunque el dato lo tenemos”, advirtió una de las “manos derecha” del hoy diputado.
Hay que mencionar que también se ha especulado con el nombre de Eduardo Sícaro, hoy al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el mismo organismo que debió controlar a TBA oportunamente.
El tiempo dirá cómo sigue la novela.
Mónica Filippi