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La eyección de Schiavi, ¿sirve para algo?

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RETORNOS Y LA MATRIZ DE CORRUPCIÓN K
RETORNOS Y LA MATRIZ DE CORRUPCIÓN K

Hay que decirlo: la renuncia de Schiavi no ha sido en realidad una salida voluntaria, sino una directa imposición de Cristina Kirchner. Tampoco fue algo novedoso, ya que la mandataria le pidió al ahora ex Secretario de Transporte que dé un paso al costado no bien dejó el Instituto Fleni el pasado 2 de marzo, donde fue intervenido por sus dolencias coronarias.

 

Ese solo dato es todo un síntoma de cómo golpeó a la Presidenta lo ocurrido en Once el 22 de febrero. A ese respecto, debe recordarse que el kirchnerismo no es afecto a "entregar" a sus funcionarios cuando estos son cuestionados, ni periodística ni judicialmente. ¿Qué persigue el oficialismo entonces al hacer renunciar a Schiavi?

Esencialmente, cortar la cadena de responsabilidades en la figura de este último. Asimismo, se busca descomprimir el escándalo y evitar que siga avanzando la investigación que los medios llevan adelante sobre los millonarios subsidios que el Gobierno entrega a los concesionarios de trenes.

¿Hace falta mencionar que la potestad de lo sucedido llega a los niveles más altos del oficialismo? Como denunció Tribuna de Periodistas en una veintena de oportunidades —incluso ante la Justicia— el sistema de subsidios que se entregan a las empresas de transporte culmina en un "retorno" del 50% que vuelve a los mismos funcionarios del kirchnerismo. Es un sistema que inventó Carlos Menem, posteriormente fue mejorado por Néstor Kirchner y finalmente ha sido llevado a la práctica por el antecesor de Schiavi, Ricardo Jaime.

Debe recordarse que este último se encuentra imputado en dos causas judiciales —entre otras tantas— por hacer recibido dádivas por parte de los empresarios a los que él mismo les daba subsidios, entre ellos los hermanos Cirigliano. Esas dádivas forman parte de los "reintegros" que aceitó el kirchnerismo.

¿Puede desconocer Cristina que ese mecanismo existe? Para nada, no solo por las denuncias que hoy reposan en los despachos de los mismos jueces que investigan a sendos ex secretarios —Claudio Bonadío y Norberto Oyarbide—, sino porque existen puntuales señalamientos por parte de empresarios del transporte que han dicho públicamente que les han exigido el pago de coimas para poder acceder a la atractiva caja de subsidios.

Uno de ellos ha sido el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, quien les dijo en persona a Néstor y Cristina que Jaime le había pedido seis millones de dólares para poder operar en el país a la firma Air Pampas. ¿Qué hicieron los Kirchner frente a semejante denuncia? Miraron para otro lado.

El resultado de ese desinterés es el que terminó en la tragedia de Once, sencillamente porque el dinero que debía ser destinado a mejorar los trenes terminó en los bolsillos de empresarios y funcionarios inescrupulosos.

En ese contexto, surge la pregunta que da título a esta nota: la eyección de Schiavi, ¿sirve para algo? En la práctica, no.

Si persiste el referido sistema de "retornos" y coimas, no importa quién ocupe la titularidad de la Secretaría de Transporte. Es una anécdota quién se encuentre en ese lugar.

En realidad, la relevancia no se da a través de un cargo puntual, sino de la matriz de corrupción que ha instalado el kirchnerismo, donde todo dinero público es potencialmente atractivo para el oficialismo a efectos de acrecentar las cuentas de los mismos funcionarios que deben administrarlo.

"Schiavi es responsable, nadie lo niega, pero él solo ha robado para la corona. Hizo todo lo que le pidieron, y eso no va a cambiar por más de que se vaya de su cargo", admitió hace tres días el mismo funcionario que anticipó en exclusiva a Tribuna la inminente eyección del hoy ex secretario de Transporte.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa nombrar en esa misma cartera a Martín Sabbatella o Agustín Rossi, ninguno de los cuales ostenta conocimiento mínimo sobre el tópico vehicular. Eso sí, se trata de funcionarios que están alineados irrestrictamente con la Casa Rosada.

Justo, justo lo que se necesita para que la cadena de corrupción siga intacta.

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Guarda, que aparecieron los reptiles k. Dale, lagarto, seguí haciendo méritos, capaz que te dan un puestito a vos. Sólo necesitan obsecuentes korruptos, y das el perfil.

  2. NO tendría que haber renunciado!!! Tendría que haber sido echado...de una!!! Y en forma pública...Pero, al hacerlo renunciar, el tipo queda limpio...vió?

  3. La privatización de los ferrocarriles pareciera que fue desde el inicio destinada a brindar buenos negocios a los integrantes del Poder político y a sus empresarios de la “burguesía nacional” y sindicalistas “amigos” de los gremios ferroviarios (sus jerarcas, claro). Lo que denomino la Triple Alianza de la Corrupción. Es algo que se repite en otras. No es nuevo ni privativo de los K, por lo tanto. Ya viene desde el gobierno Ménem, pasando sin modificaciones por los de la Alianza, que adoptó una actitud permisiva, y Duhalde. Pero ya con los Kirchner y el sistema de subsidios instaurado, subsidios en constante incremento, la oportunidad de “negocios” se incrementó exponencialmente. La primera víctima de estos “negocios” fue el propio ferrocarril. Desguace de talleres, sin saberse el destino de las maquinarias respectivas, venta de rieles nuevos como material de descarte, remate de vagones y coches como hierro viejo, enajenación de piezas de repuesto y hasta propiedades inmuebles a precio vil (alguien se benefició, sin duda), compra de material chatarra en Europa como si fuera nuevo, mucho del cual quedó pudriéndose en vías muertas por ser inutilizable, y la denunciada, en forma reiterada, falta de mantenimiento en su infraestructura y material rodante al punto de tornar peligroso el solo rodar de las formaciones. Todo oportunamente denunciado por la prensa y por Tribuna. Los segundos fueron los propios trabajadores (aunque no sus máximos dirigentes gremiales), que vieron perder masivamente sus fuentes de trabajo digno y su reemplazo por el trabajo precario, “tercerizado”, con la irrupción de empresas “contratistas”, muchas de ellas simples sellos y otras relacionadas con los jerarcas de los mismos sindicatos que tendrían que haber defendido a los trabajadores. En este caso el “negocio” consistía en contratar a un trabajador al que se le abonaba menos del 50% del sueldo que le correspondía por convenio, pero al Estado se le facturaba al 100%, subsidios mediante. Estos subsidios llegaron en sus montos a superar en mucho a los 365 millones anuales que el Tesoro aportaba para el funcionamiento ferroviario cuando estatales, con la salvedad que entonces la extensión de vías era cinco veces superior a la actual, cubría todo el País y tenía servicios aceptables y accesibles. Y estaban mantenidos en su estado de funcionamiento. La defensa de este “buen negocio” de la tercerización laboral fue el motivo del asesinato del que fuera víctima el joven Ferreyra, perpetrado por una patota organizada y dirigida por la Unión Ferroviaria (Pedraza), contando con zona liberada por la Policía Federal. Hoy Schiavi ha renunciado a la Secretaría de Transportes. Lo ha hecho obligado por las circunstancias y, como dice Sanz, con la finalidad de que el sistema corrupto de “buenos negocios” pueda seguir adelante. Anteriormente, y también forzado por denuncias de corrupción, lo había hecho Jaime. Han sido necesarias muchas víctimas inocentes y una tragedia que conmoviera a la opinión pública para que esto sucediera. Pero este personaje no quedó detenido, se fue a la casa. Y sí, puede ser que sea la cabeza a entregar, como lo fuera la de María Julia Alsogaray por el acuerdo peronista-radical de entonces, si la situación y el reclamo social así lo exigen. Pero no nos podemos llamar a engaño. Hoy el sitio La Política Online publica dos noticias que nos deben poner alertas: una, que los delegados gremiales del Sarmiento (los mismo que denunciaran el estado calamitoso de esa línea y el peligro de graves accidentes), en un programa periodístico de la señal TN, denunciaron que los técnicos que están peritando los frenos del tren siniestrado son empleados de una empresa perteneciente a CIRIGLIANO y ya marcaron algunas irregularidades. Es de hacer notar que el juez Bonadío no solo ha aceptado al Estado como querellante, sino que decretó el secreto de las pericias para evitar su difusión por la prensa mientras no estén completas, según se informara. El temor a que esta investigación sea llevada a vía muerta y todo quede en una nebulosa sin culpables, o solo algún perejil o figura menor, se ha visto así incrementado. El que nada pase es una posibilidad para nada improbable. La otra, y muy preocupante, está referida al juez Zaffaroni y a Cirigliano. Por lo pronto el Subsecretario de transporte Ferroviario, Luna, hombre de los sindicatos (La Fraternidad), que se sepa, continúa en el desempeño de sus funciones. ¿Es que, pese a lo específico de su cargo, no tiene nada que ver con lo que pasa con los ferrocarriles?. Como sucedió luego del asesinato de Ferreyra y de los varios accidentes ferroviarios sucedidos, con el costo de más vidas, las falsedades y maniobras del Poder parecen estar a la orden del día. De nosotros, los ciudadanos, dependerá si les servirán de algo o no. Referencias: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80610-0/las-negociaciones-secretas-de-cirigliano-con-zaffaroni-por-el-negocio-del-juego-.html http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80611-6/denuncian-que-las-pericias-de-tba-las-hace-personal-de-cirigliano.html

  4. NO SIRVE DE NADA,CAMBIAN LOS FUNCIONARIOS PERO EN LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAIS SIGUE ESTANDO LA MISMA PERSONA

  5. Está claro que a los efectos de preservar "el modelo" -que no es otra cosa que la perpetuación de la cleptocracia en nombre de causas que deberían llavarse la boca antes de nombrar- cuanto más inepto y mediocre mejor. Ningún profesional que sepa de lo suyo y tenga un mínimo de respeto por sí mismo se prestaría a semejante payasada. Si no fuesen tan delincuentes, me darían pena por ser tan pobre gente. y creen que la autoestima se compra con plata... Al menos uno de ellos ya se debe haber enterado que la mortaja no tiene bolsillos, y que lo único que nos llevamos de esta vida es lo que dimos, bueno y malo.

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