Parte integrante del sector "Azul" dentro de la interna peronista mendocina, Patricia Fadel ha sido elegida por Cristina Kirchner para integrar el Directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA). La decisión del Ejecutivo nacional se conoció esta mañana a través del decreto 342, publicado en el Boletín Oficial.
Fadel, DNI 13.429.240 y nacida el 28 de diciembre de 1957, es una mujer que ostenta una considerable fortuna —solo en su cuenta del Banco Nación posee $137 mil, según informe del BCRA— y una docena de propiedades a su nombre. Todo logrado gracias a su "trabajo" desde la política. Eso sí, con un salario de poco menos de $8.000 mensual que ha sabido ostentar como diputada —extrañamente aparece también como “empleada” de la Dirección General de Migraciones—.
En fin, ¿cómo un gobierno que se jacta de su transparencia ha optado por impulsar a una mujer tan oscura? ¿Qué ha llevado al kirchnerismo a semejante elección?
Fadel es poderosa y temida en Mendoza, sobre todo en la periferia del Departamento Tunuyán, donde reside y comanda los más importantes negocios, lícitos e ilícitos —basta hacer un breve recorrido por el Hospital Scaravelli para nutrirse de esa data—.
No casualmente, la mendocina es una de las espadas del "Azul" Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador todoterreno del kirchnerismo y uno de los mandamás de esa provincia.
Debe recordarse que este último fue un relevante funcionario de Carlos Menem aunque debió irse luego de que se hiciera pública la denuncia de que había estado preso en los años 80 por una importante estafa al frente del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor de Mendoza.
No obstante ello, sus contactos con el gobierno menemista siguieron intactos, ya que continuó cobrando un sueldo de la administración nacional hasta el fin de la era menemista, en diciembre del 99.
Luego, Mazzón trabajó codo a codo con Eduardo Duhalde y no vaciló en dar un salto al kirchnerismo cuando Néstor llegó al poder. A partir de ese momento, ha sido quien supo tejer y destejer la madeja política mendocina a su gusto y placer. A punto tal, que fue quien bendijo al actual gobernador de esa provincia, Francisco "Paco" Pérez para que fuera el candidato oficial del PJ.
Hoy Mazzón tiene su despacho muy cerca del de Cristina Kirchner y es uno de sus principales asesores. A raíz de ello, es dable pensar que tuvo activa participación en la incipiente designación de Fadel en el directorio del Banco Nación.
Sin embargo, quienes conocen la idiosincrasia del oficialismo, juran que el cargo es una compensación del propio kirchnerismo por haberla "eliminado" de la terna a la diputación nacional en 2011, poniendo en su lugar a la joven camporista Anabel "muda" Fernández Sagasti, una abogada de 28 años a la que ni siquiera se le conoce militancia universitaria.
Fadel había perdido ese privilegio legislativo luego de militar en contra del matrimonio igualitario, una de las principales banderas del Gobierno de los Kirchner.
Ahora, desde su nuevo cargo, intentará "facilitar" un empréstito de $400 millones que servirán para disminuir el déficit del presupuesto de Mendoza votado en enero pasado. Se trata de un agujero que asciende a $1.500 millones.
De seguro que Fadel trabajará duramente desde su nuevo cargo. Eso sí, lo hará más que nada para aceitar sus propios negocios y los del oscuro grupo al que pertenece: los "Azules".