¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inseguridad al tope de la preocupación social… menos para el Gobierno

40
DE ESTO NO SE HABLA
DE ESTO NO SE HABLA

 En marzo de 2009 publiqué en este mismo medio un artículo titulado Inseguridad, violencia y delincuencia, en el que hice mención a lo siguiente:

 

“En general, tenemos la tendencia a confundir inseguridad con delincuencia y violencia; si bien estas tres cuestiones van de la mano ya que tienen muchas cosas en común, no son lo mismo.

En primer lugar, el termino inseguridad, es inmensamente amplio y abarcativo, especialmente en nuestro país.

 Realizar, por ejemplo, un viaje en la Argentina, ya sea desde un ascensor hasta en avión forma parte de la inseguridad, ir a un hospital también se puede convertir en inseguro, y hasta comer en algunos lugares, ya que los controles bromatológicos se caracterizan por su escasez y precariedad.

 Lógicamente, la inseguridad abarca a la delincuencia, que está instalada entre nosotros en todos los niveles y de todas las formas imaginables; desde robos de automotores, pasando por secuestros, violaciones, asesinatos y llegando hasta espectaculares asaltos a bancos con toma de rehenes y fugas cinematográficas incluidas.

 La violencia, en cambio, si bien está presente en numerosos actos delictivos y de inseguridad, también la encontramos actualmente en otros hechos sociales; como ejemplos podemos citar hechos tan dispares desde los acontecimientos en el traslado de los restos del Gral. Juan Domingo Perón, enfrentamientos entre sindicalistas, en las distintas protestas y reclamos de trabajadores, en los ámbitos universitarios impidiendo realizaciones de asambleas o conferencias, y finalmente, lo podemos apreciar en el lugar mas común y representativo, como lo es el fútbol argentino.

 A esta altura, podríamos denominar a estos tres problemas como “flagelo”, ya que muy por el contrario de encausarse, van en crecimiento, como símbolo emblemático del deterioro social y cultural por el que estamos atravesando.”

 Si bien, como señalamos al principio esta nota fue publicada en marzo de 2009 —donde ya era la “inseguridad” la principal preocupación de los argentinos—, hoy no solo podemos decir que la problemática sigue siendo la misma, sino que además, desde las autoridades, no se ha solucionado absolutamente nada, ni si quiera se ha intentado hacer algo; y lo que es más insólito, el Gobierno no hace acuse de recibo del problema. Parecería que, al igual que con la inflación, son cosas abstractas que no existen en nuestro país.

 En fin, para no ser tan extensos, citaremos algunos hechos que fueron tristemente relevantes en los últimos días:

1- Murió el policía baleado en san Telmo.

Un efectivo de la Policía Federal que había sido herido de bala frente a un boliche del barrio de San Telmo murió en un hospital porteño y por el hecho permanece detenido un joven colombiano.

2- Graves incidentes después del partido Chacarita-Atlanta.

Los disturbios comenzaron sobre el final del partido, con las primeras corridas en la tribuna local, y luego se trasladaron a las inmediaciones del estadio.

Una vez finalizado el encuentro, fuera de la cancha hubo corridas, balas de goma y hasta dos patrulleros de la policía bonaerense y un vehículo de Gendarmería incendiados.

3- Secuestraron a la ex mujer y a los hijos de un colaborador de Boudou.

Juan "Juanchi" Zabaleta, secretario administrativo del Senado y mano derecha del Vicepresidente, habría pagado 50 mil dólares para que los liberen.

4- Balean al periodista Baby Etchecopar y a su hijo en un intento de asalto.

 Recibió tres disparos en su domicilio. Su hijo está en terapia intensiva, pero estable. Hay un delincuente muerto.

5- Mataron a un taxista en Lomas del Mirador: recibió dos disparos en el cuello.

El hecho se produjo esta madrugada en las inmediaciones de Alberdi y General Paz. . La víctima tenía 42 años y dos hijos.

6- Un policía herido en un tiroteo en el barrio porteño de Versalles. El hecho ocurrió en medio de un control vehicular, en la calle Echenagucía al 800, esquina Miranda. Cuando los efectivos se acercaron al auto en el que viajaban cinco delincuentes, comenzaron a disparar.

 Como podemos apreciar, parecería que en lugar de estar hablando de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, estaríamos relatando historias del lejano oeste norteamericano.

 Estos no son todos los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos tiempos, son solo algunos de los más resonantes. Sin embargo, nadie desde el gobierno —más preocupado solo por tratar de endosarle el subte y los colectivos a Macri— hace algo.

La principal preocupación del gobierno nacional es tratar de realizar el ajuste por intermedio de otros, mientras tanto, lo que realmente preocupa a los argentinos sigue siendo ignorado en la agenda kirchnerista, una demostración cabal de inoperancia, impotencia e hipocresía.

 Para finalizar, señalemos que el gobierno de Cristina, que permanentemente sale a hacer anuncios y promesas que nunca llegan, para tratar de corregir todo esto, tiene una fantástica iniciativa: el preso que estudie podría ser liberado 20 meses antes de terminar la condena. Los ministros de Justicia y Educación, Julio Alak y Alberto Sileoni, anunciaron la aplicación del "sistema de incentivo" que beneficiará a los internos de los penales federales de todo el país.

 A esta altura de la circunstancias, es indudable que Cristina, sus asesores y sus ministros están viviendo en el país de las maravillas… lógicamente no es el mismo en el que vivimos la inmensa mayoría de los argentinos.

 

Pablo Dócimo

 
 

40 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la kreti..... no le importa un bledo, cuantos muertos hay por dia en todo el pais,la droga, la vagancia de los jovenes, la vida facil, fomentado por un estado ausente y corrupto, que solo le importa si baja o sube puntos politicos, mientras los delincuentes deciden por nuiestras vidas, mientras la presidente mira para otro lado, y si jacta por cadena nacional recibiendo a los del DAKAR,como una burla y un desprecio total por la vida del pueblo, tambien responsables el supuesto 54 por ciento que avalo la enlutada gestion de la señora vestida de negro, sera que nos mataran a todos, y si alguno queda para defender nuestra pastria, que llora con lagrimas de sangre, el dolor de nuestros compatriotas que pierden a sus seres queridos en manos de unos cuantos lunaticos.

  2. Aca en Concordia (E.R) estamos -salvando la distancia - como las mayorias de las provincias; tenemos motochorros, tenemos extravios de personas, delincuentes menores de edad, robos por chat, secuestros virtuales, venta de falopa en cualquier lado, etc. Tenemos sobre una poblacion de 170 mil habitantes 40 mil planes sociales. Pero para los gobernantes locales y provinciales esta todo bien. La mayoria de las casas estan con rejas que poco protegen a sus dueños. Estamos viviendo muy diferente a como vive CFK y sus funcionarios. Me parece que el programa nacional y popular no es tan nacional ni popular.

  3. No cabe dudas que apoyo a la presidenta...y la voté con plena convicción. Sin embargo reconozco que el tema seguridad es una cuenta pendiente no sólo del gobierno nacional, sino de todos los demás gobiernos provinciales (que tienen sus policías y sus poderes judiciales). El problema es que no se ataca las principales causas que a mi juicio son el robo de automotores (y los desarmaderos), la droga y los menores. Además, lamentablemente los jueces penales siguen teorías en las cuales la víctima es el delincuente (que se podrían aplicar en Alemania o Suiza), olvidándose de las verdaderas víctimas. Por otra parte, me parece perfecto que los presos estudien, pero debería ser OBLIGATORIO para todos, tanto estudiar como TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS (por ej. haciendo rutas de doble vía)...si seguimos así y los chorros sienten que no hay castigo, no va a haber solución. Hay que juzgar por jurados populares a los jueces y comisarios ( de cada zona) que liberen a personas que luego reinciden...a los últimos, los debería elegir el pueblo y no el jefe de la policía...y después que rindan cuentas ante quienes los eligieron

  4. EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS, DECLARACIONES QUE HIZO HACE POCO TIEMPO EL DR. ARSLANIAN, EX JEFE DE LA SEGURIDAD DE LA PCIA. DE BS.AS., A UN DIARIO DE LA PLATA, "EL DELITO ES LA CONSECUENCIA DE LA INJUSTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y EL DELINCUENTE NO ES OTRA COSA QUE UN ACTOR QUE BUSCA LA REDISTRIBUCIÓN DEL MISMO CON MÉTODOS VIOLENTOS,......", ESTA ES LA FILOSOFÍA DEL MATRIMONIO KIRCHNER Y SU GRUPO DE INSANOS Y CORRUPTOS, QUE HACE NUEVE AÑOS QUE PADECEMOS .

  5. estoy de acuerdo con la problematica de inseguridad estamos atravesando un momento terrible...pero no culpo a este gobierno esto viene de arrastre de gobiernos anteriores no nos olvidemos q los pibes q salen a robar y a matar tienen hoy 15 años son hijos de esos padres acontubrados a vivrr de planes trabajar sin siquiera salir de su casa creo q hoy hay una politica diferente de inclusion es a lo q apunto por lo menos yo mas alla de todo lo q falta me parece q si sacan a CRISTINA como vi en muchos comentarios...dejarian el gobierno acefalo???? a quien pondrian por dios si el problema de este gobierno es q no tiene oposicion no hay q hablar por hablar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inseguridad, violencia y delincuencia

En general     En general, tenemos la tendencia a confundir inseguridad con delincuencia y violencia; si bien estas tres cuestiones van de la mano ya que tienen muchas cosas en común, no son lo mismo.     En primer lugar, el termino inseguridad, es inmensamente...