¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pauta oficial y medios: macrismo y kirchnerismo cortados con la misma tijera

11
AMBOS PAUTAN EN MEDIOS "AMIGOS"
AMBOS PAUTAN EN MEDIOS “AMIGOS”

Aunque muchos no puedan creerlo, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tienen un punto en común: el criterio para elegir los destinatarios de la publicidad oficial a los diferentes medios de comunicación.

 

"La Casa Rosada casi no pautó avisos en los principales canales del Grupo Clarín y que el Gobierno de la Ciudad hizo lo propio con Canal 9 y el estatal Canal 7, que son tan críticos a Macri como los primeros lo son a Cristina Kirchner", sostiene un artículo de Sebastián Lacunza en la edición de Ámbito Financiero.

De acuerdo al Informe sobre Publicidad Oficial en medios audiovisuales correspondiente a los años 2010 y 2011, revela que la arbitrariedad del manejo de recursos canalizados como "publicidad oficial" es un rasgo común a distintas formaciones políticas (Frente para la Victoria, PRO, entre ellas) más que ver con afinidades ideológicas que en la relación al rating de esos medios.

El análisis fue elaborado por el docente de las universidades de Buenos Aires y Quilmes Martín Becerra para la organización Poder Ciudadano, y se aboca al reparto publicitario oficial en radio y televisión entre los meses de mayo y octubre de 2011, en coincidencia con la pasada campaña electoral.

“El informe de Poder Ciudadano resalta un privilegio de la distribución de la publicidad nacional hacia La Red, del grupo Vila-Manzano-De Narváez, y de la pauta porteña hacia radio Mitre, del grupo Clarín, también beneficiada con los avisos de la provincia de Buenos Aires. En ambos casos absorbieron muchos más minutos que otras emisoras que las superan en rating”, señala Lacunza.

El Gobierno nacional aceleró el gasto en pauta oficial no bien asumió Néstor Kirchner en 2003, multiplicó por tres el presupuesto publicitario entre 2008 y 2010, desde cerca de $400 millones a $ 1.224,7 millones (de ellos, $ 645,6 millones fueron para Fútbol para Todos).

Con respecto a Macri, en su primer año de administración en la Ciudad, saltó a casi $100 millones y elevó el monto a $ 154,7 millones en 2010. En 2006, bajo la gestión de Jorge Telerman, el gasto creciente había sido menos a $60 millones.

En términos absolutos, la inversión en propaganda de la Nación fue nueve veces superior a la de la Ciudad.

Si bien el informe se centra principalmente en los criterios publicitarios de la Nación y la Capital Federal, también brinda detalles sobre la administración de Daniel Scioli.

Su Gobierno repartió en 2011 una propaganda de forma bastante equitativa en todos los canales de televisión, aunque también benefició a la principal radio del grupo Clarín, Mitre, con el doble de minutos destinados a Radio Diez, que tiene el 60% más de audiencia.

Sin embargo, la administración provincial privilegió a la emisora Vale, del mismo grupo que Diez, por sobre otras FM. Un dato llamativo del gasto de Scioli es que el segundo eje temático en el que más invirtió en difusión fueron los recitales del cantante Ricardo Montaner, apenas por detrás de la campaña recaudatoria de ARBA.

Como puede verse, una imaginaria línea traza las conductas de los mandatarios de los principales distritos del país. Algún distraído, citando La Biblia, bien podría decir que “por sus actos los conoceréis”. Amén.

 

Carlos Forte

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fijate Gustavo B. como arranca la nota Forte: "Aunque muchos no puedan creerlo, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tienen un punto en común: el criterio para elegir los destinatarios de la publicidad oficial a los diferentes medios de comunicación" O sea, NO ESTÁ criticando que se gaste, sino CÓMO se eligen los destinatarios de las pautas oficiales, y ahí es donde (creo) se equivoca. Despues, la discusion de si es o no un derroche hacer publicidad oficial es OTRO tema; pero esta nota y su TÍTULO, lo que quieren señalar es que Macri hace con la pauta oficial de la ciudad LO MISMO que hace el kirchnerismo, y afirmar eso me parece un BRUTAL DESPROPÓSITO.

  2. No puede sorprender esta similitud de procederes, si ambos, kirchnerismo y macrismo, son lo mismo. Más apropiadamente, ambos son hijos putativos del peronismo o, exactamente, del Justicialismo y defienden los mismos intereses: los de la burguesía nacional, vulgarmente conocida como la "Patria Contratista" o, a partir de Ménem, la "Patria Privatista". Y de esto algo conocen tanto los Macri como los Kirchner. Ambos se enriquecieron a costa de la cosa pública. Unos como empresarios pegados a la teta del Estado, los otros con las oportunidades y ventajas que brinda el Poder. Pero siempre a costa de los viven y trabajan decentemente. Es decir, de nosotros, los ciudadanos.

  3. las pautas no tendrian que existir para que sirven para mostrar las casa pedorras que hacen a 700 dolares el metro? o para una inauguracion por decima vez, los diarios y los medios es lo que cirigliano es con los subsidios,es lo mismo guita que va y viene por abajo

  4. ¿es verdad que macri tiene varias causas por malversacion de fondos ,lo dice alguien que trabaja en el poder judicial.,del cual ,tengo mis dudas ,pues si asi fuera ,los ka ka lo hubieran utilisado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme