La presidenta Cristina Kirchner encabezó este miércoles a la tarde en la Casa Rosada, la ceremonia de firma de convenios con el Banco de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para obras de infraestructura, economías regionales y otros emprendimientos. Allí hizo su cada vez más habitual “pasando revista”, en la cual suele mencionar, criticar, alabar o denostar diferentes artículos periodísticos y autores que leyó al comenzar el día.
En cierto momento, Cristina se refirió a un informe publicado por el diario Ámbito Financiero en relación a un estudio realizado por el docente de las universidades de Buenos Aires y Quilmes, Martín Becerra, para la organización Poder Ciudadano, y el cual revela el reparto que la arbitrariedad del manejo de recursos canalizados como "publicidad oficial", es un rasgo común a distintas formaciones políticas (nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad) y que tiene más que ver con afinidades ideológicas que con una concordancia conforme al rating de esos medios.
“Hoy sale publicado en un diario insospechado de ser simpatizante del Gobierno, un informe realizado para una organización no gubernamental también insospechada de ser simpatizante del Gobierno por profesionales de universidades argentinas, donde revelan un comportamiento similar entre el manejo de la pauta publicitaria de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y nosotros…”, indicó la presidenta en referencia a que la Casa Rosada casi no pautó avisos en los principales canales del Grupo Clarín y que el Gobierno de la Ciudad hizo lo propio con Canal 9 y el estatal Canal 7, que son tan críticos a Macri como los primeros lo son a Cristina Kirchner; con la salvedad que la inversión en propaganda de la Nación fue nueve veces superior a la de la Ciudad.
“Ah, y también te mencionan a vos, Daniel, en la… Ya que estamos te lo cuento también para que… Es más, dicen que le ponés más a Radio Mitre que a Radio 10, que tiene el 60% más de audiencia. Lo informo, lo digo yo, no sé, bueno…”, disparó Cristina ante la impávida mirada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el cual su manejo de propaganda oficial también sale mencionado en el informe de Becerra.
Acorde a ese estudio, el gobierno de Scioli repartió durante 2011 la propaganda oficial de forma bastante equitativa en todos los canales de televisión, pero en la radio benefició sobremanera a la principal emisora del grupo Clarín, Mitre, con el doble de minutos destinados a Radio Diez (de Daniel Hadad), pese a que esta última tiene el 60% más de audiencia que la primera.
La mención a la actitud de Scioli no fue azarosa y tiene que ver con una fuerte discusión entre Cristina y el jefe de Gabinete del gobernador —y mano derecha—Alberto Pérez. Según fuentes cercanas a Casa Rosada, la presidenta se reunió el año pasado personalmente con Pérez para plantearle su preocupación sobre el criterio de elección de medios que estaba realizando la provincia de Buenos Aires para el reparto de publicidad oficial y le aconsejó “darle una ayuda” a los medios amigos del oficialismo.
La respuesta fue dura, pero coherente: “¿Para qué vamos a pautar en los medios oficialistas si nos matan igual?” El planteo de Pérez tuvo que ver principalmente con la constante embestida del periodista Horacio Verbitsky a través de Página/12 sobre la gestión de Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal.
En diciembre de 2011 Verbitsky publicó su tradicional columna dominical cuestionando duramente la designación de Sara Derotier de Cobacho como secretaria de Derechos Humanos de la provincia. El escriba acusó a Derotier de Corbacho de proteger "a los sucesivos gobernadores de toda denuncia por el accionar policial".
Pérez le contestó un día después sosteniendo que Verbitsky "no tiene la trayectoria intachable de Derotier", y le imputó haber "escrito los prólogos de los libros de la Fuerza Aérea", y corregir "los discursos de los jefes militares Orlando Agosti y de Omar Graffigna".
Lo cierto es que el Gobierno tampoco pauta en relación a la audiencia del medio, como debería ser, y el estudio publicado en Ámbito lo devela fácilmente. Sin embargo la referencia a Scioli en pleno acto de la Presidenta, demuestra que no cayó nada bien que el gobernador no acompañe el mismo criterio que la Casa Rosada a la hora de repartir un presupuesto millonario.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana