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Pauta oficial: los más beneficiados son los medios oficialistas

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REVELADOR DOCUMENTO DE PODER CIUDADANO
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Como es sabido, una de las herramientas que gusta utilizar el kirchnerismo para controlar a los medios de prensa, es la pauta publicitaria del Estado, ya sea para premiar o castigar a quien lo merezca.

 

Vastamente se ha escrito en este y otros medios sobre la discrecionalidad de esos fondos públicos, algo que parece no tener solución de continuidad.

A ese respecto, a partir de pedidos de información y sus posteriores respuestas, la ONG Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales.

De ese informe surge que durante el 2011 el Poder Ejecutivo Nacional gastó en el primer semestre 100 millones de pesos más en publicidad oficial respecto del año anterior. Esto significa un aumento del 40%. El organismo que más dinero gastó fue la Presidencia de la Nación, alcanzando una suma de casi el 40% del gasto total del PEN.

Los ministerios que más dinero invirtieron en publicidad oficial fueron el de Salud y el del Interior. Pero en los datos presentados por la Jefatura de Gabinete no figuran las cifras de Relaciones Exteriores, Economía, Industria y Seguridad.

Las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron: Televisión Federal S.A. (Telefé), con un aporte superior a los 37 millones de pesos; Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), 36 millones; Telearte S.A. (Canal 9), 24 millones; América TV S.A., 22 millones; Editorial La Página S.A. (Página 12), casi 19 millones; Impreba S.A. (Diario Popular), 10 millones y medio; y Telepiu S.A. (C5N), 6 millones y medio.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de marzo de este año, el Gobierno lanzó el sitio www.data.buenosaires.gob.ar.

Hay que recordar que Poder Ciudadano solicita cada año información al Ejecutivo de la Ciudad. El grado de respuesta fue variando, siendo incompleta la información de los años 2010 y 2011. Por este motivo, Poder Ciudadano pide al Gobierno porteño que incorpore los datos en el sitio, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.

“Poder Ciudadano ha enviado pedidos de información a las 23 provincias, solicitando los datos de gastos mensuales y la distribución de la publicidad oficial entre los años 2007 y 2010, obteniendo respuesta solamente de Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco, Jujuy y Entre Ríos”, avanza el documento al tiempo que advierte que “sobre la Provincia de Buenos Aires, no obtuvimos respuesta al pedido de información pública del 20 de abril de 2011. El 10 de mayo de 2012, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un pedido de informes al gobernador Daniel Scioli para que explique los gastos de la publicidad oficial en 2011”.

Hacé clica acá para ver el documento completo en PDF

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los sabados por la mañana, por una radio FM, escucho a veces el espacio que tiene el periodista Aliverti, pro oficialista. Notable la dialéctica y el discurso de este periodista, cómo hace eculubraciones con vericuetos metafóricos. Ultimamente parece deslizar cierto grado de crítica hacia la gestión presidencial. Alguien puede decirme si Aliverti está también por alguna radio de AM?

  2. Apoyo la convocatoria de Cristina, y aporto que dicha fecha fué puesta por la asamblea realizada entre una 80 personas que así lo decidieron, y se trata de ir integrando a los que vemos la realidad diferente a los KK y dialogando sobre el qué hacer. Y aclaro otro error que se le escapó y es respecto al horario, no es entre las 18 y 19, sino que llamamos a las 18 para empezar no más allá de las 18, 30 y se extiende hasta que el cansancio nos supere. Infiltrados abstenerse.

  3. ¿Poder Ciudadano no es la OMG donde salió la agraciada diputada Alonso?. Un ejemplo de seriedad de algunas ONG de este país de las que también reciben dinero del estado. Pero bueno que recurrente es el tema de la pauta oficial, en especial en los medios que se sienten perjudicados en la repartija. No se cual es el criterio de reparto pero si se la famosa muletilla de todos los medios opositores de señalar a los más beneficiados como oficialistas, es como que por un lado se quejan de la plata que el estado le dedica a la publicidad, pero en el fondo se mueren por recibir la mayor parte de esa pauta. ¿Con cuanto lo dejarían contento a Fontevecchia?, Clarín no necesita de la pauta oficial, de hecho muchas veces la rechazó por no tener espacios disponibles, Popular no es oficialista y recibe mucha pauta oficial debe ser porqué al gobierno le interesa llegar a los lectores de ese diario, y Crónica que supuestamente es oficialista no figura en esta lista. Que se yo hace años que los supuestos perjudicados se quejan.

  4. Quien se queja Juancho? Cuantos masoquistas como vos mantienen tanta tergiversacion? Dejá de pedir toallazos mojados en tu espalda, de onda te lo decimos.

  5. Sin Sobre: Hay muchos que lloran por pauta oficial, Fontevecchia es el ejemplo más famoso pero también lloraba el gordo Lanada cuando hacía Crítica así que si hablan del tema es porque quieren alguna tajada. No pasa nada ni siquiera hacen roncha.

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