Mientras que ya hace algunos días Andalgalá se encuentra cercada por grupos promineros que estuvieron impidiendo el ingreso de periodistas y ambientalistas a los principales centros de bloqueo a la mina La Alumbrera en Catamarca —y con total apoyo de la policía y el poder político— ahora, la grandes mineras preparan anuncios informativos por radio y televisión para concientizar a la población de las bondades de la megaminería en la Argentina.
Si bien ya habían recurrido a la publicidad invasiva a través de sms sin permiso de sus destinatarios en La Rioja —por la cual recibieron muchas denuncias de los usuarios— e incluso un sindicalista se disfrazó de minero en pleno discurso de la Presidenta para contarle los progresos económicos de esa actividad, señala diario BAE que ahora, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se encuentra preparando diferentes campañas publicitarias destinada a “esclarecer los mitos negativos” que rodean a la actividad y pregonar los “beneficios económicos” de la minería a gran escala.
Estas empresas cuentan con diferentes recursos para comunicar sus actividades e informar sobre su trabajo, pero el sorpresivo apoyo de otras provincias a pueblos como Famatina, Andalgalá o Tinogasta, llevaron a estas firmas a replantearse campañas algo más masivas.
“Ahora vamos a complementar nuestra comunicación individual con campañas masivas y sectoriales y ya estamos trabajando en ellas”, señaló un empresario a BAE, y reconoció que el sector “tuvo serias deficiencias para comunicar el aporte económico y la responsabilidad ambiental de cualquiera de los emprendimientos”.
Según pudo saber ese diario, los spots van en sintonía con los de IPCVA, como la del “gran asado argentino”, o la que a reunió a más de 20 artistas para alabar a la “bebida nacional” y apuntan a poner en escena todos aquellos elementos utilizados en la vida cotidiana gracias a la actividad minera, por ejemplo: celulares o computadoras se utiliza hierro, aluminio, cobre, plomo, zinc, oro, plata y sílice, entre otros.
¿Por qué tanto interés en “concientizar” a la sociedad sobre los beneficios de la minería? Simple: “Lo de Mendoza no puede repetirse”, le confiaron empresarios mineros al mencionado matutino, donde el proyecto de la Minera San Jorge para extraer oro y plata fue rechazado en la Legislatura provincial por orden del entonces diputado y ahora gobernador, Francisco “Paco” Pérez.
El interés por lograr convencer a la sociedad, demuestra que no era solo a los políticos locales a quien había que apuntar para lograr su apoyo, lo que demuestra indefectiblemente, que las protestas preocupan a las empresas, y bastante.
Mónica Filippi