Pinterest es la nueva vedette de las redes sociales dedicada a compartir imágenes divididas en pizarrones o boards. Y es que Pinterest (mezcla de “pin” e “interest”) es nuestra propia pizarra de corcho online en el que “pinchamos” las imágenes (o videos) que encontramos en la web —o las que queramos subir desde nuestra computadora— y las cuales podemos separar en tableros temáticos.
Podemos seguir todos los pizarrones de un usuario, solo algunos, darle “Like” (parecido al Me Gusta de Facebook) o “Repin” (similar al retweet de Twitter). Como puede verse, reúne las características más populares de las redes sociales más importantes del mundo.
Pinterest fue elegida por la revista Time como el mejor sitio web del 2011 (fue creada tan solo un año antes), viene creciendo en número de suscriptos y tráfico a una velocidad imparable y la actividad de “pinear” imágenes se torna verdaderamente adictiva, tanto, que ya ostenta 11 millones de usuarios. Pero, ¿Por qué? ¿Qué la hace diferente a compartir imágenes en Facebook o Twitter?
La respuesta a esta pregunta tiene solo dos palabras: calidad del contenido.
Nuestros amigos en Facebook o a quien seguimos en Twitter pueden compartir millones de imágenes. Su casamiento, el cumpleaños de su perro o cualquier tipo de fotografía. Pero, seamos sinceros, no todas nos interesarán. Lo que permite Pinterest es suscribirnos a un usuario y todos sus pizarrones, o a un pizarrón en particular. Seguiremos al usuario o tablero cuyo contenido valoremos como de mayor calidad. Dicho de otra forma, la calidad del contenido es lo más importante en Pinterest, no el usuario.
Los medios
Pinterest nos dio la posibilidad como medio, de compartir imágenes con los lectores y usuarios de esta red social que no podíamos compartir a través de otras. Tribuna de Periodistas fue el primer medio argentino en tener presencia allí y en la actualidad tiene casi 500 seguidores. Los pizarrones de Tribuna son los siguientes:
Fotos que hablan: su título lo dice todo. Se trata de aquellas fotos que muestran a los personajes de relevancia coyuntural y sus frases destacadas.
Portadas: se trata de aquellas primeras planas de todos los diarios o revistas que pasaron o pasarán a la historia. La primera vez que Time publicó un título en español o la mejor portada de la fatídica tragedia de Once.
No resistieron el archivo: son las imágenes que revelan que nadie puede resistir un archivo, sobre todo los políticos. Amado Boudou en la UCEDÉ, Néstor Kirchner apoyando a las FF AA o Mauricio Macri con la mano derecha de Raúl Martins.
Otros pizarrones agrupan, Humor, Libros recomendados y todo lo que tenga que ver con el Periodismo en gral.
Más de 100 medios norteamericanos ya están en Pinterest, muy pocos medios latinoamericanos y solo algunos argentinos, entre los que se puede encontrar, por ejemplo, a Perfil.com, (5 followers) el cual ha optado por dividir sus pizarrones en Personajes, las obras del caricaturista Pablo Temes, imágenes de la Presidenta, Decoración, Platos, Autos y Cine. Todas secciones de su diario que implican una gran carga visual. Una muy buena decisión, ya que esta red social utiliza la imagen como principal recurso para captar la atención de los usuarios.
Por su parte, La Nación (18 followers) no ha determinado muy bien su camino en esta red social. Sus pizarrones están divididos en: imágenes sobre la última Apertura de Sesiones Legislativas, la tragedia de Once, una entrevista a Martín Caparrós y otro con imágenes de la ola de calor en Buenos Aires. Quien se haya suscripto a alguno de estos pizarrones, lamentablemente no verá actualización alguna.
Diario Clarín (6 followers) tiene una temática parecida a la que está utilizando La Nación para sus pizarras, solo que además incluyen una con la tapa del día. Es uno de los medios latinos con más followers en Twitter y más fans en Facebook. Definitivamente deberá encontrar su dinámica en Pinterest y seguramente sorprenderá.
Infobae (3 followers) todavía no ha publicado contenido y no ha modificado los pizarrones que aparecen por defecto al crearse una cuenta allí.
Concluyendo
Evidentemente, no ha resultado nada fácil para los medios de prensa encontrarle la vuelta a Pinterest. Sobre todo porque aunque lo parezca, no es sencillo detectar la imagen exacta que reúna calidad de fotografía y calidad de contenido intrínseco al mismo tiempo. Por otro lado, es necesario para los grandes medios desprenderse del vedetismo que los caracteriza y empezar a dale “Pin” a fotos que no sean de su propia autoría, escenas que se ven en la calle, que alguien común tuitea, que otro medio logró y que decidimos plasmarla en nuestra pizarra. Y es acá mismo donde caemos en qué es lo que verdaderamente significa comunicación 2.0.
Por ejemplo, son muy pocos los medios que siguen a usuarios en Twitter y menos aún los que le dan RT a alguien en particular o incluso a otro medio. La bidireccionalidad en la nueva era de las redes sociales para el periodismo debe hacerlos desprenderse de su egoísmo, aún si a imágenes se refiere.