¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La devaluación que no se nota

25
GRIETAS DEL "MODELO"
GRIETAS DEL “MODELO”

El último día hábil de la semana pasada el dólar cerró a $4,38 contra los $4,32 minorista que costaba en enero de este año.

 

El cepo cambiario sirvió no solo para que el Banco Central compre dólares, sino que también lo ayudó a seguir decidiendo sobre la devaluación subrepticia, que no es nueva, sino que ya tiene algunos años.

Lo concreto es que el modelo nunca fue exitoso en realidad, sino que se sostuvo y lo sigue haciendo con oportunas trampas y mucha suerte del contexto internacional.

La devaluación es un fenómeno que viene ocurriendo hace tiempo en el país, pero que pasa desapercibido en tanto el Gobierno la sigue controlando.

La estrategia es clara, años tras año, durante el primer trimestre, el BCRA acelera la devaluación, hecho que resulta más fácil cuando la oferta es más alta, como estuvo ocurriendo en los últimos días.

Además, entre marzo y abril, como producto de la liquidación de la cosecha de soja, los ingresos de divisas son fuertes, a lo que se suma el incremento del precio de los commodities que tuvo lugar en los últimos días.

En los 90 días pasados la autoridad monetaria ya compró cerca de U$s 3.000 millones, permitiendo de este modo que la dolarización no exceda los 10 mil millones anuales.

El único peligro que parecería acechar, es la pérdida de divisas en el sector agropecuario como consecuencia de la sequía, pérdida que fue estimada en más de 10 millones de toneladas con relación al año anterior, lo que le dejaría al Gobierno cerca de 4 mil millones de dólares menos, complicando al Central para reponer sus faltantes prestados al Tesoro para el exceso de gasto.

Definitiva —e irónicamente— el Gobierno necesita las divisas generadas por el campo.

  

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola Nidia: Esta gente ha destruido para siempre los precios relativos, ha destruido el mercado, ha generado ricos, y a ricos los ha mandado a pobres solo por decisión del "Señor" Moreno ¿Y como es todo esto? Muy fácil, la soya (producto transgénico vegetal exótico de las Américas, que se produce en 55 millones de Tns. acá) vale U$S 525 ... lo que le representa al poder ejecutivo, como impuesto no coparticipable, la friolera de U$S 25.000 palos, o 120.000 millones de pesos, el 30% del gasto público, de por sí, enormemente aumentado en los últimos 9 años La consecuencia TRAGICA es que, con U$S2.000 de ingresos mensuales YA NO SE VIVE (INFLACIÓN EN DÓLARES) Y LO QUE VIENE ES MAS GRAVE, A PESAR DE LA CRISIS, LA RECAUDACIÓN NO VA A BAJAR (POR LA INFLACIÓN) CON LO CUAL ESTAREMOS EN EL JUEGUITO PERVERSO DE LA STABLATION, CON CONTINUIDAD LEGAL DEL RÉGIMEN NEO-MARXISTA... POR

  2. REGALO DE PASCUAS PARA LOS SANJUANINOS. Con una fuerte suba, YPF achicó la brecha con otras compañías La nafta súper y el gasoil aumentaron 19,6% y 19,4%, respectivamente. Igual, sigue siendo YPF la más barata. En medio de algunos faltantes, largas colas -por momento eternas- y una acalorada disputa con el Gobierno nacional por la baja producción, la petrolera Repsol-YPF le dio esto días un fuerte retoque al precio de sus combustibles: la nafta súper subió un 19,6% y el gasoil otro 19,4%. De esta manera la brecha con otras compañías se achicó, en la súper de un 37,2% que tenía hasta hace 15 días atrás pasó a los 11,3% actuales, y de un 41,6% a 10,2% para el gasoil. No hay antecedentes en la provincia de una suba tan pronunciada, al menos en la última década. Así y todo, la firma de capitales argentinos-españoles sigue ostentando los valores más bajos de mercado. Aducen que la medida responde a un retraso en el valor -la súper hacía 10 meses que no se tocaba-, que generaba que los clientes se inclinaran por esta compañía. ‘’Con esto, en parte, va a terminar equilibrando la demanda. Digamos que es un método poco ortodoxo para solucionar el tema de las largas colas en las estaciones de bandera YPF, donde por una cuestión lógica la mayoría de los automovilistas cargaban el tanque ahí y no en las otras’’, dijo por lo bajo un dirigente local. No es menor este último dato, si se tiene en cuenta que en este último fin de semana largo casi que no hubo problemas con la provisión de combustible y rara vez se observaron en las estaciones largas colas de vehículos a la espera de ser atendidos. Pero no sólo YPF retocó sus precios esta última semana, sino que la petrolera Esso (7,6% para la súper y 6,6% para el gasoil) también lo hizo, dando la nota esta vez Oil M&S que redujo casi un 2% la súper y un 0,8% el diesel; y Shell que mantuvo intacta las pizarras (ver infografía), al menos por ahora. Con el aumento de YPF, la súper superó por primera vez la barrera de los seis pesos para ubicarse en $6,099 -hay estaciones de esa misma bandera que incluso la tienen hasta 30 centavos más cara-, quedando ahora mucho más cerca de los valores de las demás firmas, siendo Shell esta vez la próxima superior al costar $6,799. Mientras que el gasoil alcanzó los $5,399, quedando casi 60 centavos abajo del ‘’más barato’’ diesel que es el de Oil M&S y un peso menos que el gasoil de Esso, que es el único que superó la línea de los seis pesos. En tanto que en algunos surtidores de distritos más alejados del Gran San Juan el incremento es todavía más pronunciado.

  3. Insisto sobre el aumento de la tasa inmobiliaria porque me parece mucho mas grave que el aumento de los precios. Ya que hasta cierto punto uno puede no comprar un determinado articulo, suprimirlo de su consumo o reemplazarlo por otro de menor calidad y precio. La tasa inmobiliaria en las proporciones que aumento ya que se le agrego un nuevo impuesto, se hace confiscatoria para muchisima gente que tiene ingresos fijos y han heredado casas o terrenos de cierto valor, o comprado en otromomento de su vida en el que contaban con ingresos de su actividad, pero con sus ingresos actuales, hoy no le permiten afrontar estos pagos. Como se soluciona este incordio, habra algun amparo generalizado ?, los jueces que tenemos sabran poner el pecho a este atropello o cuidaran sus muy buenos ingresos por sobre el interes general ?. Las organizaciones ONG, que en definitiva son funcionales al poder, ya que viven del dinero del Estado, haran oir su voz ? El Chapulin Colorado esta viejo y enfermo, y no tenemos quien nos defienda de este atropello. Los valores fijados hace años, por sobre los cuales se tributa, Bienes personales o el IVA que se tributa por sobre un magro alquiler de 1.500 no fue modificado, por lo cual cada dia entra mas gente en la jaula. El gobierno se ufana despues del aumento en la recaudacion tributaria, como si le cobrara a los que mas tienen o como si hubiera aumentado la produccion o el comercio. Los impuestos al juego, la pesca, la mineria, la renta financiera, ah muy bien gracias !!

  4. IRONICS CALCULO QUE SOS DE CAPITAL ACA EN PROVINCIA SUCEDE LO MISMO SUBIERON ESTERTOREAMENTE POR EJEMPLO LOS LOTES BALDIOS ESTA HECHO ADREDE HAN RECARGADO CON IMPUESTOS PARA OBLIGAR AL VECINO A VENDER MUCHOS PARA PROTEGER AHORROS EN LUGAR DE TENER DOLARES EN LOS PELIGROSOS BANCOS ARGENTOS Y PARA NO TENER DINERO EN LA CASA COMPRARON PEQUEÑOS LOTES DE POCO MONTO EN DOLARES LOGICAMENTE ESOS LOTES BALDIOS NO DAN LA CHANCE DE ALQUILARLOS Y OBTENER UNA RENTA COMO PUEDE SER UN DEPARTAMENTO ENTONCES ES OBVIO QUE LA PRESION IMPOSITIVA QUE SERA ASECENDENTE AÑO TRAS AÑO OBLIGARA A LA VENTA POR SER DE IMPOSIBLE SOSTENIMIENTO ALGO SIMILAR PUEDE ESTAR SUCEDIENDO CON LO QUE UD COMENTA PRETENDERAN QUE CADA QUIEN QUEDE CON SOLO SU VIVIENDA FAMILIAR Y DEBA DESPRENDERSE DE CUALQUIER OTRA PROPIEDAD QUE PUDIERA TENER LE SUENA CUBA?

  5. Saludos, a mi a esta altura ya no me sorprende nada, mejor dicho lo que me sorprende es la pasividad de la gente frente al atropello. Cuba se declaro Comunista y procede como tal, aunque sea un fracaso, se asumen comunistas. Estos se declaran democraticos y actual como dictadores, se llevan puesto todo. Lo que mas confunde que lo mismo que hace el gobierno central, tambien lo hace Macri, entonces lo nuestro es peor. Estamos absolutamente indefensos, salvo que asumamos que no vamos a pagar, o que presentemos recursos de amparo a traves de alguna ONG, porque no se me ocurre que la gente por si misma pueda actuar coordinadamente. Un solo comentario mas, la Corte Suprema es una mierda en su conjunto y en cada uno de sus miembros, viven cuidando de sus asientos muy bien remunerados y solo hacen declaraciones para la gilada, cuando son un poder de estado y renuncian voluntariamente a ejercerlo. Ellos dicen que solo actuan frente a denuncias, absolutamente falso, ellos tienen potestad para actuar y no lo hacen, pueden bajar linea y no lo hacen, pueden sacar acordadas y no lo hacen, entonces a quien recurrir frente a la confiscacion de bienes ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, entre la espada y la pared: ¿Devaluar o no devaluar?

Es más que evidente que la pata económica del "modelo" se rompió hace rato, y es más que evidente, además, que el Gobierno no le puede encontrar la salida al nefasto laberinto que ellos mismos crearon. Un dato curioso y sobresaliente es que es la...