¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diario El País acusa a Cristina de populista y patrioterista

45
"POR EL MAL CAMINO", UN DURO EDITORIAL
“POR EL MAL CAMINO”, UN DURO EDITORIAL

Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas (“roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas”) que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo. Un buen ejemplo de esta deriva política fue el discurso que ayer pronunció en la Tierra del Fuego, conmemorativo de la guerra de las Malvinas, en el que apeló al diálogo, pero también al sentimentalismo, en el conflicto diplomático con Reino Unido a cuenta de la guerra de 1982 y la esperanza de acceder al petróleo descubierto en las costas de las islas.

 

Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización. Este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización. No hay ninguna razón para nacionalizar YPF. Pero sucede que el Gobierno ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos.

El resultado es una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores. Kirchner y sus ministros han intentado que las compañías extranjeras importen gas y lo vendan en Argentina con pérdidas. Quienes se han negado serán castigados con la nacionalización. El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera.

El discurso populista, las amenazas de nacionalización (que, además, deterioran la cotización de YPF) y el recurso constante a la presión sobre los capitales extranjeros son razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza en la estabilidad regulatoria argentina. No es propio de un país del G-20 suprimir concesiones de explotación a una empresa extranjera sin ofrecer argumento alguno para ello o amagar con la nacionalización para satisfacer el chovinismo exaltado de los gobernadores de las provincias. Obama ha anunciado que suspenderá las preferencias comerciales de que gozaba Argentina; la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, México y otros 10 países han denunciado ante la Organización Mundial de Comercio las políticas proteccionistas de Argentina. La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error.

 

Fuente: El País

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. DISCURSOS DE MEMORIA, NO CONTESTA PREGUNTAS, NO ACEPTA CRITICAS, NIEGA DE LA REALIDAD, IMITA A EVITA,CULPA DE TODO A LOS DEMAS, ME ACUERDO DE JUAN D. PERON CUANDO DIJO QUE ERAN UNOS IMBERBES Y ESTUPIDOS, ESTARA ENOJADA POR ESO ? SI FUERA POR ESO VIVA PERON

  2. Seguimos de feriado, de puentes, de fines de semanas largos.... y para colmo hasta han aumentado la yerba pal mate. No es posible conciliar las dos dosas asi, o se dan feriados con yerba a precio popular o no se dan feriados porque con tantas horas de ocio, que otra cosa puede hacer el buen paisano y toda la buena gente que no sea otra cosa que cebarse unos mates....y a es precio?

  3. Juancho: Me podrías explicar que hace el delincuente Roberto Dromi como asesor del otro delincuente DeVido?. O es solo por afinidad rufianesca? No sé...digo...vió?

  4. Veo un muy gran porcentaje que esta disconforme con el accionar delGobierno Sin embargo, no veo launidad de pensamiento en debate para llegar a un consenso sobre lo a actuar Sería muy conveniente que Juancho, por ejemplo nos explique como se hace un País, donde hay un enorme porcentaje de personas que carecen de la cultura del trabajo, debido a los planes COMPRA VOTOS A los que no piensan como Juancho, les digo NO SE QUEJEN DELOS QUE LE PASA SI LODEJAN PASAR Cuando a este Pueblo Maravilloso ? , le tocaron el bolsillo reaccionó violentamente Hoy como hay mucha guita enla calletodo sigue igual A JODERSEEEEEEEEE

  5. MAC GYVER SIN ANIMO DE DEFENDER A LA BANDA DE FASCINEROSOS DE LA KAKERIA LE DIGO QUE COMO PILLOS QUE SON EN ESA DE LLAMAR A DROMI ESTUVIERON DESPIERTOS NO LOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO LES GUSTA LA GUITA LA IDEOLOGIA ES UNA ZARAZA QUE USAN PARA LA GILADA POR QUE ESTUVIERON BIEN EN LLAMAR A DROMI? PORQUE DROMI FUE EL ARTIFICE DE TODA LA MATUFIA QUE SE HIZO PARA PASAR DEL ESTADO A LOS PRIVADOS A LAS EMPRESAS BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ENTONCES NADIE MEJOR QUE EL SABE TODAS LAS TRAMPITAS Y TRAMOYAS QUE INCLUYO EN LOS CONTRATOS COMO PARA PODER DESACTIVARLA DEL MODO MENOS ONEROSO PARA EL ESTADO Y PARA QUE LA JUSTICIA NO PUEDA INTERVENIR ENTIENDE? ES EL PADRE DE LA CREATURA EL LA SABE DESARMAR UN GORDO DELINCUENTE DE LA MEJOR ESTIRPE MENEM KIRCHNER SON ACCIDENTES LA SUSTANCIA ES CORRUPCION Y ESTOS SON CABALLEROS DE LA CAUSA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El populismo es parte del gobierno de Cristina

Ante la falta de capacidad de gestión de Cristina Fernández de Kirchner para administrar eficientemente la cosa pública, sus enfrentamientos con los medios, la justicia y cuanto ser pensante no comparta sus políticas, y dado su aislamiento político, vengo...