¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La matriz corrupta del populismo

13
POR QUÉ DETESTA LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA REPÚBLICA LIBERAL
POR QUÉ DETESTA LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA REPÚBLICA LIBERAL

No hace falta entrar en mayores consideraciones para afirmar que el gobierno detesta el mercado. Ahora bien, si uno entiende qué es el mercado, puede entender por qué el gobierno lo detesta y por qué su ataque al mercado está ligado a las libertades individuales.

 

Si bien desde el gobierno intenta presentar al mercado como un grupo de inescrupulosos que quieren ganar fortunas a costa de la pobreza de la gente, una burda descripción del mismo, la realidad es que el mercado es un proceso donde la gente expresa sus valoraciones.

En efecto, cada uno de nosotros tiene necesidades ilimitadas y recursos escasos. Esas necesidades varían de persona en persona y, a su vez, cada persona va cambiando el valor que le otorga a cada necesidad. Todo depende de las circunstancias en que se encuentre. Por ejemplo, una persona no le otorga el mismo valor a un vaso de agua en el medio del desierto que si está en su casa cómodamente instalado con abundante agua potable. En el medio del desierto esa misma persona podría entregar una enorme suma de dinero por un vaso de agua. La misma persona en su casa no entregaría jamás una fortuna por el mismo vaso de agua. El intercambio se produce a partir de las valoraciones que tiene la gente de un determinado bien y en determinadas circunstancias.

El simple ejemplo anterior muestra que, en el caso de la persona que está en el medio del desierto, está dispuesta a hacer el intercambio de su dinero por el vaso de agua porque valora más éste último que el dinero que entrega. Si está en su casa con abundante agua potable, valorará más el dinero que tiene que el agua que puede conseguir abriendo solamente la canilla.

En el mercado todo el tiempo la gente esta decidiendo si hace un intercambio. Si compra algún bien es porque le otorga más valor a lo que recibe, que el dinero que entrega. Si no lo compra es porque valora más el dinero que tiene que el bien en cuestión. Al comprar o dejar de comprar cada persona está expresando libremente sus valoraciones y estableciendo los precios de la economía.

Cada compra o no compra en base a las valoraciones de las personas va conformando el sistema de precios del mercado. Los precios del mercado expresan las valoraciones que las personas le otorgan a los bienes que se ofrecen en el mercado.

¿Cuál es la función del empresario? Descubrir dónde hay una necesidad  insatisfecha para satisfacerla. Si detecta esa necesidad insatisfecha, invierte y logra utilidades. Pero, el punto a considerar, es que la gente, con sus valoraciones, estará dispuesta a entregar determinada cantidad de dinero por el bien que le ofrezca el empresario, por lo tanto éste no puede poner cualquier precio como pretenden argumentar los anti mercado. Solo puede poner el precio que la gente esté dispuesta a pagar y, por lo tanto, los costos de producción en que puede incurrir el empresario están limitados a los precios que quiere pagar el consumidor, precio que depende su teoría subjetiva del valor: cuánto valoro lo que me ofrece el empresario y cuánto el dinero que tengo. Si el empresario pone un precio superior al valor que yo le otorgo al bien en cuestión, incurre en pérdidas.

Como puede verse, el mercado tan detestado por el gobierno es un proceso muy democrático. Cada uno vota todos los días al comprar o no comprar determinado producto.

A partir de lo expuesto, es fácil comprender que el mercado, siendo una expresión democrática y libre, choca contra la concepción autoritaria del populismo imperante.

Todos los costos de producción, incluyendo los salarios, los determinan los precios que la gente está dispuesta a pagar por cada bien o servicio. Las utilidades de las empresas las determinan los consumidores comprando o no comprando, por lo tanto, en el mercado, la distribución del ingreso dependerá de las valoraciones subjetivas de millones de consumidores que serán los que dirán quienes ganan y quienes pierden. El que satisface las necesidades de la gente y los que trabajan para ellos ganarán más que los que no satisfacen las necesidades de la gente.

En una economía de mercado progresa el que, por su propio interés, beneficia a la gente con su producción y su trabajo. Es lo que podríamos llamar una cooperación pacífica y voluntaria entre los miembros de la sociedad. Este progreso por méritos de esfuerzo, inteligencia, dedicación, riesgo, etc. es independiente del poder político populista y, por esa razón, inaceptable para el populismo porque son los populistas los que, en su ambición de poder, quieren decidir quiénes progresan y quienes no, de acuerdo a sus necesidades electorales.

Por otro lado, el populismo abre las puertas a la corrupción porque los ganadores de ese sistema son aquellos que bendice el poder político, por lo tanto, los burócratas están en condiciones de “vender” la posibilidad de estar en el lado ganador y el que no “paga” es perdedor del modelo. La corrupción es inherente al modelo populista porque es un mecanismo de tráfico de influencias abusando del monopolio de la fuerza.

Esta matriz corrupta del populismo necesita, para sobrevivir, de la ausencia de controles. De una justicia sometida para que no se investigue la corrupción, al tiempo que requiere silenciar a los medios de comunicación para que la gente no conozca los turbios negocios del populismo.

No hay nada más contrario al populismo que los controles de una república liberal, en que la división de poderes hace que unos controlen a los otros. Por eso el populismo necesitan destruir la república, para no tener controles y poder hacer sus negociados con total impunidad. Y también por eso requiere del silencio de los medios de comunicación y de todo aquél que levante su voz contra el sistema corrupto. Necesitan intimidar a la gente con métodos violentos o bien mediante el monopolio de la fuerza que les fue delegado.

Si al partido militar se lo criticaba por usar las armas para levantarse contra el orden constitucional, el populismo hace exactamente lo mismo pero sin sacar los tanques a la calle. Se limitan a usar los resortes del poder para dar un golpe de Estado avanzando sobre la justicia, persiguiendo a la gente con los organismos de recaudación, creando fuerzas de choque con los dineros de los contribuyentes para amedrentar a la población y otros mecanismos de violencia contra todo aquél que no piense igual

En síntesis, los gobiernos populistas detestan el mercado no por una razón económica, sino porque va contra el objetivo del populismo que es controlar la distribución del ingreso en beneficio de sus propios intereses políticos y, obviamente, contra el mercado de corrupción que crean con los favores regulando la economía y, como para lanzarse a la corrupción más descarada necesitan que no hayan controles, también les hace falta terminar con los controles de una república liberal.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Cachanosky, ud. esta diciendo lo que Adams Smith, el hombre mas inteligente del siglo XVIII decia en las "Riquezas de las Naciones" su libro escuela. Pero en esa epoca los mercados eran casi perfectos ¿muchos compradores de un lado y muchos vendedores del otro? entonces la mano invisible de la que nos habla don Adams funcionaba a la perfeccion. Luego con el exito del Capitalismo y la acumulacion de Capital subsecuente de ese exito al aumentar la produccion, los mercados se fueron deformando y devinieron en Oligopoliso y Monopolios. Entonces el rol del Estado mas importante, fue luchar contra esas deformaciones y cuidar que los mercados funcionen lo mejor posible, es decir que funcione "la ley de oferta y demanda" de la manera mas natural. Por eso debemos exigir un Estado "chico y fuerte" y no "grande y zonzo", porque su verdadera mision en una sociedad capitalista es la de control y regulador de esas deformaciones de las que hable. Hemos comprobado que las privatizaciones fracasaron, pero mucho mas fracasaron las nacionalizaciones, entonces la conclusion es: Un Estado corrupto no solo es incapaz de controlar, sino de que funcione cualquier sistema economico. Ergo, el gran problema argentino es la CORRUPCION POLITICA. PD: Respecto de como el Estado se va quedando con las libertades individuales, no hace mucho explicite en estos foros, EL TEOREMA DE IRONICS, donde esta explicado como la sobre abundancia de leyes incumplibles, transforman al ciudadano en habitante, quitandoles sus derechos civiles. Paro aqui, porque no quiero transformar este foro en una clase magistral mi humildad no me lo permitiria (?) Ta luego a todos eh !!

  2. Sencilla y brillante al mismo tiempo la exposición de Cachanosky. Respecto a la interesante acotación de Mery sobre "está dispuesto a pagar" y "se ve obligado a pagar", tal cosa ocurre precisamente cuando los gobiernos (no las empresas o los productores), ponen a funcionar la corrupción al máximo cuando piden o aceptan grandes coimas por parte de "empresas" que pretenden monopolizar alguna actividad. En esos casos al precio te lo fija el delincuente. Y generalmente resulta caro. Si excepcionalmente es accesible o barato, clavado que le bajaron la calidad. Es fácilmente comprobable que las galletitas de chocolate siguen siendo marrones, pero ahora sin chocolate. Que me lo desmientan las amas de casa. Es decir que por ejemplo la famosa mafia de los medicamentos (que le costó el gobierno a Illia), o de cualquier otro producto, sólo es mafia cuando hay un reverendo HDMP de este lado de la frontera, cercano al poder o en el poder mismo, que le permite actuar cómodamente con absoluta impunidad. El liberalismo auténtico solamente compatibiliza con la democracia. El capitalismo de amigos funciona únicamente con populismo y corrupción. Leer y releer a Cachanosky. Es una manera de vacunarse contra la estafa.

  3. Sencilla y brillante al mismo tiempo la exposición de Cachanosky. Respecto a la interesante acotación de Mery sobre "está dispuesto a pagar" y "se ve obligado a pagar", tal cosa ocurre precisamente cuando los gobiernos (no las empresas o los productores), ponen a funcionar la corrupción al máximo cuando piden o aceptan grandes coimas por parte de "empresas" que pretenden monopolizar alguna actividad. Es decir que por ejemplo la famosa mafia de los medicamentos (que le costó el gobierno a Illia), o de cualquier otra cosa, sólo es mafia cuando hay un reverendo HDMP de este lado, cercano al poder o en el poder mismo, que le permite actuar cómodamente con absoluta impunidad. El lib

  4. La frase "Todos los costos de producción, incluyendo los salarios, los determinan los precios que la gente está dispuesta a pagar por cada bien o servicio" es un sinsentido absoluto para cualquier aficionado a la teoría del valor (las teorías objetiva y subjetiva del valor son a priori mutuamente excluyentes). Cualquier estudiante intermedio de economía lo sabe. Sea un poco más consistente si quiere hablar de teoría neoclásica. Y un poco de actualización bibliográfica no le vendría mal.

  5. Interesante el post de Art Vandalay. El valor de una mercancia no lo da solamente su costo de materia prima, mas su costo de transformacion en el producto ofrecido (incluyendo salarios e impuestos, utilidad, costo financiero, etc), lo da el precio de oportunidad, que por lo general esta determinado, por la aceptacion del producto y la ausencia de competencia. Ahi trepa hasta el limite en que la gente decide si ese precio, justifica el importe en dinero requerido por ese bien. Es cuando (para mi) Cachanosky dice, "hasta cuanto la gente esta dispuesta a pagar, por algo que le interesa". Luego la competencia lo estabiliza por lo general mas abajo de su precio de salida. Muchas veces un producto es vendido por debajo de su costo total, por problemas de mercado, o estacionales, por eso el concepto "precio de oportunidad" tiene importancia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Diario El País acusa a Cristina de populista y patrioterista

Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de...