¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los evangelistas, las sectas y el negocio de la fe

99
62576
UN TSUNAMI LENTO QUE VIENE POR TODOS
UN TSUNAMI LENTO QUE VIENE POR TODOS

El fenómeno de los nuevos movimientos religiosos (NMR) se extiende a pesar de la alarma de la Iglesia Católica: sectas fundamentalistas bíblicas, iglesias electrónicas, ministerios evangélicos y grupúsculos fanatizados utilizando marketing directo; causan estragos a gran escala en el país. Aunque estos difieren en sus orígenes, carencias y prácticas, las unen características comunes: proselitismo salvaje, métodos de mercadotecnia, explotación económica, manipulación psíquica y emocional, ideologías fascistas y autoritarias.

 

Hay quienes creen que son solo charlatanes de feria, pero otros observadores aseguran en cambio que estos grupos son movimientos totalitarios con estructuras organizativas empresariales, que convierten a sus adeptos en “esclavos felices”, ya sea por el control mental o por el engaño del show.

Sacerdotes y obispos no dudan en calificar este fenómeno como “un desastre sin precedentes y un problema de proporciones dramáticas”.

Millones están hoy, dañados severamente en su psiquis por la injerencia de estos grupos en la vida privada, matrimonios y relaciones sociales. Desde las sectas más maniqueas y agresivas hasta los movimientos tipo espectáculo teatral, pasando por consejeros espirituales; todos intentan definir la vida y realidad de sus seguidores manipulando su economía.

El tendal de involucrados despedazados se cuenta por miles; denuncias gravísimas duermen en los juzgados; los damnificados no tienen herramientas legales para defenderse de ellos.

 

Terrorismo religioso y la demonización del otro

 

Tenemos, por un lado, las sectas tradicionales o clásicas como los Testigos de Jehová y los Mormones; también las multinacionales como la Iglesia Universal del Reino de Dios, una transnacional con ambiciones políticas continentales implicada en lavado de narcodólares, evasión fiscal, ejercicio ilegal de la medicina y relaciones con el cartel de Cali colombiano. La iglesia Pentecostal “Dios es amor” del misionero brasileño David Miranda es otro depredador de la credulidad de la gente.

Además, tenemos ministerios electrónicos clásicos como los de los pastores Héctor Aníbal Giménez o Juan Crudo, ambos ahora bastante devaluados. Pastores millonarios, mano de obra gratuita, negocios sucios, corrupción eclesiástica, son la punta del iceberg.

Algunos sociólogos aseguran que los NMR son la nueva forma de subversión que busca la dominación mundial por la imposición de ideologías foráneas; la única forma de neutralización sería la aplicación de leyes restrictivas aplicándoles cargos por asociación ilícita y modalidades delictivas disfrazadas de creencias.

Estas corrientes que se presentan como cristianas; producen en sus acólitos, alienación y no pocas veces vulneran sus libertades civiles. Adentro del guante de terciopelo se esconde la mano de hierro; liderazgos dominantes caen impiadosamente sobre mucha gente debilitada por problemas personales enormes; en el nombre de Jesús o el Espíritu se hace tanto lo mejor como lo peor.

Los testimonios son tragicómicos pero reales, nadie sale indemne psicológicamente de estos grupos.

 

Cultos de psicópatas con licencia para matar almas

 

Grupos pseudopentecostales híbridos de corte irracional y analfabeto se multiplican como virus; entre ellos la “Iglesia Nuestro Señor Jesucristo” del apóstol Daniel Gallo (ex barrabrava de Racing Club) en Fco. Alvarez, denunciado por apalear a sus 4 hijos menores de edad, estafas reiteradas, reducción a servidumbre y amenazas de muerte a este periodista.

O El Altar de Eduardo Cabrera en Ituzaingó, denunciado en la UFI 7 de Morón en 2010 por lavado de cerebro a menores.

Hay miles de grupos así en cada distrito, con estructura teocrática y la determinación de explotar a fondo a sus seguidores.

 

La consejería rentable: los tóxicos Stamateas

 

 Muchas iglesias evangélicas y ministerios independientes, luego de su fracaso en encarnar el evangelio, encontraron variantes más rentables camuflándose como coachings cristianos o consejeros espirituales o psicólogos cristianos (¡!). Tal es el caso del pastor Bernardo Stamateas y su mujer Alejandra.

El psicólogo Stamateas es uno de los más exitosos escritores actuales; halló una suculenta veta comercial al disfrazar su fundamentalismo como coaching de moda para el consumo masivo.

Dentro de su bien cuidada imagen casi New Age junto a su esposa Alejandra, traen la obsoleta teología evangélica plagada de prejuicios. Stamateas dirige un culto llamado “Presencia de Dios” en la calle Beauchef y José Bonifacio de esta Capital del barrio de Caballito. Su mensaje superficial, carente de profundidad intelectual atrasa.

Lillian Glass lo acusa de ser su plagiador. En Estados Unidos, ella es una reconocida autora de libros de autoayuda y experta en Comunicación y Lenguaje. El pasado 5 de diciembre, recibió en su oficina de Beverly Hills, California ”Gente tóxica”, el best seller de autoayuda del pastor evangélico Stamateas, publicado en mayo de 2008. El título le llamó la atención ya que, en 1995, ella había publicado su libro Toxic people (en la Argentina se editó en 1997 como Relaciones tóxicas).

Al leerlo, notó el asombroso parecido que había entre ambos: “Prácticamente todos los conceptos que yo presento en mi libro, Toxic people están presentes en el suyo. Stamateas definitivamente ha violado los derechos de autor. Además, creó una confusión en el mercado con el término ‘toxic people’, que tengo registrado y uso en mis prácticas profesionales desde hace casi veinte años”.

Vale aclarar que el libro de Glass no se encuentra en la bibliografía consultada de Gente tóxica, de Stamateas. En ambos libros se tipifican personalidades conflictivas —las llamadas “tóxicas”— y se recomiendan diversas técnicas para poder relacionarse con estas personas. Si bien el autor argentino presenta 13 tipos de esta “gente tóxica” y la norteamericana treinta, las similitudes entre ellas saltan a la vista.

“Stamateas menciona todas mi calificaciones de tipos de gente tóxica: cómo tratar con chismosos, manipuladores, controladores, jefes tóxicos. Lo que hace, en algunos casos, es combinar algunas tipologías mías en una sola suya”, explica Glass.

 

Libertinaje de cultos y ocaso del cristianismo tradicional

 

Los NMR, como los cazadores profesionales matan cuando han calibrado la víctima; estos nuevos talibanes son auténticos terroristas de almas; la Secretaría de Cultos otorga ficheros a cualquiera.

La Iglesia Católica no puede denunciarlos jaqueada por las denuncias contra sus sacerdotes pedófilos y los Consejos Pastorales evangélicos son cómplices por omisión.

Multitudes se unen a algunas de estas corrientes buscando soluciones, optando por el camino mágico, siguiendo a nuevos taumaturgos, venerados como profetas del tiempo final o a dirigentes de corporaciones sectarias.

El periodismo independiente tiene el desafío de proteger las libertades individuales y denunciar a grupos que actúan como lobos de hombre: no hay peor diablo que el que reza”.

 

 Pedro Alejandro Ivanoff

 
 

99 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo dicho fuera de contexto .Bea no se quien te atendió en Presencia hace 10 años que voy ahí y nunca escuche nada de lo que dicen llegue con depresión oí que la palabra de Dios esta mi sanidad y conoci la bendici9n de Dios para mi vida y cada dia recibo de su amor y su presencia que es mi seguridad y la compañia más hermosa de la persona de Jesús.No se queden con lo wue dicen busquen a Dios que él sólo nos salva.

  2. con los años que tengo aprendi a hacer caso a lo que siento, cuando fui a ministerio presencia porque una amiga me insistió tanto que accedi a ir, en ese lugar no sentí nada solo vi gente llorando y gritando como idiotas, sin contar que al fondo se escuchaba una especie de exorcismo. no sentí absolutamente nada y después me hicieron pasar adelante y mi cara salio en una pantalla grande que decia que éramos gente que encontró la salvación o algo así repito no senti absolutamente nada! la gente tampoco ayudaba no me sentí acompañado. cuando fui a mi iglesia que es a donde voy ahora si sentí la presencia tan solo poner un pie en la iglesia se sentía esa paz inexplicable del que uno se enamora y ahora si no voy siento que me falta algo.cambie mucho ya no tengo traumas ni voces que me atormentan ya no tengo tristeza soy feliz, Cristo me salvo. es hermosa esa sensación nadie te obliga a ir ni te insiste yo voy porque lo siento y necesito De Dios. tampoco es obligación diezmar uno va a escuchar la palabra y se va si vos querer podes servir ala iglesia pero nunca mencionan el dinero y las personas son amables y simpáticas me hice amigos el primer día que fui ahora tengo muchos amigos y a Dios en mi corazón soy feliz Aleluya! ahora voy ala iglesia Cristo la solución Eviten las falsas doctrinas escuchen su voz interior no se dejen llevar cuestionen busquen averigüen Bendiciones a todos busquen a Cristo el sana y salva

  3. Todo muy lindo lo que dicen, cierto lo que expresan de esas sectas.que son terribles, pero la gente se va dando cuenta de a poco. A mí me costó años deshacerme de la manipulación. Mi última iglesia fue Presencia de Dios San Fernando, donde no la pasé nada bien, y ahora me voy encontrando día a día con gente que salió de ahí hecha pedazos, incluidos "pastores", que en realidad son gente que va muchas veces por semana y cae bien al líder más ato, no porque sepan más o estén más iluminados. Lo único reprochable de este artículo es que vienen a poner a la iglesia católica como la salvadora, la que nos alerta, cuando es la peor de todas las sectas. Peor! la católica encima te manipula desde el Estado. La pagamos entre todos y ahí tenés a todos los chupasirios repitiendo como loros estupideces delante los muñecos, igual de idiotas que los evangélicos que gritan, pero más modositos. Los obispos y compañía... dale! Si me tienen que alertar de algo es que no deje a mis hijos con ellos, a ver si todavía los violan.Todos en cualquier religión pierden segundos preciosos de tiempo de sus vidas (o años, como en mi caso).La verdad, si la iglesia católica es la que tiene la verdad, no veo dónde está el "periodismo independiente". .

  4. Yo me congregue por 15 años y gracias a Carlos Lahuerta pastor de presencia de Dios san Fernando, mi vida espiritual, mis emociones y mi psiquis quedaron traumadas, , la verdad de todo el clan de -Stamateas , es que lo único que le importa es llenar los domingos con micros y la rentabilidad económica,, como lucran con la fe y la necesidad de las personas, en esa sede si tenes buen pasar económico sos Pastor obviamente por que das mas efectivo, si sos un medio pelo llegas a ser líder y nada mas que eso..... te manipulan de tal manera que terminas viviendo en la iglesia todos los días súmale el domingo que hay que ir a ver a Bernardo ..Se que hay miles de almas que salieron heridas como yo pero no van a hablar por que le meten culpa de que DIOS TE VA A CASTIGAR, y eso es una gran mentira... hoy si haces algo malo el Pastor Carlos habla de vos en las charlas para lideres y e critica con sus fieles, en una oportunidad hable sobre mi pareja y me manipularon de al forma y llegue a sentir culpa por no estar casada … y termine casándome con un tipo violento , al cual LOS LAHUERTA CARLOS Y ESPOSA , lo adoraban , el mismo quiso golpear a mi hijo mayor y fui a buscar ayuda en mis pastores obviamente, y recibi una disciplina por habero echo enojar a mi ex....ASi miles de testimonios mas...., se llenan los bolsillos con mano de obra gratis, LAMENTO MUCHO HABER PERDIDO 15 AÑOS en un lugar donde nunca iba a crecer. Espero que la gente se de cuenta de lo que son y busquen a Dios de otra manera o en otro lugar.

  5. ESTO ES UN INFORME RELACIONADO A LA VISION DE PSICOLOGOS SOBRE LA ACTIVIDAD E INFLUENCIA DE CIERTAS IGLESIAS PROTESTANTES SOBRE LAS PERSONAS. DE NINGUNA MANERA HACE REFERENCIA A QUE LA IGLESIA CATOLICA ES LA MEJOR O VERDADERA. SOLO HACE UN ALERTA DEL AUGE, LUCRO Y MANIPULACION DE ESTAS IGLESIAS, O SEUDOIGLESIASCRISTIANAS. LA IGLESIA CATOLICA NO ES UNA SECTA Y NO ADORAMOS MUÑEQUITOS AGOSTINA....LAMENTABLE COMO TODO COMENTARIO DE PROTESTANTE. INFORMATE ANTES PRIMERO!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Iglesia Universal del Reino de Dios

    Son las siete y media de la tarde de un viernes de enero y hace un rato que el sol cedió en su extenuante abrazo. El centro de La Plata se apacigua con su luz moribunda, con sus voces que empiezan a bajar el tono, y con las persianas metálicas de sus comercios...