¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF: la trama de vaciamiento que Cristina teme que se descubra

42
FONDOS DE SANTA CRUZ Y ESPECULACIÓN FINANCIERA
FONDOS DE SANTA CRUZ Y ESPECULACIÓN FINANCIERA

"Cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas". Esas duras palabras debió escuchar esta semana Carlos Bettini Fancese, embajador argentino en España, por parte del canciller español Juan Antonio García Margallo.

 

Allí, bajo el calor de una tensión inusual, ambos funcionarios hablaron sobre los avances del gobierno de Cristina Kirchner sobre la empresa Repsol YPF. Bettini quedó tan desencajado que decidió no hacer declaración alguna después de la referida reunión.

El funcionario no se hubiera sorprendido tanto si hubiera reparado en el hecho de que, minutos antes, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, había anticipado la dureza del gobierno ibérico a ese mismo respecto. La mujer, mano derecha de Mariano Rajoy, aseguró que defendería "con todos los instrumentos a su alcance" los intereses de esa firma.

Como puede verse, el caso YPF será el gran problema a futuro del kirchnerismo. ¿Cómo salir del corset en el que se ha metido Cristina a través de sus propios desaciertos? Como se dice popularmente, a la Presidenta "el tiro le ha salido por la culata".

Tanta insistencia a la hora de amenazar con expropiar esa firma, no podía ser gratuita. Ahora, se ha desatado un frente que no será sencillo de desactivar para la mandataria. Es un escenario que deja mal posicionada a la Argentina, al tiempo que espanta las inversiones extranjeras. Ello, asombrosamente, ha ocurrido sin siquiera haber llegado a avanzar sobre YPF. No existe parangón alguno en la historia vernácula.

Mientras Cristina se encuentra en la Cumbre de las Américas, intentando evaluar a la distancia qué hará respecto a la disputa con España, una denuncia que Elisa Carrió presentó en las últimas horas promete traer más escándalo al escándalo.

La reaparecida diputada de Coalición Cívica, presentó este viernes un extenso escrito ante el juzgado de Ariel Lijo donde pide que se investigue al directorio de Repsol YPF y los síndicos nombrados por el Estado en la empresa, por vaciamiento y conductas depredatorias de las reservas petroleras.

"El Estado argentino avaló un reparto de utilidades del 90% y que deje de liquidar en el país hasta el 70% de lo obtenido por sus exportaciones, lo que produjo el vaciamiento de la empresa", asegura Carrió en su escrito, al tiempo que señala la responsabilidad del representante del Estado en el directorio de Repsol, Roberto Baratta. Debe mencionarse que no se trata de cualquier funcionario, sino de uno de los pocos que goza de la total confianza de Cristina Kirchner y Julio De Vido al mismo tiempo.

La legisladora pone el dedo sobre la llaga al recordar en su denuncia que, a través de la acción de oro, el Estado podía objetar decisiones de la compañía, como el reparto de dividendos entre accionistas en lugar de incrementar sus inversiones, algo que jamás hizo.

El oficialismo intenta en estas horas contrarrestar esa presentación, y ha pedido a la Comisión Nacional de Valores que investigue si hubo manipulación bursátil el pasado jueves respecto de las acciones de Repsol YPF. Según afirmó a la agencia estatal Télam, el presidente del organismo, Alejandro Vanoli, investigará a quienes hayan hecho operaciones ese día cuando, en medio de rumores de estatización, los papeles de la petrolera subieron en más de un 7 y un 8%, respectivamente, en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

En realidad, la jugada oficial de involucrar a la CNV es desacertada y tardía. ¿Qué ocurriría, por caso, si alguien decide ir atrás en el tiempo y hurgar en los días en los que Néstor Kirchner decidió comprar acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción  para luego venderlas a 44,78? Peor aún, ¿qué pasaría si a alguno se le ocurriera indagar sobre las regalías mal liquidadas que el ex ministro Domingo Cavallo le entregó a él y su esposa, hoy Presidenta, a cambio de que apoyen la privatización de la otrora firma estatal?

Ese dinero ascendía entonces a poco más de 560 millones de dólares y fueron girados al exterior por el mismo matrimonio. Veinte años más tarde, nada se sabe sobre su destino, parte de otra trama escandalosa, casi olvidada en estos días: la de los fondos de Santa Cruz.

"¿Por qué solo debe investigarse lo que quiere el Gobierno y no toda la historia de YPF?", se preguntó retóricamente un importante dirigente radical esta misma semana. La respuesta llegó involuntariamente por parte del diputado Ricardo Alfonsín, quien de inmediato reclamó una auditoría a YPF a efectos de hallar a los verdaderos responsables de los incumplimientos. "El Gobierno teme que la sociedad descubra que tiene la responsabilidad principal de esta grave crisis energética", señaló el legislador.

Ciertamente, la indagación profunda sobre lo ocurrido con esa firma en los últimos 20 años podría provocar un inevitable escándalo que salpicaría a españoles y argentinos por igual. Unos y otros se han conjugado para vaciar YPF con una eficiancia pocas veces vista. ¿Será esa tácita e histórica complicidad la que genera en estos días tanto asombro por parte de los ibéricos?

Como sea, el avance sobre YPF hoy se torna complicado para el oficialismo: mientras que los países vecinos —otrora solidarios con la Argentina— callan al respecto, España ha logrado el apoyo irrestricto de la Unión Europea y los Estados Unidos. Ello explica por qué Cristina se echó atrás en sus planes de expropiar la empresa, plan que le había sugerido el ascendente camporista Axel Kicilloff.

Es un duro golpe para el oficialismo, sobre todo porque la importación de combustible sigue trepando y obligará al Estado a desembolsar más de 14 mil millones de dólares solo durante 2012. ¿De dónde sacar esos fondos? ¿Cómo conseguir tanta cantidad de dólares?

Cristina no sabe cómo salir hoy de ese atolladero; por eso, pidió a sus principales funcionarios que vayan pensando en una eventual solución para cuando regrese de la Cumbre de las Américas. Allí, dicho sea de paso, la Presidenta se reunió con su par estadounidense Barack Obama, quien le habría manifestado la necesidad de  "seguir siendo buenos socios y amigos". Nada se habría hablado sobre la relación comercial entre ambos países, siempre según la —poco creíble— versión de los funcionarios argentinos.

Como puede verse, Cristina insiste en vivir en su microclima, segura de que el mundo nada le reclamará y, si lo hace, estará equivocado en hacerlo.

Mientras ella sueña con esa utopía, España estudia avanzar con duras represalias comerciales contra el país, al punto de frenar el ingreso de productos como la carne y la soja argentinos.

Como se dijo, 28 países acompañan la decisión ibérica. Frente a ello, la Argentina se encuentra ante una soledad que espanta.

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para el Sr. "Walter A". ¿Qué a Scioli no se le ha comprobado nada de corrupción?. Lo ilustro mi estimado lector de este medio. Scioli el 1 de Noviembre del 2011 era el nuevo propietario de la ex Estancia "Las Polvaredas" en el Partido de Salto y Rojas, coolindante con el Partido de Pergamino, en la pcia de Buenos Aires. El total de la has. es de 1400 hectáreas... Y para ilustrarlo geográficamente, La Estancia "La Dulce" poseía a mitad del siglo pasado y más cerca de los años 70 70000 has, la cuales eran paralelas a la ruta que va de la Ciudad de Rojas a la de Pergamino, y pegada a esta estancia estaba la estancia(cuando yo la conocí esta estancia), prácticamente unían o triangulaba las tres localidades: Salto, Rojas y Pergamino, en sus vértices. De esa estancia sólo quedó a principios de los 80 unas 15000 has. -debo recordarle que la localidad de Arroyo Dulce, debe su nombre a la Estancia Arroyo Dulce o antiguamente conocida como "La Dulce"- y de las subdiviciones se había creado la "Estancia Las Polvaderas". Esta estancia fue la que adquirió el 30 0 1 de Noviembre del año pasado, el nefasto Scioli, alias "jugo diluido"...porque se le fue la mano con el agua. Un ser nefasto...

  2. Si lograron sacar de los diarios la muerte de 51 personas y 700 heridos, esto no creo que tenga mucho tiempo de "esistencia".

  3. Christian felicitaciones por esta nota esclarecedora. Soy votante de la Dra. Carrió pienso que dentro de ese 54% trucho algunos votos también eran para ella. De cualquier manera considero que es mejor que estos corruptos se hagan cargo de sus fechorías

  4. Y bien, señor Sanz, entonces ¿qué hacemos?. ¿Nos dejamos seguir robando por la Repsol, sin manejo ni disponibilidad de nuestros recursos energéticos? ¿Debemos continuar en perpetua “crisis” con desabastecimiento generalizado, que ya pone en riesgo la misma actividad económica nacional, donde nuestros productores e industriales no tienen el combustible que necesitan para mantener sus actividades, por no hablar del transporte, tanto público como privado, de bienes y personas, mientras las multinacionales continúan enviando nuestro petróleo y gas baratos al extranjero y, ¡oh casualidad! Siendo esas mismas multinacionales (o empresas asociadas) las que nos proveen de combustibles caros del exterior?. Ciertamente que el gobierno español ha de estar muy interesado en mantener a YPF (en realidad consideran al petróleo y gas argentinos como de su propiedad, cuando lo que les vendieron fue una empresa, no los yacimientos, que pertenecen a las provincias. Vale aclararlo). Gracias a ellos España, país sin petróleo y con una empresa que no era más que una cadena de gasolineras, en el corto lapso de diez años se transformó en país con petróleo (con el nuestro) y la Repsol en una de las diez principales petroleras del Mundo, gracias a las inversiones que pudo hacer afuera con el dinero que sustraía a la Argentina, expoliando sus recursos en hidrocarburos, hasta agotar en ese lapso reservas que tenía la YPF estatal por treinta años, y no invirtiendo una peseta en exploración ni mantenimiento de la infraestructura productiva? ¿Debemos permitir que esto continúe?. Cierto que esto es consecuencia de políticas aplicadas desde aquellos fatídicos años ’90 y reiteradas hasta la fecha. Cierto que esas políticas fueron aplicadas por gobernantes, políticos y funcionarios de todos los colores. Unos, los justicialistas, llevándolas adelante. Otros dando el quórum para que se pudieran aprobar las leyes que lo posibilitaban en el Congreso de la Nación. Y todos sumisos y serviciales ejecutores de las indicaciones dadas por los dueños del Poder económico, el establishment, local asociado al internacional, en la esperanza de obtener algunas migajas del reparto de las riquezas que eran de todos. Los grandes beneficiados de las “privatizaciones” (todas, no solo YPF) fueron los grandes bancos que se sacaron de encima “papeles” de una deuda incobrable, las multinacionales que compraban nuestras empresas con esos papeles desvalorizados en mercado al 15% de su valor nominal, pero que aquí se los aceptaban como pago al 100% de dicho valor, y nuestros eternos y consabidos banqueros y empresarios de la gran “burguesía nacional” aliados de aquellos y, desde ya, los políticos que tan importantes y valiosos servicios les prestaron. Esto ya es sabido y se los debe considerar ( a TODOS) como Traidores a la Patria, y ser juzgados y condenados con la pena que amerita ese infame delito. Cierto es que también la Comunidad Europea (CE) ha de manifestar su apoyo a España. Es coherente con su pasado colonialista y sus actuales políticas de dominio y apoderamiento de todos los recursos de las demás naciones, donde los energéticos están en primera fila junto al agua y las tierras cultivables. Pero así y todo hay otros analistas que, a diferencia de usted, consideran que el apoyo es más declamatorio que real, ya que en estos momentos no desean nada que pueda perturbar las actuales negociaciones que llevan a cabo para asociarse al Mercosur. En cuanto a los EEUU dudo que se pronuncie sobre algo que no afecta directamente sus intereses. Si lo que se planteara por parte del gobierno fuera la caducidad de todas las concesiones petroleras, lo que afectaría a intereses de empresas estadounidenses, otro sería el cantar. En cuanto a España, a más de en lo personal considerar ridículas las expresiones vertidas por el Ministro de Industrias y otras autoridades españolas (una empresa privada, por importante que sea, NUNCA puede equiparse, igualarse a una nación. Decir que Repsol es España es poco menos que incongruente). Sí puede adoptar represalias comerciales (ni siquiera diplomáticas, como quisieron dejar entrever), como dejar de comprar carnes, soja o biocombustibles argentinos. Pero lo cierto es que nadie los obliga, silo hacen es porque les conviene. En todo caso a la Argentina no le han de faltar interesados para suplantarlos. Creo que no deberían olvidar que Argentina y Latinoamérica pueden vivir sin España, pero dificulto que España pueda hacerlo sin esta parte del Mundo. Y eso por la sencilla razón de que los recursos naturales, que ya escasean en otras partes, están aquí. Y convengamos que interesados sobran. Entonces, señor Sanz, ¿debemos quedarnos sin hacer nada?¿Dejar que las cosas sigan como están?. Perdone, pero no pienso así. Soy de los que piensan que la energía es básica al desarrollo y futuro de toda Nación. Sin ella no puede existir industria ni actividad económica que la sustenten. Por eso a los recursos energéticos se les considera estratégicos. Por lo tanto la Argentina debe recuperar sus recursos energéticos y su capacidad de plantear su política en la materia y explotar los recursos que permitan cumplirlos. Está obligada a ello. Esto significa que deben estar bajo propiedad y manejo estatal los yacimientos y todas las etapas que comprende esta industria: la extracción, traslado, refinación, comercialización y distribución. Esto urge hacerlo, pero claro, hay que tener la voluntad política, la disposición y el coraje para ello, sin importar amenazas o “aprietes” por parte de aquellos que quieren mantener bajo su poder lo que por actos viciados de nulidad obtuvieron. En lo personal no creo que las actuales autoridades nacionales tengan ninguno de los requisitos que he citado. Sus antecedentes nos lo dicen. Debo decirle que es muy exacto, y con claridad y contundencia habituales en usted, lo expresado en cuanto al negociado común entre los gobernantes argentinos y españoles en la privatización de YPF. Pero no solo de YPF. No debemos olvidar Gas del Estado, que también debe ser recuperado, la pesca, la energía eléctrica, teléfonos, explotaciones agrícolas en manos de no residentes y otras. Sobre todas y cada una de ellas se deberá actuar. Aunque no abrigo esperanzas que este gobierno, u otro similar (UCR, PRO) lo hagan. Atte.

  5. REPSOL CULPABLE DE VACIAMIENTO, AL IGUAL QUE LOS ka ka .,SE HICIERON DEL 25% DE LAS ACCIONES ,CON LA MISERIA DEL PUEBLO ARGENTINO ,LO PAGAREMOS TODOS PERO TODAS LAS MALDICIONES SERAN PARA UD. Y SU FLIA .COMO TANTAS FLIAS..,LO ESTAMOS PAGANDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme